Local Toledo
Múltiple
ABC Pág.   Martes, 19/08/2003

Autor: ABC
 
       
 
Colectivos ecologistas piden a Bruselas la paralización de fondos para la obra prevista en la presa de Monteagudo 
 
     
     
 

[2,799 Caracteres]

TOLEDO. Los colectivos Ardeidas, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y Esparvel solicitaron a principios del mes de julio a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea de Bruselas la paralización de los fondos comunitarios que podrían financiar el proyecto de obra en la Presa de Monteagudo.

Según informó hoy Esparvel en un comunicado, también pidieron a Bruselas la reapertura del expediente de dicha queja por la vulneración de la Directiva 79/409/CEE relativa a la conservación de las aves silvestres y a la Directiva 92/43/CEE relativa a la Conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre.

El pasado diciembre de 2002, el Ministerio de Medio Ambiente, por medio de la Dirección General de obras hidráulicas y la Confederación Hidrográfica del Tajo, sacó a concurso el pliego de condiciones técnicas para el concurso de alternativas y redacción de anteproyecto de la regulación del río Tiétar «Presa de Monteagudo».

Sin embargo, explican los ecologistas, tras valorarse las previsibles consecuencias, previos estudios realizados por los Departamentos de Vertebrados y de Ecología de la Universidad Complutense así como el informe técnico negativo del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA), se desaconsejó la construcción del mismo.

Catorce años después, el Ministerio de Medio Ambiente reabre el Proyecto amparándose en el Plan Hidrológico Nacional. Buena parte del territorio afectado, unas 180. 184 hectáreas entre Castilla y León y Castilla-La Mancha albergan poblaciones de importancia internacional como el Águila Imperial, la Cigüeña Negra, el Águila Calzada y el Águila perdicera entre otras. A esta incidencia se le sumaría la alteración de un hábitat óptimo para la recuperación del Lince así como la modificación del hábitat de la nutria.

La construcción de la presa produciría además «graves alteraciones y desajustes» en los ecosistemas del área, afectando gravemente al uso ganadero tradicional, aumento notable de la erosión, afección a la población de anfibios y al aporte de sedimentos afectando a comunidades que dependen de dichos aportes.

Para las organizaciones ecologistas, este embalse pretende exclusivamente la mejora de los regadíos de tabaco de la zona de Navalmoral de la Mata, «lo que no justifica en absoluto un proyecto tan impactante».

A su juicio, los antecedentes del trasvase Tajo-Segura, donde se ha duplicado el consumo del agua desde el comienzo del trasvase y quintuplicado desde principios de siglo hacen prever que lejos de solucionar un problema lo duplicarán como ha sucedido con el crecimiento incontrolado de regadíos en la Cuenca del Segura.