PRESENTACIÓN ____________________

Esta publicación nace del deseO de conmemorar el cincuentenario de servicio público de una entidad cuya creación, supervivencia y desarrolla es fiel reflejo de la enorme capacidad de los pueblas para agruparse y hacer frente a problemas vitales cuya solución escapa a sus posibilidades individuales: La Mancomunidad de los Canales de Taibilla. Para este Delegado del Gobierno representa un alto honor, después de escasos meses de su toma de posesión, manifestarse con ocasión de esta singular efemérides.

Para las cartageneros que lo vivieran, el 17 de mayo de 1945 representó un dio histórico jamás olvidado: las aguas del río Taibilla después de un recorrido de más de 200 km y das dial de duración llegaban a sus hogares. Todas percibieron esencialmente el hecha casi milagroso de disponer de agua excelente y abundante. Sin embargo, detrás yacía el abastecimiento cubierta más larga de Europa, una de las abras hidráulicas de ingeniería más osada y de mayor calidad que se habían realizado en nuestra país.

La llegada. del agua a Cartagena fué el primer pasa. Durante estas últimas cincuenta años se han dada muchos más: normativos, organizativas, inversares, de incrementa de recursos hidráulicas,... La Ley de 27 de abril de 194& convierte la Mancomunidad Municipal en Organismo Estatal, establece la composición y competencias de sus órganos rectores y fija las recursos económicas para el cumplimiento de sus fines. En 1950 se desvincula legalmente la Delegación del Gobierna de la jefatura de la Zona Marítima del Mediterránea, aunque, salva en el periodo 1962-1974, se ha mantenida en su nombramiento tal singularidad. El agua llega a Alhama de Murcia en 1950, al Campo de Cartagena y Zona Norte del Mar Menor en 1952, ...a Lorca en 1955, Murcia en 1956, ..., Elche y Alicante en 195$, culminándose el proceso de construcción y puesta en servida de los 365 km, de canales principales del primitiva Plan de Obras. El número de municipios abastecidas es de 24 en 1960. A comienzas de la década de los sesenta se autoriza la derivación del río Segura de las volúmenes aportad©s por el ría Taibilla al embalse del Cenajo. El numera de municipios abastecidas es de 55 en 1970. El Ministerio de Obras Públicas aprueba en 1971 el plan de Ampliación de los Abastecimientos con caudales del trasvase Taja-Segura que preside desde entonces la actividad inversara y posibilitó, can criterio digno de elogio, la integración de nuevas municipios. En 1978 se ponen en servicio los Nuevos Canales de Murcia y Alicante con aguas procedentes del Tajo tratadas en las correspondientes potabilizadoras. En marzo de 1981 llegan a los depósitos de Cartagena aguas del mismo origen a través de un nuevo canal que discurre paralelo a la costa redotando a todos los núcleos desde Guardamar a Cartagena.

Los distintos apartados de la presente publicación detallan bajo diversos aspectos la apasionante historia de estos últimos cincuenta años por mi esbozada que proyecta hacia el futuro el Director del Organismo. Cincuenta años de actividad de una entidad singular que abastece en red primaria a 76 municipios pertenecientes al ámbito territorial de dos Confederaciones Hidrográficas (Segura y Júcar) y tres Comunidades Autónomas (Murcia, Valencía y Castilla-La Mancha).

No es posible conmemorar esta efemérides sin expresar un profundo agradecimiento al impulso, colaboración y ayuda del Ministerio de Obras Públicas, personalizada en los sucesivos Ministros, Secretarios de estado, Subsecretarios y Directores Generales de Obras Hidráulicas. No es posible hablar de la llegada del agua a Cartagena y del primitivo Plan de Obras, sin dedicar un emocionado recuerdo al Almirante Bastarreche y al Director Rafael de la Cerda. No es posible referirse al Plan de Ampliación de los Abastecimientos sin hacer lo propio con su autor el Director Julián Pradera y testimoniar un especial reconocimiento a la labor del Almirante Yusti Pita y del Director Antonio Nieto. No es posible dejar de experimentar profundos sentimientos de respeto y admiración hacia todos los que con su entusiasmo, ingenio y esfuerzo han participado en el proyecto, construcción, explotación y administración de un sistema comunitario de abastecimiento del que los habitantes de estas tierras podemos sentirnos orgullosos.


JUSTINO ANTON PÉREZ-PARDO

Delegado del Gobierno - Presidente

 

<volver >