Peces de aguas continentales
Las aguas continentales españolas albergan unas 40 especies de peces pertenecientes a 13 familias. La gran mayoría son autóctonos, y otros han sido introducidos más o menos recientemente (carpa, carpín, gambusia, lucio, perca americana, salvelino, trucha arcoiris). No todos son exclusivos de las aguas continentales, pues en algunos el ciclo vital se desarrolla parcialmente en aguas marinas (esturión, salmón, anguila) o salobres (espinoso). Las familias representadas están incluidas en dos grandes grupos: peces óseos (teleósteos y condrósteos), y peces sin mandíbula (ciclóstomos).
Ciclóstomos
- Petromizontidae: lamprea marina
Peces Óseos
Condrósteos
- Acipenseridae: esturión
Teleósteos
- Anguillidae: anguila
- Blenidae: fraile
- Centrarchidae: perca americana
- Cyprinidae: barbo de cabeza pequeña, barbo común, barbo de montaña, bermejuela, boga de río, cacho, cacho de Sierra Morena, calandrino, carpa, carpín rojo, comiza, culirroyo, gobio, jarabugo, madrilla, pardilla, piscardo, tenca
- Ciprinodontidae: fartet, samaruch (samarugo)
- Cobitidae: colmilleja, lamprehucha, lobo de río
- Cottidae: Cavilat
- Esocidae: lucio
- Gasterostidae: espinosos
- Poeciliidae: gambusia
- Salmonidae: salmón, salvelino, trucha arcoiris, trucha común
Especies amenzadas
En el Catálogo Español de Especies Amenadas se recogen un total de 11 taxones que se encuentran clasificados de la siguiente manera:
- Fartet (Aphanius iberus): se encuentra principalmente en Cataluña, Comunidad Valencina y Andalucía. Puede localizarse en charcas, lagunas, litorales, desembocaduras o tramos bajos de los cauces de los ríos. Se alimenta básicamente de insectos acuáticos. Las principales amenazas son el comercio, las especies alóctonas y la fragmentación de sus poblaciones.
- Samaruc (Valencia hispanica): se extiende desde el Delta del Ebro hasta los Marjales de Cataluña y Comunidad Valenciana. Se encuentra al borde de la extinción. Tiene preferencia por litorales de agua dulce, acequias y canales de riego con vegetación abundante.
- Esturión (Acipenser sturio): se encuentra entre el Guadiana y el Guadalquivir y en el mar a lo largo de toda la costa peninsular. Su vida transcurre en el mar principalmente aunque remonta ríos de caudal medio y grande para reproducirse.
- Lamprea marina (Petromyzon marinus): se encuentra en la cornisa cantábrica, estuario del Guadalquivir, Delta del Ebro, etc. Está prácticamente extinguida en el sur de España y con un fuerte declive de sus poblaciones en el Norte. Es una especie migratoria anádromo que penetra en ríos con fondos de arena para desovar.
- Jarabugo (Anaecypris hispanica): se encuentra en la cuenca del Guadiana. Es una especie escasa y muy fragmentada. Una de las mejores poblaciones se encuentra en el PN de Cabañeros. Tienen preferencia por ríos y arroyos de corriente lenta con abundante vegetación sumergida y fondos pedregosos.