La ministra Espinosa dice que merece la pena la inversión de 210 millones en la nueva presa de La Loteta

Mar, 31/03/2009

Europa Press

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, afirmó hoy que "merece la pena" la inversión de 210 millones de euros realizada para construir el embalse de La Loteta y las canalizaciones para abastecer de agua de calidad a Zaragoza y su entorno.

Espinosa visitó hoy la presa de La Loteta, ubicada en el término municipal de Gallur (Zaragoza) y que almacenará agua del Pirineo proveniente del embalse de Yesa para después enviarla a la capital aragonesa y municipios del entorno a través de la acequia de Sora.

En un breve encuentro con los medios de comunicación, la ministra dijo que hoy "es un día de felicitación" porque la puesta en marcha de la presa "va a beneficiar a muchos ciudadanos para que tengan esa agua de calidad tan demandada", por lo que "merece la pena" haber invertido un total de 210 millones de euros que cuesta la obra, de los que 62 millones han servido para levantar la presa y el resto, para construir las canalizaciones.

Espinosa asistió a una de las pruebas de llenado de la presa de La Loteta que ahora recibe aguas tanto de Yesa como del Canal Imperial de Aragón y podría recibir agua sólo de Yesa a partir del próximo verano, aunque "otro tema es que se pueda suministrar", matizó.

"La presa está dimensionada para suministrar --agua-- a toda la población, no solamente para un momento de falta de abastecimiento", aclaró la ministra de Medio Ambiente.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, indicó que la construcción de este pantano era "fundamental" para consolidar el sistema de abastecimiento de agua a Zaragoza, que a día de hoy se abastece directamente del Canal Imperial de Aragón.

Iglesias comentó que La Loteta puede almacenar agua para abastecer a todos los vecinos de la capital aragonesa durante dos años, por lo que su puesta en marcha "nos va a dar una gran seguridad", además de que el agua que llegará a los zaragozanos será "de mucha más calidad, mucho mejor, proveniente directamente de Yesa".

Marcelino Iglesias señaló que la puesta en marcha de esta presa era "una de las grandes reivindicaciones que se habían hecho" y recordó que en Zaragoza vive "la mitad de la población de Aragón". El presidente aragonés explicó que el sistema se pondrá en marcha cuando esté terminado, lo que incluye concluir el recrecimiento de Yesa, aunque técnicamente podría comenzar ahora.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, manifestó que el organismo de cuenca trabaja en una "línea de colaboración" con el Ayuntamiento de Zaragoza y precisó que la presa de La Loteta está ahora en periodo de puesta en carga, es decir, en un periodo de transición.

Romeo comentó que el suministro de agua de calidad a Zaragoza y los municipios de su entorno tendrá lugar cuando La Loteta esté en explotación y se pueda almacenar el agua del invierno, procedente del Pirineo.

MÁS DE 100 HECTÓMETROS

El embalse de La Loteta tiene una capacidad total de 104,13 hectómetros cúbicos, de los cuales son útiles 96,73, derivados de la Cuenca del Ebro. Se localiza en los términos municipales de Gallur, Boquiñeni, Luceni, Pedrola y Magallón.

La presa, ubicada en el Arroyo de El Carrizal, está construida en materiales sueltos con núcleo de arcilla, su altura es de 34 metros y la cota de coronación es la 292.

La puesta en carga del embalse se realiza en tres escalones. El llenado se puede realizar tanto con bombeos desde el Canal Imperial, como con agua procedente de Yesa. En este caso y hasta su recrecimiento, siempre que existan excedentes, una vez cubiertos los usos concesionales del embalse.

El bombeo desde el Canal Imperial puede derivar hasta 13 metros cúbicos por segundo. Este sistema lo componen 6 bombas de 1.400 kilowatios cada una. Así se permitirá, cuando sea necesario, almacenar caudales de invierno del Canal, mejorando la calidad respecto a los caudales que ahora abastecen a Zaragoza en algunas épocas del año, principalmente el verano.

Por su parte, desde Yesa los caudales llegarán a través de la toma en la acequia de Sora, con un máximo de 11 metros cúbicos por segundo. Allí se encuentran los depósitos de Sora donde se recogerán las aguas derivadas para el abastecimiento.

Las obras para las conducciones del sistema de abastecimiento a Zaragoza han sido ejecutadas por la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A. (AcuaEbro), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

La tubería principal, ya concluida, une la acequia de Sora y el embalse de La Loteta, y el embalse con los depósitos de Casablanca, en Zaragoza. Tiene un recorrido total de 73 kilómetros e incluye tres depósitos: Sora (202.000 metros cúbicos); Fuempudia (200.000) y Casablanca (180.000).

Del tramo Loteta-Zaragoza parten las conducciones del corredor del Ebro también concluidas. El ramal Ebro Aguas Arriba (que abastece a Novillas, Gallur, Alcalá de Ebro, Pedrola, Cabañas de Ebro, Luceni, Boquiñeni, Pradilla, Remolinos, Grisén, Alagón, Figueruelas, Pinseque, La Joyosa, Torres de Berrellén y Sobradiel, además del barrio zaragozano de Villarrapa).

El ramal Ebro Aguas Abajo (que abastecerá por la margen derecha al Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro y por la margen izquierda a La Puebla de Alfindén y Pastriz) y el ramal del Huerva-2 (para el abastecimiento de Cuarte de Huerva y Cadrete). Toda esta actuación ha supuesto una inversión del Gobierno de España de 129.000.000 de euros.

AcuaEbro, además, está ejecutando los ramales del Jalón y el Huerva-1, incluidos en este sistema de abastecimiento y que beneficiarán a 17 municipios del entorno de Zaragoza: Bárboles, Pleitas, Plasencia de Jalón, Bardallur, Urrea de Jalón, Rueda de Jalón, Lumpiaque, Épila, Lucena de Jalón, Salillas, Calatorao, Ricla y La Almunia de Doña Godina (corredor del Jalón) y La Muela, María de Huerva, Botorrita y Jaulín (corredor del Huerva-1). La inversión prevista para esta fase del abastecimiento es de 21.000.000 de euros.