Local Regional Metro
Pais vasco Bizkaia
DEIA Pág.   Jueves, 29/05/2003

Autor:
 
       
 
El Consorcio denuncia ante el Contencioso a la Confederación del Ebro  
 
     
     
 

[2870 Caracteres]
La guerra del agua está servida. El presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB), Iñaki Etxebarria informó ayer a los miembros de la asamblea la presentación de un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo contra la Confederación Hidrográfica del Ebro por rebajar el nivel de agua de los pantanos del sistema del Zadorra y poner en peligro la curva de garantía para los municipios consorciados vizcainos en caso de sequía.
Esta denuncia, que irá acompañada de un informe técnico que rebate la decisión de la Confederación, es consecuencia del apoyo total de este ente a las tesis expuestas por el Ayuntamiento de Gasteiz y la Diputación alavesa, instituciones todas ellas regidas por el Partido Popular que ha planteado siempre una postura de enfrentamiento.
Tras las inundaciones de finales de enero por las lluvias torrenciales, Gasteiz pidió que se bajara a 142 hectómetros cúbicos (hm3) la capacidad de los embalses, algo a lo que se negó el CABB ya que según Etxebarria «no garantiza el servicio en época de sequía».
Como alternativa desde el consorcio vizcaino se propuso bajar la cifra de 180 hm3, que se mantenía desde 1992, a 170 hm3 siempre y cuando se pudiera utilizar el acuífero existente en Subijana en caso de necesidad por falta de agua.
Diferentes reuniones no solucionaron el enfrentamiento hasta que el 3 de abril, el presidente de la Confederación accedió directamente a las peticiones de Gasteiz, sin valorar otras posturas.
Etxebarria indica que «el trato que nos han dado es terrible, la Confederación incluso ha ido en contra de decisiones de sus propios técnicos y no se ha levantado acta de las críticas».
Negociación entre partidos
Tras esta información, el miembro de la asamblea y concejal socialista en Bilbao, Raúl Fernández de Arroyabe, tomó la palabra para defender la postura del comité directivo y plantear soluciones a más alto nivel. Aunque parezca inaudito, y entendiendo que es un problema entre partidos políticos, abogó por que se reúnan las ejecutivas del Partido Popular, el PNV y el PSE para buscar una solución. Indicó que «la confrontación política por el agua es un error» e hizo un llamamiento «a la generosidad del PP para que ellos también aprovechen los recursos de los acuíferos de Subijana», ahora sin explotar.
Fernández de Arroyabe también fue crítico con las perdidas de agua que el CABB mantiene en su red secundaria, más del 40%, pidió más inversiones para evitarlas y que se lleve a cabo una política de gestión de la demanda en la que se implique a los abonados como se ha realizado en la ciudad de Zaragoza.
El presidente del Consorcio se mostró satisfecho por el apoyo de los socialistas aunque aseguró que las pérdidas de agua no eran tan altas. Las justificó por la antigüedad y extensión de la red e indicó que «para solucionar este problema se creo la sociedad Udal Sareak».