Boletín Oficial del País Vasco
Rango: Decreto
Fecha de disposición: 13 de febrero de 1990
Fecha de publicación: 21/2/1990
Número de boletín: 38
Órgano emisor: Vicepresidencia de Gobierno
Título: Decreto 32/1990, de 13 de Febrero, por el que se crea la Comisión
Interinstitucional de coordinación de actuaciones encaminadas a paliar los efectos de la
sequía.
Decreto 32/1990, de 13 de Febrero, por el que se crea la Comisión
Interinstitucional de coordinación de
actuaciones encaminadas a paliar los efectos de la sequía.
La prolongada sequía que desde hace meses padece nuestra
Comunidad Autónoma exige la adopción por parte de las Administraciones públicas de
medidas coordinadoras dirigidas a paliar los graves efectos que la ausencia de lluvias
está originando en diversos sectores de la actividad económica y social. La diversidad
de los sectores perjudicados y el logro de la correcta articulación y máxima
operatividad de las actuaciones pertinentes hacen precisa la coordinación y
racionalización de los esfuerzos que, con tal objetivo, realizan las diferentes
Instituciones. A tal fin, es necesario crear una Comisión de carácter
interinstitucional, como instrumento idóneo para la unificación de los criterios que han
de presidir las actividades en este área. Dada la índole de dicha labor, el presente
Decreto la configura como un órgano técnico de coordinación, sin perjuicio de las
competencias que a cada una de las entidades en ella representadas corresponde, carácter
que se refleja en su composición y en las atribuciones encomendadas a la misma. Por todo
ello, a propuesta de la Presidencia, previa deliberación y aprobación del Consejo de
Gobierno, en su Sesión del 13 de febrero de 1990,
DISPONGO:
Artículo 1.
Creación y adscripción
Se crea, adscrita a la Lehendakaritza, la Comisión interinstitucional de coordinación de
actuaciones encaminadas a paliar los efectos de la sequía.
Artículo 2.
Composición
Dicha Comisión estará presidida por el Secretario de la Presidencia y formarán parte de
la misma los siguientes miembros:
1. Por parte del Gobierno Vasco, un representante con rango de Viceconsejero de cada uno
de los siguientes Departamentos:
a) Departamento de Interior.
b) Departamento de Hacienda y Finanzas.
c) Departamento de Cultura y Turismo.
d) Departamento de Trabajo y Seguridad Social.
e) Departamento de Sanidad y Consumo.
f) Departamento de Industria y Comercio.
g) Departamento de Agricultura y Pesca.
h) Departamento de Transportes y Obras Públicas.
i) Departamento de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente.
2. Un representante con rango de Diputado Foral de cada una de las Diputaciones Forales.
3. Un representante de la Asociación de Municipios más representativa de la Comunidad
Autónoma. 4. Un representante del Consorcio de Aguas, Abastecimiento y Saneamiento de la
Comarca del Gran Bilbao, otro de la Sociedad Anónima Aguas Municipales de Vitoria-Gasteiz
(AMVISA) y otro de la Mancomunidad Municipal de las Aguas del Embalse del Río Añarbe.
5. Un Secretario designado por el Presidente de la Comisión.
Artículo 3.
Funciones
La Comisión interinstitucional tendrá las siguientes atribuciones:
1. Coordinar las actuaciones que las Instituciones representadas en la misma Ileven a cabo
con el objeto de subsanar las distorsiones que la situación de sequía produce en el
desarrollo normal de las actividades de los sectores económicos y sociales.
2. Proponer a las Instituciones representadas en la misma el acometimiento de cuantas
medidas sean oportunas para mitigar los
efectos de la sequía.
DISPOSICION FINAL
El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el
Boletín Oficial del País Vasco.
Dado en Vitoria-Gasteiz, a 13 de Febrero de 1990.
El Lehendakari, José Antonio Ardanza Garro
Materias: COMISIONES; CREACION; SEQUIA
Vicepresidencia del Gobierno