Local Regional Alava
Pais vasco Araba
Deia Pág.   Miercoles, 05/03/2003

Autor:
 
       
 
La Confederación del Ebro da la razón a Gasteiz y rebaja el nivel del pantano de Uribarri  
 
     
     
 

[2962 Caracteres]
CURVA DE Garantía y Curva de Seguridad. La primera se refiere a la cota mínima para garantizar el suministro de agua de Gasteiz y Bilbao. La segunda es el nivel máximo al que puede llegar el pantano antes de tener que proceder a su desembalse. Dos términos que han enfrentado, en la bautizada como 'Guerra del agua', a las empresas municipales de agua de las dos capitales vascas y que ayer concluyó, en parte, con la balanza inclinada a favor de Gasteiz.
De forma totalmente sorpresiva, la Confederación Hidrográfica del Ebro dio ayer la razón al Ayuntamiento de Gasteiz y acordó rebajar el nivel del pantano de Uribarri Ganboa hasta los límites que el Consistorio de la capital arabarra considera necesarios para garantizar la seguridad de la ciudad ante importantes acometidas de agua, como las ocurridas el pasado mes de febrero. Se trata de una primera medida que se ha tomado con carácter «inmediato» ya que se comenzará a aplicar desde este jueves, aunque «provisional», explicaron ayer el alcalde de Gasteiz, Alfonso Alonso, y el presidente de Amvisa, Jose Antonio Pizarro, tras la reunión que se celebró en Zaragoza.
Pese a ello, mostraron su satisfacción por la decisión adoptada, la cual, además, no afecta por el momento al abastecimiento de las poblaciones ya que la cota mínima a establecer se tendrá que fijar en una reunión el 18 de marzo. Sin embargo, Alonso indicó que no tendría sentido que en este encuentro se volvieran a subir los límites del pantano ya que ello llevaría a colocar a la ciudad en un «riesgo inminente».
Por tanto, el Ayuntamiento de Gasteiz volverá a presentar un informe con el que demuestra que los pantanos no tienen por qué estar al máximo de su capacidad para garantizar el suministro del preciado líquido. Chocará nuevamente con el Consorcio de Aguas de Bilbao, quien ayer se mostró muy reacio a la decisión adoptada por la Confederación Hidrográfica del Ebro. «Nuestra postura no es de capricho, sino que está constatada por los hechos acontecidos», insistió Alonso, quien abogó, no obstante, por «seguir trabajando para llegar a acuerdos con el Consorcio».
Por tanto, dentro de dos días, el pantano de Uribarri Ganboa abrirá sus compuertas para proceder al desembalse de diez metros cúbicos de agua por segundo con el objetivo de alcanzar una cota máxima de 142 hectómetros propuestos por Gasteiz, frente a los 180 defendidos por Bilbao. Una decisión que se adopta tras una década manteniendo el mismo nivel de llenado, tras sufrir un período de sequía muy prolongado. A este respecto, el Consistorio no cierra la puerta a analizar diferentes propuestas para garantizar el suministro del agua a la capital arabarra y vizcaina.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga, se mostró ayer partidario de «bajar la curva de garantía» de los embalses del sistema del Zadorra, con el fin de garantizar una «mayor seguridad» a las poblaciones que viven en sus cuencas y evitar, así, las inundaciones.