Local CastillaLeon
Múltiple
ABC Pág.   Viernes, 21/02/2003

Autor: M. S.
 
       
 
Arranca la ejecución de los canales para regar con agua de Riaño 41.000 hectáreas 
 
     
     
 

[2,586 Caracteres]
La Junta y la Sociedad Estatal Aguas del Duero -que ejecutan y financian las obras- suscribirán un convenio para el desarrollo de estas actuaciones en León

VALLADOLID. El Consejo de Gobierno dio ayer un paso decisivo para el comienzo de una obra demandada durante muchos años por los regantes leoneses que exigían la construcción de los ramales del Canal Alto de los Payuelos, una obra finalizada en diciembre de 1997. Y es que sólo con esta infraestructura es posible rentabilizar el agua de Riaño, ya que la construcción de estos canales permitirá desarrollar más de 41.000 hectáreas de regadío, si bien 24.000 hectáreas se ejecutarán dentro del Plan Nacional de Regadíos, con un horizonte de 2008, mientras que otras 17.000 se habilitarán a un ritmo similar en periodos posteriores a medida que el desarrollo de la infraestructura hidráulica lo permita, según fuentes del Ejecutivo regional. De esta forma, se podrá contar con una superficie de 7.193 hectáreas en el área del Esla; 11.596, en el área del Centro, y 8.222, en el área del Cea.

El coste total del proyecto supera los 84 millones de euros (14.000 millones de pesetas) con los que se realizarán las obras de los ramales principales del Canal Alto de Los Payuelos en cada una de las tres áreas: Esla, Centro y Cea. Las obras serán ejecutadas y financiadas por la Sociedad Estatal Aguas del Duero, que adelantará la aportación correspondiente a los regantes, que, a su vez, sufragarán el proyecto mediante las correspondientes tarifas a partir del tercer año después de terminada la obra.

Es la Junta de Castilla y León la que avala dicho importe y el correspondiente interés, por una cantidad total de 43.393.000 euros en el periodo comprendido entre 2009 y 20031. Por su parte, la Sociedad Estatal Aguas del Duero se compromete a contratar y desarrollar con la máxima celeridad las obras.

No obstante, para los ramales de las áreas Centro y Esla el plazo de ejecución es de 36 meses a partir de este año, mientras que en el área Cea el plazo no finaliza hasta el 2077.

Estas obras, incluidas en el Plan Regional de Regadíos, son la infraestructura básica del Canal Alto de los Payuelos, que conduce el agua del embalse de Riaño desde el puente de Mercadillo, en el río Esla, a la altura del término municipal de Sorriba (León), hasta su desagüe en el río Cea, a la altura de Villaselán. Aún faltan por ejecutar otras dos obras fundamentales para rentabilizar el agua de Riaño: el Canal Bajo de Payuelos y el del Porma.