Local Valencia
Múltiple
ABC Pág.   Lunes, 15/09/2003

Autor: A. CAPARRÓS
 
       
 
El PSPV se enfrenta a Bono y propone ahora la opción de trasvasar agua del río Jarama 
 
     
     
 

[3,844 Caracteres]
Los socialistas valencianos insisten con su «alternativa» al PHN, a la que «no podemos renunciar, diga lo que diga el presidente de Castilla-La Mancha»

VALENCIA. El PSPV volvió ayer a reafirmarse en su postura y aseguró que cuenta con un proyecto alternativo al Plan Hidrológico Nacional (PHN) desde «hace dos años», aunque esta vez se añadieron algunas matizaciones hasta ahora desconocidas y que rectifican aspectos esenciales respecto a los anunciados el pasado miércoles por su propio secretario general.

Ni las declaraciones efectuadas el pasado sábado por el presidente socialista de Castilla-La Mancha, José Bono, en las que revelaba que el propio secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, le había dicho que «era mentira» que existiera la alternativa anunciada el pasado miércoles por Joan Ignasi Pla, han hecho cejar en su empeño a la Ejecutiva del PSPV, que ayer insistió, a preguntas de este periódico, en la existencia de dicho proyecto, «al que no vamos a renunciar, diga lo que diga Bono», según explicó a ABC el secretario de Medio Ambiente, Francisco Signes.

Desde el PSPV se considera que las declaraciones del presidente manchego «sólo son pequeñas diferencias en el seno del PSOE para poner de acuerdo a todas las federaciones». Para Francisco Signes, «la reacción de Bono viene porque la alternativa al PHN contempla el trasvase de aguas del Tajo», por lo que dijo que «no comprendo el momento en el que han llegado sus declaraciones».

Matización a Pla

La solución propuesta por los socialistas valencianos -que según Signes está planteada por escrito por el PSOE «desde hace dos años»- para paliar las carencias hídricas del sur de la Comunidad Valenciana pasa por que el trasvase de 120 hectómetros cúbicos de la cuenca del Tajo a la del Segura. Nada menos que 30 hectómetros cúbicos menos de los que el pasado miércoles aseguraba Pla que eran necesarios para paliar la sequía en la provincia de Alicante.

Sin embargo, en ese encaje de bolillos planteado por el PSPV para evitar los enfrentamientos con las federaciones vecinas, la alternativa de los socialistas valencianos no excluye la posibilidad de que el agua necesaria pudiera llegar «del subsistema Tajo-Segura», manteniendo en todo momento «una reserva estratégica de 240 hectómetros cúbicos en el Alto Tajo».

Signes fue más allá y planteó la posibilidad de que los aportes hídricos que ha de recibir la provincia de Alicante provengan del Jarama, pequeño río que comparten Guadalajara y Madrid, ante el hecho de que «la central nuclear de Zorita se va a cerrar pronto».

Respecto a los aportes que recibiría la provincia de Castellón, las declaraciones de ayer de Signes no ofrecieron en este caso variaciones a lo ya anunciado por Pla, y pasan por un trasvase de 60 hectómetros cúbicos desde el Ebro a través del canal Xerta-Calig.

Sin problemas de financiación

Los dos trasvases citados se complementarían, siempre según las palabras del secretario de Medio Ambiente del PSPV, con «la racionalización de los usos del agua agrícola o industrial» y con políticas de desalinización.

Y es que para el secretario de Medio Ambiente del PSPV, los 350 hectómetros que prevé el PHN para la Comunidad no son suficientes para atender las necesidades de agua, por lo que «si el PP dice que es la solución, es que está mintiendo». A pesar de estas declaraciones, la Ley del PHN, aprobada en las Cortes Generales el 5 de julio de 2001, prevé unos aportes de 300 hectómetros cúbicos anuales a la cuenca del Júcar y otro aún superior de 430 hectómetros cúbicos en la del Segura.

Además, Francisco Signes aseguró que las alternativas previstas por el PSPV «no crearían problemas para la financiación europea de las mismas».