El
Plan Hidrológico Nacional
FERNÁNDEZ
LOP
Responsable del Área de Aguas Continentales
WWF/ADENA
El
Anteproyecto de Ley del Plan Hidrológico Natural
(PHN) no introduce aspectos de uso eficiente como
prioridad y, en cambio, oferta nuevos recursos, contemplando
solemante los trasvases como única alternativa
a los déficits de los planes de cuenca, y un
listado de obras que legaliza de un plumazo antes
de conocer su viabilidad. Muchas de esas obras afectarán
gravemente a la naturaleza española y en concreto
a los espacios naturales de la Red Natura 2000 de
la Directiva Europea de Hábitats.
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El
pasado mes de septiembre fue presentado al Consejo Nacional
del Agua el Anteproyecto de Ley del Plan Hidrológico
Nacional. Este es un requerimiento de la actual Ley de Aguas
y es el único marco en el que pueden plantearse las
posibles trasferencias de agua entre Cuencas Hidrográficas.
Se
supone que el proceso de planificación del agua en
España debería atender a las necesidades territoriales,
a los usos consuntivos y no consuntivos y tener en cuenta
al mismo tiempo las necesidades en cantidad y calidad de agua
de los ecosistemas acuáticos. Igualmente, debería
tener una visión clara de la integración de
las acciones con el medio ambiente y el medio sociocultural
y económico.
Esta
síntesis de principios fundamentales no es más
que el espíritu que emana de las Directivas Europeas,
de Hábitats, Marco del Agua y de Evaluación
Ambiental Estratégica (que afecta a planes y programas),
que son de obligado cumplimiento y deberían tenerse,
en cuenta en la planificación. Pero nada más
lejos de estos planteamientos se encuentra la Propuesta de
Ley y Memoria del Plan Hidrológico Nacional que presenta
el Gobierno.
El
único análisis ambiental que plantea la memoria
del PHN se refiere a los trasvases, y especialmente al que
considera más viable que va desde el Ebro (Ertá)
hasta Murcia y Almería. El texto de la ley dedica gran
número de páginas a establecer las condiciones
técnicas y económico financieras de los posibles
trasvases e incluso contempla una "ecotasa" que
deberá revertir en las cuencas donantes.
Pero
lo que más destaca de la propuesta de ley es el enorme
listado de obras que acompaña a dicho plan y que recoge
poco más que las propuestas de actuación de
los planes de Cuenca Hidrográfica. Entre ellas destacan
más de 120 embalses y numerosos encauzamientos, que
son las obras más impactantes sobre los ecosistemas
fluviales y terrestres. El objeto de este anexo es "legalizar
de un plumazo" todas estas obras con el fin de declararlas
de interés general y tener mayor facilidad para desarrollarlas
en el futuro sin tener que incluirlas en la Ley de acompañamiento
de los Presupuestos Generales de Estado. Muchos de los embalses
propuestos ya fueron descartados por el Ministerio de Medio
Ambiente por su impacto negativo; no obstante siguen apareciendo
entre las propuestas.
Hemos
realizado un estudio del impacto ambiental de los embalses
y encauzamientos sobre los espacios naturales incluidos en
la Red Natura 2000. Esta red es el conjunto de espacios que
propone el Estado Español, a propuesta de las Comunidades
Autónomas, como consecuencia del cumplimiento de la
Directiva Europea de Hábitats que exige la Comisión
Europea. Los lugares propuestos se denominan Lugares de Interés
Comunitario (LICs). Existe una propuesta oficial española,
que está siendo ampliada en la actualidad por mandato
de la Comisión Europea. WWF/Adena está especialmente
implicada en vigilar el proceso de designación oficial
de LICs, para que se ajuste al espíritu científico
de la Directiva de Hábitats.
Para
analizar el impacto sobre la Red N-2000 se han confrontado,
mediante un Sistema de Información Geográfica
(SIG), la situación de los embalses y encauzamientos
previstos con los LICs oficiales y la propuesta de ampliación
de la Red propuesta por WWF/Adena. Para valorar el impacto
sobre los LICs, se ha considerado que la afección es
directa si la obra entra dentro de un LIC, o bien se considera
indirecta para los hábitats y especies acuáticos
si la obra se encuentra aguas arriba de un determinado LIC.
Los datos obtenidos son bastante preocupantes y reflejan que
no se ha realizado una evaluación ambiental estratégica
que descarte a priori las propuestas de obras
que puedan ser contradictorias con otras políticas
nacionales o europeas como las de conservación de la
naturaleza.
Algunos
de los resultados de nuestro análisis reflejan la pérdida
de biodiversidad en términos absolutos que se producirá
previsiblemente en los próximos años a causa
del desarrollo de las obras previstas en los planes. Hay que
indicar que las zonas destinadas a nuevos regadíos
no se han contemplado en el análisis.
Así,
las obras contempladas afectarán gravemente a 18 especies
y 14 hábitats protegidos por la Directiva de Hábitats.
Los hábitats más afectados, por un total de
21 obras, son los bosques riparios de sauce blanco (Salix
alba) y álamo blanco (Populus alba), seguido de los
ríos alpinos con bosques de sauce (Salix elaeagnos),
afectados por 15 obras y los tarayales y adelfares mediterráneos,
por 14 obras.
Hábitats
más afectados por las obras del PHN según la
propuesta de LIC'S WWF/Adena.
Las
obras afectan también a hábitats incluidos en
el Anexo I, de protección prioritaria bajo la Directiva
de Hábitats: alisedas de Alnus glutinosa, afectados
por 12 obras; bosques endémicos con Juniperus spp,
por 4 obras, y pinares de Pinus uncinata, por 3 obras.
Las
especies de fauna más afectadas por los embalses y
encauzamientos del PHN son los peces como la madrilla (Chondrostoma
toxostoma), amenazada por 33 obras y el calandino (Rutilus
alburnoides), por 28 obras.
Pero
lo que es más grave, El PHN impactará negativamente
sobre dos especies de protección prioritaria: el lince
ibérico, que se verá gravemente afectado por
25 obras y el oso pardo, afectado por dos obras.
En
resumen, hemos identificado 71 obras (embalses y recrecimientos,
encauzamientos y canalizaciones) que impactarán negativamente
sobre 82 LICs oficiales propuestos por el gobierno español
para su inclusión en la Red Natura 2000. De ellos,
44 serán afectados directamente y otros 38 indirectamente.
Una gran parte de las obras están afectando a especies
endémicas, que viven exclusivamente en la Península
Ibérica, y de cuya conservación somos los únicos
responsables.
Si
analizamos los resultados por cuenca hidrográfica,
la Cuenca del Ebro es la que más embalses impactantes
propone. Hay 11 obras que afectan a LICs. Pero la Cuenca Hidrográfica
del Norte es la más afectada por proyectos impactantes,
afectándose 13 LICS, seguido de la Cuenca del Tajo
y Sur, con 11 LICs afectados en cada una, la del Guadalquivir
con 10 y Ebro y Guadiana que afectan a 9.
Entre
otros aspectos, cabe destacar el desfase del PHN respecto
al Plan Nacional de Regadíos, al cual en teoría
debía adaptarse la oferta del PHN, así como
de las políticas europeas de agua y conservación
de la naturaleza.
Especies
más afectadas por las obras del PHN,según
la propuesta de LIC'S WWF/Adena.
En
muchas zonas donde se proyectan embalses se producirá
un efecto negativo sobre paisajes y culturas en lugares donde
el desarrollo rural se basa en el mantenimiento de la integridad
de los paisajes, culturas y valores del medio natural no modificado:
un desarrollo rural, en definitiva, más sostenible
y acorde con las nuevas políticas a las que abre paso
la Agenda 21 de la UE. Todo ello se perderá como consecuencia
de la enorme regulación de aguas mediante grandes embalses
en el Pirineo (Biscarrués, Jánovas, Santa Liestra,
recrecimiento de Yesa), con el fin de garantizar los 1.000
hm3 al año que precisa el trasvase previsto desde el
río Ebro.
Esto
derrumba el argumento esgrimido por la administración
sobre la pretendida "solidaridad hídrica"
entre las distintas regiones de España, que lo único
que consigue es un modelo más desequilibrado de desarrollo
aumentando la tendencia a la concentración de la actividad
económica "pura y dura" en el Levante español,
siguiendo un modelo francamente insostenible y que beneficia
a determinados intereses económicos y políticos
a costa de otras regiones. La perspectiva del trasvase, además,
alimentará las ya desmesuradas ansias de expansión
de los cultivos de regadío en una zona ya de por sí
rica y cuyos beneficios se mantienen gracias a la mano de
obra más barata procedente de la inmigración.
El
Delta del Ebro (la segunda zona húmeda más importante
de España después de Doñana) sufrirá
un impacto ambiental grave como consecuencia del trasvase,
a pesar de lo que afirma la memoria del PHN. Según
diversos científicos consultados (com. pers. Prat,
Comin, y otros), se produciría un grave incremento
de la salinidad, aumentando la cuña salina aguas arriba
del río. La enorme regulación que producirían
los embalses de cabecera del Pirineo, y otros que se pretenden
construir a lo largo de la cuenca hidrográfica, convertirán
en anóxico (sin oxígeno) y altamente contaminado
(eutrofización) el último tramo de 15 km del
Ebro antes de su desembocadura. Los cultivos de arroz del
Delta y sus humedales podrían desaparecer y cambiar
drásticamente el aspecto que ahora tienen. La producción
de sardina mediterránea descendería un 20% y
también desaparecerían los cultivos de mejillón
y langostino. Respecto a la estimación del avance de
la cuña salina que se produciría como consecuencia
de la disminución de los aportes de agua dulce, el
PHN ha utilizado los estudios de previsión realizados
hasta el momento. El estudio dice que con el PHN ejecutado
en su totalidad la cuña salina pasa de estar presente
6 meses al año, como hasta ahora, a mas de 9 meses
al año (2 meses por el agua retenida por las obras
de regulación y un mes más por el trasvase).
El problema de la cuña salina es que el agua no se
renueva, ya que el agua salada no se mezcla con la dulce por
su menor densidad, lo que provoca que todo lo que hay en el
fondo del río se muera y posteriormente se pudre (anoxia),
contaminándolo todo. El río se quedará
sin vida y la producción pesquera, que depende directamente
de los aportes del río Ebro, bajará significativamente.
Por otro lado, los embalses para regular el agua en la cuenca
y garantizar los trasvases repercutirán en un menor
aporte de sedimentos, lo que frenará el crecimiento
del Delta. Si a esto unimos la evidencia de que el Cambio
Climático está haciendo ascender el nivel del
mar, el día en que se cubra totalmente el Delta por
el agua, dentro de 25 años, ya no se podrá actuar
contra la entrada del mar hacia el estuario del Ebro.
Según
WWF/Adena, el PHN debería incluir los siguientes aspectos:
*Reconocer
que el agua es el elemento que pone en conexión los
diferentes compartimentos que constituyen las cuencas hidrográficas
en los que el agua permanece más o menos tiempo y que
ejerce su influencia sobre la calidad y el mantenimiento del
paisaje y los ecosistemas.
*Debería
ser un instrumento al servicio del territorio (obedecería
a un a planificación territorial).
*El
uso eficiente de un recurso que es escaso es algo primordial.
Por ello debería incluir un plan nacional de gestión
de la demanda de los usos consuntivos.
*Buscaría
la eficiencia en la gestión del agua como principal
objetivo.
*Dar
preeminencia al uso social y ambiental del agua
*Satisfacer
las necesidades de agua a poblaciones, buscando las alternativas
menos impactantes sobre el medio ambiente natural y sociocultural.
*Debería
tener una consideración integrada de todos los usos
del territorio
*Incluir
la planificación de las necesidades de los ecosistemas
acuáticos, tal como exige la Directiva Marco del Agua
de la Unión Europea.
*Integración
de las políticas de aguas, agricultura, naturaleza
y uso del suelo en los objetivos de planificación
*Establecer
instrumentos de conexión con las comunidades autónomas
*Promover
la modernización de la Administración Hidráulica
para prepararla ante los nuevos retos que supone la política
ambiental y de conservación de la Comisión Europea.
*Gestión
de las sequías a través de la prevención
y la gestión de la demanda.
*Incrementar
el valor añadido a los usos del agua, adoptando las
medidas necesarias y garantizando la recuperación de
los costes derivados de su obtención y transporte.
*Crear
sistemas de control del uso del agua en cooperación
con otras políticas regionales como las de regadío,
desarrollo rural y abastecimiento municipal.
*Recuperación
de costes ambientales derivados de la gestión del agua
y las externalidades ambientales, y establecer un precio del
agua que penalice el despilfarro.
*
Plan de inversiones para ayudara a los municipios a depurar
el agua y al mantenimiento de las instalaciones de depuración.
*
Plan para la determinación del caudal ecológico
y los indicadores de "buen estado ecológico"
que determina la Directiva Marco del Agua de la Unión
Europea.
*Considera
de forma conjunta la explotación de aguas superficiales
y subterráneas, determinando de forma estratégica
la explotación de menor impacto, mejor disponibilidad
y que mantenga la calidad del agua y de los ecosistemas.
*Acelerar
y promover el deslinde del Dominio Público Hidráulico,
con el fin de proteger los valores que encierra, consolidar
su carácter público, eliminar situaciones de
riesgo ante las avenidas y crear una zona de amortiguación
natural y depuración de las aguas gracias al desarrollo
de la vegetación natural de ribera.
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