Rango: Ley
Fecha de disposición: 21 de abril de 1998
Fecha de publicación: 22/4/1998
Número de boletín: 96
Órgano emisor: Jefatura de Estado
Título: Ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos
Ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos
JUAN CARLOS I
REY DE ESPAÑA
A todos los que la presente vieren y entendieren.
Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Directiva Comunitaria 91/156/CEE, del Consejo, de 18 de marzo de 1991, por la que se
modifica la Directiva 75/442/CEE, del Consejo, de 15 de julio de 1975, ha significado la
asunción por la Unión Europea de la moderna concepción de la política de residuos,
consistente en abandonar la clasificación en dos únicas modalidades (general y
peligrosos) y establecer una norma común para todos ellos, que podrá ser completada con
una regulación específica para determinadas categorías de residuos.
La adecuación de nuestro Derecho a este cambio sería ya razón suficiente para la
promulgación de esta Ley. Se pretende, sin embargo, contribuir también a la protección
del medio ambiente coordinando la política de residuos con las políticas económica,
industrial y territorial, al objeto de incentivar su reducción en origen y dar prioridad
a la reutilización, reciclado y valorización de los residuos sobre otras técnicas de
gestión.
Esta Ley es aplicable a todo tipo de residuos, con excepción de las emisiones a la
atmósfera, los residuos radiactivos y los vertidos a las aguas. Respecto a los residuos
mineros, la eliminación de animales muertos y otros desperdicios de origen animal, los
residuos producidos en las explotaciones agrícolas y ganaderas que no sean peligrosos y
se utilicen exclusivamente en el marco de dichas explotaciones y los explosivos
desclasificados, la Ley sólo será de aplicación en los aspectos no regulados
expresamente por su normativa específica.
Siguiendo el criterio de la normativa comunitaria, como complemento de esta regulación de
carácter general se podrán dictar, posteriormente, normas para los diferentes tipos de
residuos, con la finalidad de establecer disposiciones particulares sobre su producción o
gestión.
En cuanto al ejercicio efectivo de las competencias sobre residuos, la Ley respeta el
reparto constitucional entre el Estado y las Comunidades Autónomas, al tiempo que
garantiza las competencias que tradicionalmente han venido ejerciendo las Entidades
locales en materia de residuos sólidos urbanos.
La Ley prevé la elaboración de planes nacionales de residuos, que resultarán de la
integración de los respectivos planes autonómicos de gestión, y admite la posibilidad
de que las Entidades locales puedan elaborar sus propios planes de gestión de residuos
urbanos.
Por otra parte, no se limita la Ley a regular los residuos una vez generados, sino que
también los contempla en la fase previa a su generación, regulando las actividades de
los productores, importadores y adquirentes intracomunitarios y, en general, las de
cualquier persona que ponga en el mercado productos generadores de residuos. Con la
finalidad de lograr una estricta aplicación del principio de «quien contamina paga», la
Ley hace recaer sobre el bien mismo, en el momento de su puesta en el mercado, los costos
de la gestión adecuada de los residuos que genera dicho bien y sus accesorios, tales como
el envasado o embalaje. Con ello, además, se acomoda el desarrollo económico de España
a los principios proclamados en la Declaración de Río de Janei ro sobre Medio Ambiente y
el Desarrollo y la Agenda 21, firmados por España en la Conferencia Internacional de Río
de Janeiro de 1992 y a los principios de la política comunitaria de medio ambiente, tal
como figuran recogidos en el artículo 130.R del Tratado Constitutivo de la Comunidad
Europea, tras las modificaciones introducidas por el Tratado de la Unión Europea.
Debe destacarse, asimismo, el fomento de la colaboración entre la Administración y los
responsables de la puesta en el mercado de productos que con su uso se transforman en
residuos, mediante la creación de un marco jurídico adecuado, con la suficiente
operatividad, para la suscripción de acuerdos voluntarios y de convenios de
colaboración.
Con carácter general, se establece el régimen al que habrá de adecuarse la producción,
la posesión y la gestión de residuos, manteniéndose un mínimo nivel de
intervencionismo administrativo en los supuestos de eliminación y valorización de los
residuos dentro del propio proceso productivo, cuando ello permita al gestor beneficiarse
de las medidas de incentivación de mercados de valorización.
La Ley regula también la forma en que habrá de hacerse la recogida de los residuos
urbanos por las Entidades locales, el traslado interno y externo de los residuos dentro
del margen de limitación de movimientos que a los Estados miembros de la Unión Europea
permite el Reglamento 259/93, del Consejo, de 1 de febrero de 1993, relativo a la
vigilancia y control de los traslados de residuos en el interior y a la entrada y salida
de la Comunidad Europea, tomándose como básico el principio de proximidad, y
regulándose también los supuestos en los que las Comunidades Autónomas pueden limitar
su movimiento dentro del territorio nacional.
Para la consecución de los objetivos de reducción, reutilización, reciclado y
valorización, así como para promover las tecnologías menos contaminantes en la
eliminación de residuos, la Ley prevé que las Administraciones públicas, en el ámbito
de sus respectivas competencias, puedan establecer instrumentos de carácter económico y
medidas de incentivación.
Asimismo, se dictan normas sobre la declaración de suelos contaminados y se regula la
responsabilidad administrativa derivada del incumplimiento de lo establecido en esta Ley,
tipificándose tanto las conductas que constituyen infracción como las sanciones que
procede imponer como consecuencia de ello, que pueden llegar hasta un máximo de
200.000.000 de pesetas, en el supuesto de infracciones muy graves.
Por otra parte, es preciso destacar que algunas de las obligaciones que esta Ley impone a
las Entidades locales en materia de residuos, suponen una modificación del régimen
general establecido en la Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local.
Así, se atribuye de forma genérica a las Entidades locales, como servicio obligatorio,
la recogida, el transporte y la eliminación de los residuos urbanos, mientras que en la
actualidad sólo existe esta obligación para municipios de más de 5.000 habitantes.
Igualmente, se obliga a los municipios de más de 5.000 habitantes a implantar sistemas de
recogida selectiva de residuos, a partir del año 2001, lo que tampoco está contemplado
en el artículo 26.2.b) de la Ley 7/1985.
En la articulación de la presente Ley confluyen una pluralidad de títulos competenciales
del Estado, entre los que cabe destacar el de legislación básica sobre protección del
medio ambiente, de acuerdo con el artículo 149.1.23.a de la Constitución. Otros títulos
habilitantes son los derivados del artículo 149.1.8.a, ordenación de los registros
públicos; 10.a, comercio exterior, en la medida en que se dictan normas sobre la
importación y exportación de residuos a países terceros, y 18.a, bases del régimen
jurídico de las Administraciones públicas, por la modificación de la Ley reguladora de
las Bases de Régimen Local.
TÍTULO I
Normas generales
CAPÍTULO I
Del objeto y ámbito de la Ley
Artículo 1. Objeto.
1. Esta Ley tiene por objeto prevenir la producción de residuos, establecer el régimen
jurídico de su producción y gestión y fomentar, por este orden, su reducción, su
reutilización, reciclado y otras formas de valorización, así como regular los suelos
contaminados, con la finalidad de proteger el medio ambiente y la salud de las personas.
2. El Gobierno podrá establecer normas para los diferentes tipos de residuos, en las que
se fijarán disposiciones particulares relativas a su producción o gestión.
Artículo 2. Ámbito de aplicación.
1. Esta Ley es de aplicación a todo tipo de residuos, con las siguientes exclusiones:
a) Las emisiones a la atmósfera reguladas en la Ley 38/1972, de 22 de diciembre, de
Protección del Ambiente Atmosférico.
b) Los residuos radiactivos regulados por la Ley 25/1964, de 29 de abril, de Energía
Nuclear.
c) Los vertidos de efluentes líquidos a las aguas continentales regulados por la Ley
29/1985, de 2 de agosto, de Aguas; los vertidos desde tierra al mar regulados por la Ley
22/1988, de 28 de julio, de Costas, y los vertidos desde buques y aeronaves al mar
regulados por los tratados internacionales de los que España sea parte.
2. La presente Ley será de aplicación supletoria a las materias que se enuncian a
continuación en aquellos aspectos regulados expresamente en su normativa específica:
a) La gestión de los residuos resultantes de la prospección, extracción, valorización,
eliminación y almacenamiento de recursos minerales, así como de la explotación de
canteras, en lo regulado en la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas.
b) La eliminación y transformación de animales muertos y desperdicios de origen animal,
en lo regulado en el Real Decreto 2224/1993, de 17 de diciembre, sobre normas sanitarias
de eliminación y transformación de animales muertos y desperdicios de origen animal y
protección frente a agentes patógenos en piensos de origen animal.
c) Los residuos producidos en las explotaciones agrícolas y ganaderas consistentes en
materias fecales y otras sustancias naturales y no peligrosas, cuando se utilicen en el
marco de las explotaciones agrarias, en lo regulado en el Real Decreto 261/1996, de 16 de
febrero, sobre protección de las aguas contra la contaminación producida por los
nitratos procedentes de fuentes agrarias y en la normativa que apruebe el Gobierno en
virtud de lo establecido en la disposición adicional quinta.
d) Los explosivos, cartuchería y artificios pirotécnicos desclasificados, así como
residuos de materias primas peligrosas o de productos explosivos utilizados en la
fabricación de los anteriores, en lo regulado en el Reglamento de Explosivos, aprobado
mediante Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero. e) Las tierras separadas en las
industrias agroalimentarias en sus fases de recepción y de limpieza primaria de las
materias primas agrícolas, cuando estén destinadas a su valoración como tratamiento de
los suelos, produciendo un beneficio a la agricultura o una mejora ecológica de los
mismos, de acuerdo con el apartado R.10, del anexo II.B de la Decisión de la Comisión de
24 de mayo de 1996.
Artículo 3. Definiciones.
A los efectos de la presente Ley se entenderá por:
a) «Residuo»: cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que
figuran en el anejo de esta Ley, del cual su poseedor se desprenda o del que tenga la
intención u obligación de desprenderse. En todo caso, tendrán esta consideración los
que figuren en el Catálogo Europeo de Residuos (CER), aprobado por las Instituciones
Comunitarias.
b) «Residuos urbanos o municipales»: los gene rados en los domicilios particulares,
comercios, oficinas y servicios, así como todos aquellos que no tengan la calificación
de peligrosos y que por su naturaleza o composición puedan asimilarse a los producidos en
los anteriores lugares o actividades.
Tendrán también la consideración de residuos urbanos los siguientes:
Residuos procedentes de la limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y
playas.
Animales domésticos muertos, así como muebles, enseres y vehículos abandonados.
Residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación
domiciliaria.
c) «Residuos peligrosos»: aquellos que figuren en la lista de residuos peligrosos,
aprobada en el Real Decreto 952/1997, así como los recipientes y envases que los hayan
contenido. Los que hayan sido calificados como peligrosos por la normativa comunitaria y
los que pueda aprobar el Gobierno de conformidad con lo establecido en la normativa
europea o en convenios internacionales de los que España sea parte.
d) «Prevención»: el conjunto de medidas destinadas a evitar la generación de residuos
o a conseguir su reducción, o la de la cantidad de sustancias peligrosas o contaminantes
presentes en ellos.
e) «Productor»: cualquier persona física o jurídica cuya actividad, excluida la
derivada del consumo doméstico, produzca residuos o que efectúe operaciones de
tratamiento previo, de mezcla, o de otro tipo que ocasionen un cambio de naturaleza o de
composición de esos residuos. Tendrá también carácter de productor el importador de
residuos o adquirente en cualquier Estado miembro de la Unión Europea.
f) «Poseedor»: el productor de los residuos o la persona física o jurídica que los
tenga en su poder y que no tenga la condición de gestor de residuos.
g) «Gestor»: la persona o entidad, pública o privada, que realice cualquiera de las
operaciones que componen la gestión de los residuos, sea o no el productor de los mismos.
h) «Gestión»: la recogida, el almacenamiento, el transporte, la valorización y la
eliminación de los residuos, incluida la vigilancia de estas actividades, así como la
vigilancia de los lugares de depósito o vertido después de su cierre.
i) «Reutilización»: el empleo de un producto usado para el mismo fin para el que fue
diseñado originariamente.
j) «Reciclado»: la transformación de los residuos, dentro de un proceso de producción,
para su fin inicial o para otros fines, incluido el compostaje y la biometanización, pero
no la incineración con recuperación de energía.
k) «Valorización»: todo procedimiento que permita el aprovechamiento de los recursos
contenidos en los residuos sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar métodos
que puedan causar perjuicios al medio ambiente. En todo caso, estarán incluidos en este
concepto los procedimientos enumerados en el anexo II.B de la Decisión de la Comisión
(96/350/CE) de 24 de mayo de 1996, así como los que figuren en una lista que, en su caso,
apruebe el Gobierno.
l) «Eliminación»: todo procedimiento dirigido, bien al vertido de los residuos o bien a
su destrucción, total o parcial, realizado sin poner en peligro la salud humana y sin
utilizar métodos que puedan causar perjuicios al medio ambiente. En todo caso, estarán
incluidos en este concepto los procedimientos enumerados en el anexo II.A de la Decisión
de la Comisión (96/350/CE) de 24 de mayo de 1996, así como los que figuren en una lista
que, en su caso, apruebe el Gobierno.
ll) «Recogida»: toda operación consistente en recoger, clasificar, agrupar o preparar
residuos para su transporte.
m) «Recogida selectiva»: el sistema de recogida diferenciada de materiales orgánicos
fermentables y de materiales reciclables, así como cualquier otro sistema de recogida
diferenciada que permita la separación de los materiales valorizables contenidos en los
residuos.
n) «Almacenamiento»: el depósito temporal de residuos, con carácter previo a su
valorización o eliminación, por tiempo inferior a dos años o a seis meses si se trata
de residuos peligrosos, a menos que reglamentariamente se establezcan plazos inferiores.
No se incluye en este concepto el depósito temporal de residuos en las instalaciones de
producción con los mismos fines y por períodos de tiempo inferiores a los señalados en
el párrafo anterior.
ñ) «Estación de transferencia»: instalación en la cual se descargan y almacenan los
residuos para poder posteriormente transportarlos a otro lugar para su valorización o
eliminación, con o sin agrupamiento previo.
o) «Vertedero»: instalación de eliminación que se destine al depósito de residuos en
la superficie o bajo tierra.
p) «Suelo contaminado»: todo aquel cuyas características físicas, químicas o
biológicas han sido alteradas negativamente por la presencia de componentes de carácter
peligroso de origen humano, en concentración tal que comporte un riesgo para la salud
humana o el medio ambiente, de acuerdo con los criterios y estándares que se determinen
por el Gobierno.
CAPÍTULO II
Competencias administrativas
Artículo 4. Competencias.
1. Corresponderá a la Administración General del Estado la elaboración de los planes
nacionales de residuos; la autorización de los traslados de residuos desde o hacia
terceros países no pertenecientes a la Unión Europea y la inspección derivada del
citado régimen de traslados, sin perjuicio de la colaboración que pueda prestarse por la
Comunidad Autónoma donde esté situado el centro de la actividad correspondiente, así
como la aplicación, en su caso, del correspondiente régimen sancionador.
La Administración General del Estado será, asimismo, competente cuando España sea
Estado de tránsito a efectos de lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento (CEE)
259/93, del Consejo, de 1 de febrero de 1993, relativo a la vigilancia y control de los
traslados de residuos en el interior, a la entrada y a la salida de la Comunidad Europea.
2. Corresponderá a las Comunidades Autónomas la elaboración de los planes autonómicos
de residuos y la autorización, vigilancia, inspección y sanción de las actividades de
producción y gestión de residuos.
Las Comunidades Autónomas serán, asimismo, competentes para otorgar las autorizaciones
de traslado de residuos desde o hacia países de la Unión Europea, regulados en el
Reglamento (CEE) 259/93, así como las de los traslados en el interior del territorio del
Estado y la inspección y, en su caso, sanción derivadas de los citados regímenes de
traslados, así como cualquier otra actividad relacionada con los residuos no incluida en
los apartados 1 y 3.
3. Las Entidades locales serán competentes para la gestión de los residuos urbanos, en
los términos establecidos en esta Ley y en las que, en su caso, dicten las Comunidades
Autónomas. Corresponde a los municipios, como servicio obligatorio, la recogida, el
transporte y, al menos, la eliminación de los residuos urbanos, en la forma en que
establezcan las respectivas Ordenanzas.
Artículo 5. Planificación.
1. La Administración General del Estado, mediante la integración de los respectivos
planes autonómicos de residuos, elaborará diferentes planes nacionales de residuos, en
los que se fijarán los objetivos específicos de reducción, reutilización, reciclado,
otras formas de valorización y eliminación; las medidas a adoptar para conseguir dichos
objetivos; los medios de financiación, y el procedimiento de revisión.
2. Los planes nacionales serán aprobados por el Consejo de Ministros, previa
deliberación de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, y en su elaboración deberá
incluirse un trámite de información pública.
3. Los planes nacionales serán revisados cada cuatro años y podrán articularse mediante
convenios de colaboración suscritos, en su caso, entre la Administración General del
Estado y las Comunidades Autónomas.
4. Los planes autonómicos de residuos contendrán las determinaciones a que se hace
referencia en el apartado 1, incluyendo la cantidad de residuos producidos y la
estimación de los costes de las operaciones de prevención, valorización y eliminación,
así como los lugares e instalaciones apropiados para la eliminación de los residuos.
5. Las Entidades locales podrán elaborar sus propios planes de gestión de residuos
urbanos, de acuerdo con lo que, en su caso, se establezca en la legislación y en los
planes de residuos de las respectivas Comunidades Autónomas.
Artículo 6. Objetivos específicos.
El Gobierno podrá establecer objetivos de reducción en la generación de residuos, así
como de reutilización, reciclado y otras formas de valorización obligatoria de
determinados tipos de residuos.
TÍTULO II
De las obligaciones nacidas de la puesta en el mercado de productos generadores de
residuos
Artículo 7. Obligaciones.
1. Sin perjuicio de las normas adicionales de protección que, en su caso, dicten las
Comunidades Autónomas, el productor, importador o adquirente intracomunitario, agente o
intermediario, o cualquier otra persona responsable de la puesta en el mercado de
productos que con su uso se conviertan en residuos, podrá ser obligado de acuerdo con las
disposiciones que reglamentariamente apruebe el Gobierno a:
a) Elaborar productos o utilizar envases que, por sus características de diseño,
fabricación, comercialización o utilización, favorezcan la prevención en la
generación de residuos y faciliten su reutilización o el reciclado o valorización de
sus residuos, o permitan su eliminación de la forma menos perjudicial para la salud
humana y el medio ambiente.
b) Hacerse cargo directamente de la gestión de los residuos derivados de sus productos, o
participar en un sistema organizado de gestión de dichos residuos, o contribuir
económicamente a los sistemas públicos de gestión de residuos, en medida tal que se
cubran los costos atribuibles a la gestión de los mismos.
c) Aceptar, en el supuesto de no aplicarse el apartado anterior, un sistema de depósito,
devolución y retorno de los residuos derivados de sus productos, así como de los propios
productos fuera de uso, según el cual, el usuario, al recibir el producto, dejará en
depósito una cantidad monetaria, que será recuperada con la devolución del envase o
producto.
d) Informar anualmente a los órganos competentes de las Comunidades Autónomas donde
radiquen sus instalaciones, de los residuos producidos en el proceso de fabricación y del
resultado cualitativo y cuantitativo de las operaciones efectuadas.
2. La instalación de industrias o actividades generadoras o importadoras de productos de
cuyo uso pudieran derivarse residuos peligrosos, requerirá autorización de la
Administración ambiental competente, en los términos previstos en el apartado 1 del
artículo 9, sin perjuicio de las demás licencias o autorizaciones que sean exigibles de
acuerdo con la legislación vigente y previa presentación de un estudio cuyo contenido se
determinará reglamentariamente.
Esta autorización sólo se concederá cuando se disponga de un método adecuado de
valorización o eliminación.
Artículo 8. Acuerdos voluntarios y convenios de colaboración.
Para el cumplimiento de todas o algunas de las obligaciones previstas en el apartado 1 del
artículo anterior, los responsables de la puesta en el mercado de productos que con el
uso se transforman en residuos podrán organizar sistemas propios de gestión mediante la
celebración de acuerdos voluntarios aprobados o autorizados por las Administraciones
públicas competentes, o mediante convenios de colaboración con éstas.
TÍTULO III
De la producción, posesión y gestión
de los residuos
CAPÍTULO I
De la producción y posesión de residuos
Artículo 9. Producción.
1. Queda sometida a autorización administrativa del órgano competente en materia
medioambiental de la Comunidad Autónoma la instalación, ampliación y modificación
sustancial o traslado de las industrias o actividades productoras de residuos peligrosos,
así como de aquellas otras industrias o actividades productoras de residuos que no tengan
tal consideración y que figuren en una lista que, en su caso, se apruebe por razón de
las excepcionales dificultades que pudiera plantear la gestión de dichos residuos. Todo
ello sin perjuicio de las demás autorizaciones o licencias exigidas por otras
disposiciones. Estas autorizaciones se concederán por un tiempo determinado, pasado el
cual podrán ser renovadas por períodos sucesivos.
2. Estas autorizaciones determinarán la cantidad máxima por unidad de producción y
características de los residuos que se pueden generar, para lo que se tomarán en
consideración, entre otros criterios, la utilización de tecnologías menos
contaminantes, en condiciones económica y técnicamente viables, así como las
características técnicas de la instalación de que se trate. Entre los criterios que se
utilicen para decidir estas tecnologías menos contaminantes se dará prioridad al
principio de prevención en materia de residuos.
3. Las autorizaciones sólo podrán ser denegadas en aquellos casos en los que no estén
suficientemente acreditadas las operaciones a realizar con los residuos, o cuando la
gestión prevista para los mismos no se ajuste a lo dispuesto en los planes nacionales o
autonómicos de residuos.
4. La transmisión de las autorizaciones reguladas en este artículo estará sujeta a la
previa comprobación, por la autoridad competente, de que las actividades y las
instalaciones en que aquéllas se realizan cumplen con lo regulado en esta Ley y en sus
normas de de sarrollo.
Artículo 10. Importación, adquisición intracomunitaria, intermediación y agencia.
Sin perjuicio de lo establecido en el Reglamento CEE 259/93, y de las autorizaciones que,
en su caso, sean exigibles de conformidad con lo establecido en el artículo anterior, los
importadores y adquirentes intracomunitarios, así como los agentes comerciales o
intermediarios que, en nombre propio o ajeno, pongan residuos en el mercado o realicen con
los mismos operaciones jurídicas que impliquen cambio de titularidad posesoria, aun sin
contenido transaccional comercial, deberán notificarlo previamente al órgano ambiental
competente de las Comunidades Autónomas donde realicen sus actividades, para su registro
administrativo, indicando, al menos, las cantidades, naturaleza, orígenes y destino de
los residuos, así como, en su caso, el método de transporte y el método de
valorización o eliminación que se vayan a emplear.
El Gobierno, en las normas particulares que dicte para determinados residuos y, en su
caso, las Comunidades Autónomas, en las normas adicionales de protección, podrán
establecer la obligación de que estas actividades se sometan a autorización
administrativa de la Administración pública competente, cuando ello no sea exigible de
acuerdo con lo establecido en el artículo anterior.
Artículo 11. Posesión de residuos.
1. Los poseedores de residuos estarán obligados, siempre que no procedan a gestionarlos
por sí mismos, a entregarlos a un gestor de residuos, para su valorización o
eliminación, o a participar en un acuerdo voluntario o convenio de colaboración que
comprenda estas operaciones.
En todo caso, el poseedor de los residuos estará obligado, mientras se encuentren en su
poder, a mantenerlos en condiciones adecuadas de higiene y seguridad.
2. Todo residuo potencialmente reciclable o valorizable deberá ser destinado a estos
fines, evitando su eliminación en todos los casos posibles.
3. El poseedor de residuos estará obligado a sufragar sus correspondientes costes de
gestión.
CAPÍTULO II
De la gestión de residuos
Artículo 12. Normas generales sobre la gestión de los residuos.
1. Las operaciones de gestión de residuos se llevarán a cabo sin poner en peligro la
salud humana y sin utilizar procedimientos ni métodos que puedan perjudicar al medio
ambiente y, en particular, sin crear riesgos para el agua, el aire o el suelo, ni para la
fauna o flora, sin provocar incomodidades por el ruido o los olores y sin atentar contra
los paisajes y lugares de especial interés.
2. Queda prohibido el abandono, vertido o eliminación incontrolada de residuos en todo el
territorio nacional y toda mezcla o dilución de residuos que dificulte su gestión.
3. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 4.3, las Comunidades Autónomas podrán
declarar servicio público, de titularidad autonómica o local, todas o algunas de las
operaciones de gestión de determinados residuos.
4. Se declara de utilidad pública e interés social, a efectos de la legislación de
expropiación forzosa, el establecimiento o ampliación de instalaciones de
almacenamiento, valorización y eliminación de residuos.
Artículo 13. Autorización administrativa de las actividades de valorización y
eliminación de residuos.
1. Quedan sometidas a régimen de autorización por el órgano competente en materia
medioambiental de la Comunidad Autónoma las actividades de valorización y eliminación
de residuos. Esta autorización, que sólo se concederá previa comprobación de las
instalaciones en las que vaya a desarrollarse la actividad, podrá ser otorgada para una o
varias de las operaciones a realizar, y sin perjuicio de las demás autorizaciones o
licencias exigidas por otras disposiciones.
Estas autorizaciones se concederán por un tiempo determinado, pasado el cual podrán ser
renovadas por períodos sucesivos.
2. No obstante lo establecido en el apartado anterior, las actividades de gestión de
residuos urbanos realizadas por las Entidades locales sólo estarán sujetas a la
intervención administrativa que, en su caso, establezcan las correspondientes Comunidades
Autónomas, sin perjuicio de otras autorizaciones o licencias que sean exigibles por
aplicación de la normativa vigente.
3. Quienes hayan obtenido una autorización de acuerdo con lo establecido en este
artículo deberán llevar un registro documental en el que figuren la cantidad,
naturaleza, origen, destino, frecuencia de recogida, medio de transporte y método de
valorización o eliminación de los residuos gestionados.
Esta documentación estará a disposición de las Administraciones públicas competentes,
a petición de las mismas. La documentación referida a cada año natural deberá
mantenerse durante los cinco años siguientes.
4. La transmisión de las autorizaciones reguladas en este artículo estará sujeta a la
previa comprobación, por la autoridad competente, de que las actividades y las
instalaciones en que aquéllas se realizan cumplen con lo regulado en esta Ley y en sus
normas de de sarrollo.
5. Las actividades de valorización y eliminación, así como el resto de actividades de
gestión de residuos indicadas en el artículo 15, realizadas por entidades societarias,
requerirán autorización administrativa o, en su caso, registro administrativo,
independientes de los que pudieran tener los socios que las forman.
Artículo 14. Valorización y eliminación de los propios residuos en los centros de
producción.
1. Las Comunidades Autónomas podrán eximir de la exigencia de la autorización
administrativa prevista en el artículo anterior a las empresas y establecimientos que se
ocupen de la valorización o de la eliminación de sus propios residuos no peligrosos en
los centros de producción, siempre que dicten normas generales sobre cada tipo de
actividad, en las que se fijen los tipos y cantidades de residuos y las condiciones en las
que la actividad puede quedar dispensada de la autorización.
En todo caso, estas actividades deberán llevarse a cabo de conformidad con lo establecido
en el ar tículo 12.1.
2. Cuando sean de aplicación las exenciones establecidas en el apartado anterior, las
actividades reguladas en este artículo deberán quedar obligatoriamente registradas en la
forma que, a tal efecto, determinen las Comunidades Autónomas.
Artículo 15. Otras actividades de gestión de residuos.
Los titulares de actividades en las que se desarrollen operaciones de gestión de residuos
no peligrosos distintas a la valorización o eliminación deberán notificarlo al órgano
competente en materia medioambiental de la Comunidad Autónoma correspondiente, quedando
debidamente registradas estas actividades en la forma que, a tal efecto, establezcan las
mismas. No obstante, las Comunidades Autónomas podrán someter a autorización estas
actividades.
Artículo 16. Traslado de residuos dentro del territorio del Estado.
1. La eliminación de residuos en el territorio nacional se basará en los principios de
proximidad y de suficiencia.
2. Las Comunidades Autónomas sólo podrán oponerse a la recepción de cualquier tipo de
residuo producido en el territorio nacional, en centros ubicados en su territorio y por
ellas autorizados, cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:
a) Que los citados centros no tengan las instalaciones adecuadas o, manifiestamente,
carezcan de la capacidad necesaria para el almacenamiento, valorización o eliminación de
los residuos.
b) Que existan indicios racionales de que los residuos no van a ser gestionados en la
forma indicada en la documentación que los acompaña con motivo de su traslado.
c) Que los planes nacionales o autonómicos hayan previsto objetivos de almacenamiento,
valorización o eliminación, que serían de imposible cumplimiento si se recibieran
residuos originarios de otra Comunidad Autónoma.
d) Que la planta receptora fuera de titularidad pública o su construcción o gestión
hubiera sido financiada en parte con fondos públicos para atender exclusivamente
necesidades de ejecución de la gestión de una parte definida de los residuos incluidos
en los planes autonómicos y en los planes nacionales de residuos. Este motivo de
denegación será también aplicable, en su caso, al traslado de residuos a plantas de
valorización o eliminación de titularidad de las Entidades locales o financiados por
ellas.
3. Las Comunidades Autónomas no podrán oponerse al traslado de residuos para su
valorización o eliminación en otras Comunidades Autónomas, siempre y cuando estos
traslados no se opongan a los objetivos marcados en sus planes autonómicos.
4. El Gobierno establecerá la normativa a la que deberá ajustarse el traslado de
residuos entre los territorios de distintas Comunidades Autónomas.
Artículo 17. Entrada y salida de residuos del territorio nacional.
1. La entrada y salida de residuos del territorio nacional se regirá por lo dispuesto en
la legislación comunitaria y en los tratados internacionales en los que España sea
parte.
2. La Administración General del Estado, en los traslados procedentes de países
terceros, y las Comunidades Autónomas, en los supuestos de traslados en el interior de la
Unión Europea, podrán prohibir, respectivamente, la entrada en el territorio nacional o
en el de la Comunidad Autónoma, de residuos destinados a ser eliminados, cuando no lo
impida la normativa comunitaria o los tratados o convenios internacionales de los que
España sea parte.
Igualmente, y con las mismas limitaciones indicadas en el párrafo anterior, podrán
prohibir la entrada de residuos para ser valorizados cuando se dé alguno de los
siguientes supuestos:
a) Cuando del bajo rendimiento de los procesos que se pretenda utilizar para ello pueda
razonablemente deducirse que su destino encubierto es la eliminación.
b) Cuando su valorización pudiera impedir el cumplimiento de los objetivos específicos
de valorización de los residuos propios establecidos en los planes nacionales o
autonómicos de residuos o en las normas comunitarias, así como cuando su valorización
haga necesaria la concesión de ayudas públicas para poder cumplir dichos objetivos.
c) Cuando la recogida de los residuos provenientes de otro Estado disfrute en el Estado de
origen del residuo de incentivos directos o indirectos que distorsionen las relaciones de
mercado de los residuos valorizables, con riesgo de incumplimiento de los objetivos de los
planes nacionales y, en su caso, autonómicos de residuos o de los impuestos en las
propias normas comunitarias.
d) Cuando el traslado de los residuos esté sometido a intermediación que no permita
conocer su origen.
e) Cuando no puedan valorizarse o eliminarse en territorio nacional los residuos que
puedan generarse en el proceso de valorización.
3. La autorización de los traslados regulados en el Reglamento 259/93/CEE se supeditará
a la constitución de un seguro de responsabilidad civil, o prestación de una fianza,
aval bancario u otro tipo de garantía financiera que cubra los gastos de transporte y los
de eliminación o valorización.
Artículo 18. Valorización.
El Gobierno, sin perjuicio de las normas adicionales de protección que dicten las
Comunidades Autónomas, establecerá los requisitos de las plantas, procesos y productos
de la valorización, con especificación de las exigencias de calidad y las tecnologías a
emplear, las cuales podrán ser modificadas teniendo en cuenta las tecnologías menos
contaminantes.
Artículo 19. Eliminación.
1. Las autorizaciones de las actividades de eliminación de residuos determinarán los
tipos y cantidades de residuos, las prescripciones técnicas, las precauciones que
deberán adoptarse en materia de seguridad, el lugar donde se vayan a realizar las
actividades de eliminación y el método que se emplee.
2. El depósito de residuos en cualquier lugar durante períodos de tiempo superiores a
los señalados en el ar tículo 3.n), será considerado como una operación de
eliminación, sin perjuicio de lo establecido en el apartado siguiente.
3. Los residuos para los que no exista un método o instalación de valorización o
eliminación seguros para la protección de la salud humana o el medio ambiente, tendrán
que ser depositados en las condiciones de seguridad que determine el Gobierno o, en su
caso, las Comunidades Autónomas.
4. El Gobierno y, en su caso, las Comunidades Autónomas, en las normas adicionales de
protección que dicten al efecto, establecerán las normas reguladoras de las
instalaciones de eliminación de residuos teniendo en cuenta las tecnologías menos
contaminantes.
CAPÍTULO III
Normas específicas sobre producción, posesión
y gestión de residuos urbanos
Artículo 20. Residuos urbanos y servicios prestados por las Entidades locales.
1. Los poseedores de residuos urbanos estarán obligados a entregarlos a las Entidades
locales, para su reciclado, valorización o eliminación, en las condiciones en que
determinen las respectivas ordenanzas. Las Entidades locales adquirirán la propiedad de
aquéllos desde dicha entrega y los poseedores quedarán exentos de responsabilidad por
los daños que puedan causar tales residuos, siempre que en su entrega se hayan observado
las citadas ordenanzas y demás normativa aplicable.
Igualmente, previa autorización del Ente local correspondiente, estos residuos se podrán
entregar a un gestor autorizado o registrado, para su posterior reciclado o valorización.
2. Los productores o poseedores de residuos urbanos que, por sus características
especiales, pueden producir trastornos en el transporte, recogida, valorización o
eliminación, estarán obligados a proporcionar a las Entidades locales una información
detallada sobre su origen, cantidad y características.
Sin perjuicio de lo anterior, cuando las Entidades locales consideren que los residuos
urbanos presentan características que los hagan peligrosos de acuerdo con los informes
técnicos emitidos por los organismos competentes, o que dificulten su recogida,
transporte, valorización o eliminación, podrán obligar al productor o poseedor de los
mismos a que, previamente a su recogida, adopten las medidas necesarias para eliminar o
reducir, en la medida de lo posible, dichas características, o a que los depositen en la
forma y lugar adecuados.
En los casos regulados en este apartado, así como cuando se trate de residuos urbanos
distintos a los generados en los domicilios particulares, las Entidades locales
competentes, por motivos justificados, podrán obligar a los poseedores a gestionarlos por
sí mismos.
3. Los municipios con una población superior a 5.000 habitantes estarán obligados a
implantar sistemas de recogida selectiva de residuos urbanos que posibiliten su reciclado
y otras formas de valorización. No obstante, en materia de residuos de envases se estará
a lo dispuesto en la normativa específica correspondiente.
4. Las Entidades locales podrán realizar las actividades de gestión de residuos urbanos
directamente o mediante cualquier otra forma de gestión prevista en la legislación sobre
régimen local.
CAPÍTULO IV
Normas específicas sobre la producción y gestión
de residuos peligrosos
Artículo 21. Producción de residuos peligrosos.
1. Son obligaciones de los productores de residuos peligrosos:
a) Separar adecuadamente y no mezclar los residuos peligrosos, evitando particularmente
aquellas mezclas que supongan un aumento de su peligrosidad o dificulten su gestión.
b) Envasar y etiquetar los recipientes que contengan residuos peligrosos en la forma que
reglamentariamente se determine.
c) Llevar un registro de los residuos peligrosos producidos o importados y destino de los
mismos.
d) Suministrar a las empresas autorizadas para llevar a cabo la gestión de residuos la
información necesaria para su adecuado tratamiento y eliminación.
e) Presentar un informe anual a la Administración pública competente, en el que se
deberán especificar, como mínimo, cantidad de residuos peligrosos producidos o
importados, naturaleza de los mismos y destino final.
f) Informar inmediatamente a la Administración pública competente en caso de
desaparición, pérdida o escape de residuos peligrosos.
2. Los órganos de las Comunidades Autónomas competentes para otorgar las autorizaciones
podrán exigir a los productores de residuos peligrosos la constitución de un seguro que
cubra las responsabilidades a que puedan dar lugar sus actividades.
3. En la normativa de desarrollo de esta Ley y, en su caso, en las normas adicionales de
protección que dicten al efecto las Comunidades Autónomas, se podrán establecer otras
obligaciones justificadas en una mejor regulación o control de estos residuos.
Artículo 22. Gestión de residuos peligrosos.
1. Quedan sometidas a régimen de autorización por el órgano ambiental de la Comunidad
Autónoma, además de las actividades de gestión indicadas en el artículo 13.1, la
recogida y el almacenamiento de residuos peligrosos, así como su transporte cuando se
realice asumiendo la titularidad del residuo el transportista, sin perjuicio de las demás
autorizaciones o licencias exigidas por otras disposiciones.
Cuando el transportista de residuos peligrosos sea un mero intermediario que realice esta
actividad por cuenta de terceros, le será de aplicación lo establecido en el artículo
15 de esta Ley.
2. Las autorizaciones reguladas en este artículo, así como las reguladas en el artículo
13 que estén referidas a residuos peligrosos, fijarán el plazo y condiciones en las que
se otorgan y quedarán sujetas a la constitución por el solicitante de un seguro de
responsabilidad civil y a la prestación de una fianza en la forma y cuantía que en ellas
se determine.
3. Las actividades de transporte de residuos peligrosos requerirán, además, un documento
específico de identificación de los residuos, expedido en la forma que se determine
reglamentariamente, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa vigente sobre el
transporte de mercancías peligrosas.
Artículo 23. Registro y medidas de seguridad.
1. Las personas o entidades que realicen actividades de recogida y almacenamiento de
residuos peligrosos deberán llevar el mismo registro documental exigido, en el artículo
13.3, a quienes realicen actividades de valorización y eliminación.
2. Las personas o entidades que realicen actividades de recogida, almacenamiento,
valorización o eliminación de residuos peligrosos deberán establecer medidas de
seguridad, autoprotección y plan de emergencia interior para prevención de riesgos,
alarma, evacuación y socorro.
Artículo 24. Situaciones de emergencia.
La producción y gestión de residuos peligrosos se considera actividad que puede dar
origen a situaciones de emergencia, a los efectos previstos en las leyes reguladoras sobre
protección civil.
TÍTULO IV
Instrumentos económicos en la producción
y gestión de residuos
Artículo 25. Medidas económicas, financieras y fiscales.
Las Administraciones públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, podrán
establecer las medidas económicas, financieras y fiscales adecuadas para el fomento de la
prevención, la aplicación de tecnologías limpias, la reutilización, el reciclado y
otras formas de valorización de residuos, así como para promover las tecnologías menos
contaminantes en la eliminación de residuos.
En el establecimiento de estas medidas se tendrán en cuenta las peculiaridades de las
pequeñas y medianas empresas.
Artículo 26. Otras medidas.
1. Para la efectiva materialización de los objetivos señalados en el artículo 1, el
Gobierno, en las normas que dicte para determinados tipos de residuos, podrá adoptar
alguna o algunas de las medidas siguientes:
a) Establecimiento de ayudas y subvenciones para la mejora de las estructuras de
comercialización de residuos valorizables y de los productos de ellos obtenidos, así
como de ayudas económicas para la modificación de los procesos productivos para la
prevención de la generación de residuos. Todo ello sin perjuicio de los límites que
imponga la legislación de la Unión Europea.
b) Creación de sistemas de depósito, devolución y retorno de residuos de difícil
valorización o eliminación.
c) Sin perjuicio de lo que al respecto establezca la normativa de la Unión Europea,
limitación de la cantidad de residuos que entren en España destinados a su
valorización, cuando ello ponga en peligro la existencia de un mercado nacional
suficiente para alcanzar los porcentajes y objetivos de valorización de residuos o los
impuestos por la Unión Europea.
2. Las Administraciones públicas promoverán el uso de materiales reutilizables,
reciclables y valorizables, así como de productos fabricados con material reciclado que
cumplan las especificaciones técnicas requeridas, en el marco de la contratación
pública de obras y suministros.
TÍTULO V
Suelos contaminados
Artículo 27. Declaración de suelos contaminados.
1. Las Comunidades Autónomas declararán, delimitarán y harán un inventario de los
suelos contaminados debido a la presencia de componentes de carácter peligroso de origen
humano, evaluando los riesgos para la salud humana o el medio ambiente, de acuerdo con los
criterios y estándares que, en función de la naturaleza de los suelos y de los usos, se
determinen por el Gobierno previa consulta a las Comunidades Autónomas.
A partir del inventario, las Comunidades Autónomas elaborarán una lista de prioridades
de actuación, en atención al riesgo que suponga la contaminación del suelo para la
salud humana y el medio ambiente.
Igualmente, las Comunidades Autónomas declararán que un suelo ha dejado de estar
contaminado tras la comprobación de que se han realizado de forma adecuada las
operaciones de limpieza y recuperación del mismo.
2. La declaración de un suelo como contaminado obligará a realizar las actuaciones
necesarias para proceder a su limpieza y recuperación, en la forma y plazos en que
determinen las respectivas Comunidades Autónomas.
Estarán obligados a realizar las operaciones de limpieza y recuperación reguladas en el
párrafo anterior, previo requerimiento de las Comunidades Autónomas, los causantes de la
contaminación, que cuando sean varios responderán de estas obligaciones de forma
solidaria y, subsidiariamente, por este orden, los poseedores de los suelos contaminados y
los propietarios no poseedores, todo ello sin perjuicio de lo establecido en el ar tículo
36.3.
En todo caso, si las operaciones de limpieza y recuperación de suelos contaminados fueran
a realizarse con financiación pública, sólo se podrán recibir ayudas previo compromiso
de que las posibles plusvalías que adquieran los suelos revertirán en la cuantía
subvencionada en favor de la Administración pública que haya financiado las citadas
ayudas.
3. La declaración de un suelo como contaminado podrá ser objeto de nota marginal en el
Registro de la Propiedad, a iniciativa de la respectiva Comunidad Autónoma. Esta nota
marginal se cancelará cuando la Comunidad Autónoma correspondiente declare que el suelo
ha dejado de tener tal consideración.
4. El Gobierno aprobará y publicará una lista de actividades potencialmente
contaminantes de suelos. Los propietarios de las fincas en las que se haya realizado
alguna de estas actividades estarán obligados, con motivo de su transmisión, a
declararlo en escritura pública. Este hecho será objeto de nota marginal en el Registro
de la Propiedad.
Los titulares de estas actividades deberán remitir periódicamente a la Comunidad
Autónoma correspondiente informes de situación, en los que figuren los datos relativos a
los criterios que sirvan de base para la declaración de suelos contaminados, de acuerdo
con el apartado 1.
Las Comunidades Autónomas establecerán los criterios que permitan definir la
periodicidad para la elaboración de los informes de situación del suelo.
5. La transmisión del título del que trae su causa la posesión, o el mero abandono de
la posesión, no eximen de las obligaciones previstas en este Título.
6. Lo establecido en este Título no será de aplicación al acreedor que en ejecución
forzosa de su crédito devenga propietario de un suelo contaminado, siempre que lo enajene
en el plazo de un año a partir de la fecha en que accedió a la propiedad.
Artículo 28. Reparación en vía convencional de los daños al medio ambiente por suelos
contaminados.
Las actuaciones para proceder a la limpieza y recuperación de los suelos declarados como
contaminados podrán llevarse a cabo mediante acuerdos voluntarios suscritos entre los
obligados a realizar dichas operaciones y autorizados por las Comunidades Autónomas o
mediante convenios de colaboración entre aquéllos y las Administraciones públicas
competentes. En todo caso, los costes de limpieza y recuperación de los suelos
contaminados correrán a cargo del obligado, en cada caso, a realizar dichas operaciones.
Los convenios de colaboración podrán concretar incentivos económicos que puedan servir
de ayuda para financiar los costes de limpieza y recuperación de suelos contaminados.
TÍTULO VI
Inspección y vigilancia. Responsabilidad
administrativa y régimen sancionador
CAPÍTULO I
Inspección y vigilancia
Artículo 29. Inspección de la gestión de los residuos.
1. Los titulares de las actividades a que se refiere esta Ley estarán obligados a prestar
toda la colaboración a las autoridades competentes, a fin de permitirles realizar los
exámenes, controles, toma de muestras y recogida de información y cualquier otra
operación para el cumplimiento de su misión.
2. Las personas que realicen las labores de inspección tendrán el carácter de agentes
de la autoridad y los hechos constatados por ellos y formalizados en acta gozarán de la
presunción de certeza a efectos probatorios.
3. En el caso de los residuos peligrosos, las inspecciones de las operaciones de recogida
y transporte se centrarán particularmente en el origen y destino de los residuos.
Artículo 30. Costos de los servicios de inspección previa a la concesión de
autorizaciones.
El costo de las inspecciones previas a la concesión de autorizaciones podrá ser imputado
a los solicitantes de éstas.
Artículo 31. Seguimiento e inspección de acuerdos voluntarios y de convenios de
colaboración.
1. Los acuerdos voluntarios y convenios de colaboración a los que se refieren los
artículos 8 y 28 deberán contener mecanismos de seguimiento e inspección del
funcionamiento del sistema de gestión. Los costos del seguimiento e inspección se
imputarán a los productores y participantes en el acuerdo.
2. Los acuerdos voluntarios y convenios de colaboración podrán prever la figura del
colaborador en la inspección, cuya función será la de participar en el seguimiento de
la actividad objeto del acuerdo voluntario o convenio de colaboración.
Estos colaboradores no tendrán la condición de inspectores a los efectos de lo
establecido en el artícu lo 29.2.
CAPÍTULO II
Responsabilidad administrativa y régimen
sancionador
Artículo 32. Responsabilidad.
1. Las infracciones a lo establecido en esta Ley serán sancionadas con arreglo a lo
dispuesto en este Título, sin perjuicio, en su caso, de las correspondientes
responsabilidades civiles y penales.
2. La responsabilidad será solidaria en los siguientes supuestos:
a) Cuando el poseedor o el gestor de los residuos los entregue a persona física o
jurídica distinta de las señaladas en esta Ley.
b) Cuando sean varios los responsables y no sea posible determinar el grado de
participación de cada uno en la realización de la infracción.
3. Cuando los daños causados al medio ambiente se produzcan por acumulación de
actividades debidas a diferentes personas, la Administración competente podrá imputar
individualmente esta responsabilidad y sus efectos económicos.
Artículo 33. Responsabilidad administrativa.
1. A efectos de lo establecido en este Título, los residuos tendrán siempre un titular
responsable, cualidad que corresponderá al productor, poseedor, o gestor de los mismos.
2. Sólo quedarán exentos de responsabilidad administrativa quienes cedan los residuos a
gestores autorizados para realizar las operaciones que componen la gestión de los
residuos, y siempre que la entrega de los mismos se realice cumpliendo los requisitos
establecidos en esta Ley y sus normas de desarrollo, así como los que establezcan, en su
caso, las normas adicionales de la respectiva Comunidad Autónoma. En todo caso, la
cesión ha de constar en documento fehaciente.
Igualmente, los poseedores de residuos urbanos quedarán exentos de responsabilidad por
los daños que puedan derivarse de tales residuos, siempre que los hayan entregado a las
Entidades locales observando las respectivas ordenanzas y demás normativa aplicable.
Artículo 34. Infracciones.
1. Sin perjuicio de las infracciones que, en su caso, puedan establecer las Comunidades
Autónomas, las infracciones sobre actividades relacionadas con los residuos se clasifican
en muy graves, graves y leves.
2. Son infracciones muy graves:
a) El ejercicio de una actividad descrita en la presente Ley sin la preceptiva
autorización o con ella caducada o suspendida; el incumplimiento de las obligaciones
impuestas en las autorizaciones, así como la actuación en forma contraria a lo
establecido en esta Ley, cuando la actividad no esté sujeta a autorización específica,
siempre que se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente o se haya
puesto en peligro grave la salud de las personas o cuando la actividad tenga lugar en
espacios protegidos.
b) El abandono, vertido o eliminación incontrolados de residuos peligrosos.
c) El abandono, vertido o eliminación incontrolado de cualquier otro tipo de residuos,
siempre que se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente o se haya
puesto en peligro grave la salud de las personas.
d) El incumplimiento de las obligaciones derivadas de las medidas provisionales.
e) La ocultación o la alteración maliciosa de datos aportados a los expedientes
administrativos para la obtención de autorizaciones, permisos o licencias relacionadas
con el ejercicio de las actividades reguladas en esta Ley.
f) La elaboración, importación o adquisición intracomunitaria de productos con
sustancias o preparados prohibidos por la peligrosidad de los residuos que generan.
g) La no realización de las operaciones de limpieza y recuperación cuando un suelo haya
sido declarado como contaminado, tras el correspondiente requerimiento de la Comunidad
Autónoma o el incumplimiento, en su caso, de las obligaciones derivadas de acuerdos
voluntarios o convenios de colaboración.
h) La mezcla de las diferentes categorías de residuos peligrosos entre sí o de éstos
con los que no tengan tal consideración, siempre que como consecuencia de ello se haya
producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente o se haya puesto en peligro
grave la salud de las personas.
i) La entrega, venta o cesión de residuos peligrosos a personas físicas o jurídicas
distintas de las señaladas en esta Ley, así como la aceptación de los mismos en
condiciones distintas de las que aparezcan en las correspondientes autorizaciones o en las
normas establecidas en esta Ley.
j) La omisión, en el caso de residuos peligrosos, de los necesarios planes de seguridad y
previsión de accidentes, así como de los planes de emergencia interior y exterior de las
instalaciones.
3. Son infracciones graves:
a) El ejercicio de una actividad descrita en la presente Ley sin la preceptiva
autorización o con ella caducada o suspendida; el incumplimiento de las obligaciones
impuestas en las autorizaciones, así como la actuación en forma contraria a lo
establecido en esta Ley, cuando la actividad no esté sujeta a autorización específica,
sin que se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente o sin que se
haya puesto en peligro grave la salud de las personas.
b) El abandono, vertido o eliminación incontrolado de cualquier tipo de residuos no
peligrosos sin que se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente o
se haya puesto en peligro grave la salud de las personas.
c) El incumplimiento de la obligación de proporcionar documentación o la ocultación o
falseamiento de datos exigidos por la normativa aplicable o por las estipulaciones
contenidas en la autorización, así como el incumplimiento de la obligación de custodia
y mantenimiento de dicha documentación.
d) La falta de constitución de fianzas o garantías, o de su renovación, cuando sean
obligatorias.
e) El incumplimiento por los agentes económicos señalados en los artículos 7.1 y 11.1
de las obligaciones derivadas de los acuerdos voluntarios o convenios de colaboración
suscritos.
f) La entrada en el territorio nacional de residuos procedentes de otro Estado miembro de
la Comunidad Europea o de un país tercero, así como la salida de residuos hacia los
citados lugares, sin cumplimentar la notificación o sin obtener los permisos y
autorizaciones exigidos por la legislación comunitaria o los tratados o convenios
internacionales de los que España sea parte.
g) En el caso de adquisición intercomunitaria y de importaciones de países terceros de
residuos, el incumplimiento de la obligación de notificar la realización de su
valorización o eliminación, en el plazo máximo de ciento ochenta días tras la
recepción de los mismos, de acuerdo con lo establecido en los artículos 5.6, 6.6, 19.9 y
22.1 del Reglamento 259/93/CEE.
h) La obstrucción a la actividad inspectora o de control de las Administraciones
públicas.
i) La falta de etiquetado o el etiquetado incorrecto o parcial de los envases que
contengan residuos peligrosos.
j) La mezcla de las diferentes categorías de residuos peligrosos entre sí o de éstos
con los que no tengan tal consideración, siempre que como consecuencia de ello no se haya
producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente o se haya puesto en peligro
grave la salud de las personas.
k) La entrega, venta o cesión de residuos no peligrosos a personas físicas o jurídicas
distintas de las señaladas en esta Ley, así como la aceptación de los mismos en
condiciones distintas de las que aparezcan en las correspondientes autorizaciones o en las
normas establecidas en esta Ley.
l) La comisión de alguna de las infracciones indicadas en el apartado 2 cuando, por su
escasa cuantía o entidad, no merezcan la calificación de muy graves.
4. Son infracciones leves:
a) El ejercicio de una actividad descrita en esta Ley sin que se haya efectuado, en su
caso, el correspondiente registro administrativo.
b) El retraso en el suministro de la documentación que haya que proporcionar a la
Administración de acuerdo con lo establecido por la normativa aplicable o por las
estipulaciones contenidas en las autorizaciones.
c) La comisión de alguna de las infracciones indicadas en el apartado 3 cuando, por su
escasa cuantía o entidad, no merezcan la calificación de graves.
d) Cualquier infracción de lo establecido en esta Ley o en las estipulaciones contenidas
en las autorizaciones, cuando no esté tipificada como muy grave o grave.
Artículo 35. Sanciones.
1. Las infracciones a que se refiere el artículo anterior podrán dar lugar a la
imposición de todas o algunas de las siguientes sanciones:
a) En el caso de infracciones muy graves:
Multa desde 5.000.001 hasta 200.000.000 de pesetas, excepto en residuos peligrosos, que
será desde 50.000.001 hasta 200.000.000 de pesetas.
Inhabilitación para el ejercicio de cualquiera de las actividades previstas en la
presente Ley por un período de tiempo no inferior a un año ni superior a diez.
En los supuestos de infracciones tipificadas en las letras a), d), e), h) y j) del
artículo 34.2, clausura temporal o definitiva, total o parcial, de las instalaciones o
aparatos.
En los supuestos de infracciones tipificadas en las letras a), d), e), f), h), i) y j) del
artículo 34.2, revocación de la autorización o suspensión de la misma por un tiempo no
inferior a un año ni superior a diez.
b) En el caso de infracciones graves:
Multa desde 100.001 hasta 5.000.000 de pesetas, excepto en los residuos peligrosos, que
será desde 1.000.001 hasta 50.000.000 de pesetas.
Inhabilitación para el ejercicio de cualquiera de las actividades previstas en la
presente Ley por un período de tiempo de hasta un año.
En los supuestos de infracciones tipificadas en las letras a), d), f), g), h), i), j) y k)
del artículo 34.3, revocación de la autorización o suspensión de la misma por un
tiempo de hasta un año.
c) En el caso de infracciones leves:
Multa de hasta 100.000 pesetas, excepto en residuos peligrosos, que será hasta 1.000.000
de pesetas.
2. Las sanciones se impondrán atendiendo a las circunstancias del responsable, grado de
culpa, reiteración, participación y beneficio obtenido, y grado del daño causado al
medio ambiente o del peligro en que se haya puesto la salud de las personas.
Artículo 36. Obligación de reponer, multas coercitivas y ejecución subsidiaria.
1. Sin perjuicio de la sanción penal o administrativa que se imponga, los infractores
estarán obligados a la reposición o restauración de las cosas al ser y estado
anteriores a la infracción cometida, en la forma y condiciones fijadas por el órgano que
impuso la sanción.
2. Si los infractores no procedieran a la reposición o restauración, de acuerdo con lo
establecido en el apartado anterior, los órganos competentes podrán acordar la
imposición de multas coercitivas con arreglo al artículo 99 de la Ley 30/1992, una vez
transcurridos los plazos señalados en el requerimiento correspondiente. La cuantía de
cada una de las multas no superará un tercio de la multa fijada por infracción cometida.
3. Asimismo, en estos casos y en el supuesto de que no se realicen las operaciones de
limpieza y recuperación de suelos contaminados, podrá procederse a la ejecución
subsidiaria por cuenta del infractor y a su costa.
Artículo 37. Potestad sancionadora.
1. En los casos en que, de acuerdo con lo establecido en la presente Ley, la potestad
sancionadora corresponda a la Administración General del Estado, será ejercida por:
a) El Director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio
Ambiente, en los supuestos de infracciones leves.
b) El Ministro de Medio Ambiente, en los supuestos de infracciones graves.
c) El Consejo de Ministros, en el supuesto de infracciones muy graves.
En estos casos, la iniciación de los correspondientes procedimientos sancionadores será
competencia del Director general de Calidad y Evaluación Ambiental.
2. En el supuesto regulado en el artículo 34.3.b), cuando se trate de residuos urbanos,
la potestad sancionadora corresponderá a los alcaldes.
Artículo 38. Publicidad.
El órgano que ejerza la potestad sancionadora podrá acordar la publicación, en el
diario oficial correspondiente y a través de los medios de comunicación social que
considere oportunos, de las sanciones impuestas por la comisión de infracciones graves y
muy graves, así como los nombres y apellidos o razón social de las personas físicas o
jurídicas responsables, una vez que dichas sanciones hubieran adquirido el carácter de
firmes.
CAPÍTULO III
De las medidas provisionales
Artículo 39. Adopción de medidas provisionales.
Cuando se haya iniciado un procedimiento sancionador, las Administraciones públicas
competentes podrán adoptar y exigir alguna o algunas de las siguientes medidas
provisionales:
a) Medidas de corrección, seguridad o control que impidan la continuidad en la
producción del daño.
b) Precintado de aparatos, equipos o vehículos.
c) Clausura temporal, parcial o total del establecimiento.
d) Suspensión temporal de la autorización para el ejercicio de la actividad por la
empresa.
Artículo 40. Procedimiento.
1. No se podrá adoptar ninguna medida provisional sin el trámite de audiencia previa a
los interesados, salvo que concurran razones de urgencia que aconsejen su adopción
inmediata, basadas en la producción de un daño grave para la salud humana o el medio
ambiente, o que se trate del ejercicio de una actividad regulada en esta Ley sin la
preceptiva autorización o con ella caducada o suspendida, en cuyo caso la medida
provisional impuesta deberá ser revisada o ratificada tras la audiencia a los
interesados.
En el trámite de audiencia previsto en este apartado se dará a los interesados un plazo
máximo de quince días para que puedan aportar cuantas alegaciones, documentos o
informaciones estimen convenientes.
2. Las medidas provisionales descritas en el presente capítulo serán independientes de
las resoluciones que sobre la solicitud de adopción de medidas provisionales puedan
adoptar los Jueces de los órdenes civil o penal debidas al ejercicio de acciones de
responsabilidad por personas legitimadas.
Disposición adicional primera. Obligaciones de los productores de residuos peligrosos o
de productos de cuyo uso pudieran derivarse residuos peligrosos.
Reglamentariamente se especificarán las industrias o actividades generadoras o
importadoras de residuos peligrosos o de productos de cuyo uso pudieran derivarse residuos
peligrosos, a las que no será de aplicación lo establecido en los artículos 7.1, 9.1 y
22, en función del volumen de su actividad.
Disposición adicional segunda. Comunicaciones a la Unión Europea.
Las Comunidades Autónomas y las Entidades locales remitirán al Ministerio de Medio
Ambiente, para su envío a la Comisión Europea, los datos necesarios para cumplimentar lo
establecido en la Directiva 91/692/CE, de 23 de diciembre de 1991, sobre normalización y
racionalización de los informes relativos a la aplicación de determinadas Directivas
referentes al medio ambiente.
Disposición adicional tercera. Illes Balears, Canarias, Ceuta y Melilla.
Los respectivos planes nacionales de residuos establecerán medidas para financiar el
transporte marítimo a la península, o entre islas, de los residuos generados en las
Illes Balears, Canarias, Ceuta y Melilla, así como los demás costes derivados de la
existencia de territorios extrapeninsulares o disgregados que impidan o hagan
excesivamente costosa la valorización de los residuos en dichos territorios por razones
territoriales, de economía de escala o de gestión ambientalmente correcta de los
residuos.
Las anteriores medidas no alcanzarán al traslado a la península de los residuos de
envases y envases usados puestos en el mercado a través de algún sistema integrado de
gestión de residuos de envases y envases usados, que se regulará de acuerdo con lo
establecido en la disposición adicional cuarta de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de
Envases y Residuos de Envases.
Disposición adicional cuarta. Aplicación de las leyes reguladoras de la Defensa
Nacional.
Lo establecido en esta Ley se entiende sin perjuicio de lo establecido en las leyes
reguladoras de la Defensa Nacional.
Disposición adicional quinta. Residuos agrarios.
1. La utilización como fertilizante agrícola de los residuos señalados en el apartado
c) del artículo 2.2 no estará sometida a la autorización administrativa regulada en el
artículo 13 de esta Ley y estará sujeta a la normativa que a estos efectos apruebe el
Gobierno y a las normas adicionales que, en su caso, aprueben las Comunidades Autónomas.
La normativa del Gobierno se realizará a propuesta conjunta de los Departamentos de Medio
Ambiente y de Agricultura, Pesca y Alimentación, como complemento a lo ya establecido en
el Real Decreto 261/1996, de 16 de febrero, sobre protección de las aguas contra la
contaminación producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias.
En esta normativa se fijarán los tipos y cantidades de residuos que puedan ser utilizados
como fertilizante y las condiciones en las que la actividad queda dispensada de la
autorización, y se establecerá que la mencionada actividad deberá llevarse a cabo sin
poner en peligro la salud humana y sin utilizar procedimientos o métodos que puedan
perjudicar al medio ambiente, y en particular sin producir contaminación al agua.
2. El Gobierno aprobará la normativa citada en el apartado anterior en el plazo de nueve
meses desde la entrada en vigor de esta Ley.
3. Si los residuos regulados en esta disposición adicional son utilizados en la forma
señalada en los apartados anteriores, se considerará que no se ha producido una
operación de vertido, a los efectos establecidos en el artículo 92 de la Ley 29/1985, de
2 de agosto, de Aguas.
Disposición adicional sexta. Redistribución de competencias dentro de cada Comunidad
Autónoma.
Las referencias contenidas en la presente Ley a las Comunidades Autónomas se entenderán
sin perjuicio de la redistribución de competencias que a nivel interno se realice entre
los distintos niveles institucionales de las mismas, de acuerdo con sus respectivos
Estatutos de Autonomía.
Disposición adicional séptima. Modificación de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de
Envases y Residuos de Envases.
La Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases, queda modificada de la
forma siguiente:
1. El primer inciso del apartado 1 del artículo 6 queda redactado de la forma siguiente:
«Cobrar a sus clientes, hasta el consumidor final y en concepto de depósito, una
cantidad individualizada por cada envase que sea objeto de transacción.»
2. El segundo párrafo del apartado 1 del artículo 10 queda redactado de la forma
siguiente:
«El abono de esta cantidad, idéntica en todo el ámbito territorial del sistema
integrado de gestión de que se trate, dará derecho a la utilización del símbolo del
sistema integrado.»
3. Se introduce una nueva disposición adicional séptima, con la siguiente redacción:
«Disposición adicional séptima. Planes empresariales de prevención de residuos de
envases.
Los responsables de la puesta en el mercado de productos envasados o de envases
industriales o comerciales, que tras su uso generen una cantidad de residuos de envases
superior a la que determine el Gobierno o, en su caso, las Comunidades Autónomas,
estarán obligados a elaborar planes empresariales de prevención para minimizar y
prevenir en origen la producción y la nocividad de los residuos de envases que se
generen.
Estos planes empresariales de prevención tendrán que ser aprobados por las Comunidades
Autónomas, de acuerdo con lo que se establezca en las normas de desarrollo.»
Disposición transitoria primera. Autorización de las instalaciones y actividades
existentes.
Los titulares de actividades de gestión de residuos no peligrosos, que se vengan
desarrollando en el momento de entrada en vigor de la presente Ley, deberán solicitar
autorización o realizar la preceptiva notificación a la Comunidad Autónoma
correspondiente, para cumplir lo establecido en los artículos 13 y 15 de esta Ley, en el
plazo máximo de dieciocho meses.
En la norma en la que, en su caso, se apruebe la lista de actividades productoras de
residuos no peligrosos que tengan que someterse a la autorización administrativa regulada
en el artículo 9.1, se podrá determinar, asimismo, que los titulares de actividades que
se vinieran desarrollando con anterioridad a la aprobación de dicha lista dispongan de un
plazo para adaptarse a las nuevas obligaciones.
Disposición transitoria segunda. Gratuidad de las notas marginales.
Las notas marginales señaladas en los apartados 3 y 4 del artículo 27, practicadas como
consecuencia de actividades que hubieran comenzado antes de la entrada en vigor de esta
Ley, no devengarán derechos arancelarios.
Disposición transitoria tercera. Entrada en vigor de lo establecido en el artículo 11.2,
respecto de los residuos peligrosos, y de la implantación de sistemas de recogida
selectiva.
Lo establecido en el artículo 11.2 no será de aplicación a los residuos peligrosos
hasta el día 1 de enero del año 2000.
Igualmente, la obligación de los municipios de población superior a 5.000 habitantes de
implantar sistemas de recogida selectiva, establecida en el artículo 20.3, no será
exigible hasta el día 1 de enero del año 2001.
Disposición derogatoria única.
A la entrada en vigor de esta Ley quedan derogadas las siguientes disposiciones:
Ley 42/1975, de 19 de noviembre, sobre desechos y residuos sólidos urbanos.
Ley 20/1986, de 14 de mayo, básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos.
Artículos 50, 51 y 56 del Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, aprobado
mediante Real Decreto 833/1988, de 20 de julio. Los restantes ar tículos del citado
Reglamento y el Real Decreto 952/1997, de 20 de junio, por el que se modifica,
continuarán vigentes en la medida en que no se opongan a lo establecido en esta Ley.
Disposición final primera. Normativa de edificación.
La normativa de edificación, que dicten las respectivas Administraciones públicas,
deberá contener específicamente la regulación de los requisitos técnicos de diseño y
ejecución que faciliten la recogida domiciliaria de residuos de acuerdo con lo
establecido en esta Ley.
Disposición final segunda. Fundamento constitucional y carácter básico.
Esta Ley tiene la consideración de legislación básica sobre protección del medio
ambiente, de acuerdo con lo establecido en el artículo 149.1.23.a de la Constitución,
con excepción de los siguientes artículos:
Artículos 27.3, inciso final del artículo 27.4 y disposición transitoria segunda, que
tienen el carácter de legislación sobre ordenación de registros públicos, materia que
corresponde en exclusiva al Estado de acuerdo con el artículo 149.1.8.a
Artículos 4.1, 10 y 17.2, en la medida en que regulan el traslado de residuos desde o
hacia países terceros no miembros de la Unión Europea, que tienen el carácter de
legislación sobre comercio exterior, competencia exclusiva del Estado de acuerdo con el
artícu lo 149.1.10.a
Artículos 4.3 y 20, en cuanto que regulan competencias y servicios a prestar por los
Entes locales, que tienen el carácter de legislación sobre bases de las Administraciones
públicas, de acuerdo con el artícu lo 149.1.18.a
Disposición final tercera. Desarrollo reglamentario.
1. Sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas, de desarrollo y
ejecución de la legislación básica del Estado, se faculta al Gobierno para el
desarrollo reglamentario de esta Ley y, en particular, para adaptar su anejo a las
modificaciones que, en su caso, sean introducidas por la normativa comunitaria.
2. Por el Ministerio de Medio Ambiente se publicarán el Catálogo Europeo de Residuos
(CER), aprobado por Decisión 94/3/CE, de la Comisión, de 20 de diciembre, y la Lista de
Residuos Peligrosos, aprobada por la Decisión 94/904/CE, del Consejo, de 22 de diciembre,
y sus posteriores modificaciones.
Igualmente, por el citado Departamento se publicará la Decisión 96/350/CE, de la
Comisión, de 24 de mayo, por la que se adaptan los anexos II.A y II.B de la Directiva
75/442/CEE, del Consejo, relativa a los residuos, y sus posteriores modificaciones.
3. El Gobierno, mediante Real Decreto, podrá actualizar la cuantía de las multas
establecidas en el artículo 35, de acuerdo con la variación anual del índice de precios
al consumo.
Disposición final cuarta.
En el plazo de un año desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno presentará al
Congreso de los Diputados un proyecto de Ley, en el que se establezca un régimen fiscal
para los aceites industriales y lubricantes afectado en su totalidad a la financiación de
actuaciones ambientales para la gestión de aceites usados desarrolladas por las
Comunidades Autónomas para el cumplimiento de los objetivos fijados en el artículo 1.
En el mismo plazo señalado en el párrafo anterior, el Gobierno regulará un sistema de
devolución, depósito y retorno para las pilas usadas.
Por tanto,
Mando a todos los españoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta
Ley.
Madrid, 21 de abril de 1998.
JUAN CARLOS R.
El Presidente del Gobierno,
JOSÉ MARÍA AZNAR LÓPEZ
ANEJO
Categorías de residuos
Q1 Residuos de producción o de consumo no especificados a continuación.
Q2 Productos que no respondan a las normas.
Q3 Productos caducados.
Q4 Materias que se hayan vertido por accidente, que se hayan perdido o que hayan sufrido
cualquier otro incidente, con inclusión del material, del equipo, etc., que se haya
contaminado a causa del incidente en cuestión.
Q5 Materias contaminantes o ensuciadas a causa de actividades voluntarias (por ejemplo,
residuos de operaciones de limpieza, materiales de embalaje, contenedores, etc.).
Q6 Elementos inutilizados (por ejemplo, baterías fuera de uso, catalizadores gastados,
etc.).
Q7 Sustancias que hayan pasado a ser inutilizables (por ejemplo, ácidos contaminados,
disolventes contaminados, sales de temple agotadas, etcétera).
Q8 Residuos de procesos industriales (por ejemplo, escorias, posos de destilación, etc.).
Q9 Residuos de procesos anticontaminación (por ejemplo, barros de lavado de gas, polvo de
filtros de aire, filtros gastados, etc.).
Q10 Residuos de mecanización/acabado (por ejemplo, virutas de torneado o fresado, etc.).
Q11 Residuos de extracción y preparación de materias primas (por ejemplo, residuos de
explotación minera o petrolera, etc.).
Q12 Materia contaminada (por ejemplo, aceite contaminado con PCB, etc.).
Q13 Toda materia, sustancia o producto cuya utilización esté prohibida por la ley.
Q14 Productos que no son de utilidad o que ya no tienen utilidad para el poseedor (por
ejemplo, artículos desechados por la agricultura, los hogares, las oficinas, los
almacenes, los talleres, etc.).
Q15 Materias, sustancias o productos contaminados procedentes de actividades de
regeneración de suelos.
Q16 Toda sustancia, materia o producto que no esté incluido en las categorías
anteriores.