Local Valencia
Múltiple
ABC Pág.   Martes, 23/09/2003

Autor: M. GASPARET
 
       
 
El Gobierno aguarda los fondos europeos para acometer los tramos finales del Júcar-Vinalopó 
 
     
     
 

[4,151 Caracteres]
Elvira Rodríguez anuncia inversiones por 381 millones de euros para prevenir inundaciones y avenidas y 1.300 millones para mejorar regadíos

VALENCIA. El Gobierno aguarda a contar con financiación europea para acometer los tres tramos finales del trasvase Júcar-Vinalopó, según aclaró ayer la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez. Este trasvase es piedra angular del PHN en la Comunidad Valenciana y supone la construcción de una conducción de 67 kilómetros, desde el embalse de Cortes al de Villena. De su ejecución se abastecerían aproximadamente 40.000 hectáreas de cultivo y 600.000 personas y su inversión inicial supera los 231,5 millones de euros (38.518 millones de los de antes). La Comisión Europea habrá de sufragar un tercio de esta inversión.

Elvira Rodríguez explicó que recientemente se había reunido con el comisario de Políticas Regionales, Michel Barnier, y que le constaba que ya se había producido un primer informe «totalmente positivo» sobre las «necesidades y características técnicas, económicas y medioambientales del proyecto» por parte del Banco Europeo de Inversiones. Si bien la asignación de fondos comunitarios forma parte del cometido de Barnier, es imprescindible el dictamen favorable de la Comisión de Medioambiente. La ministra estimó que antes de final de año podría estar listo el dictamen de esta área de la Comisión Europea y que, no le cabe duda, será positivo.

Barranco del Poyo

Elvira Rodríguez inició ayer su primera ronda de visitas a las infraestructuras y actuaciones en marcha en la Comunidad Valenciana en materia de gestión de aguas. La ministra comprobó, a pie de obra, la ejecución del encauzamiento del Barranco del Poyo entre Torrente y la Albufera acompañado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y de los consellers de Infraestructuras y de Territorio, José Ramón García Antón y Rafael Blasco respectivamente.

El encauzamiento del Barranco del Poyo prevé el aumento de su canal de capacidad de 400 a 800 metros cúbicos por segundo, y supone una actuación principal en materia de prevención de avenidas e inundaciones, con una inversión prevista de 19,7 millones.

Elvira Rodríguez anunció que el Gobierno central tiene previsto invertir 381 millones de euros en distintas obras destinadas a corregir cauces y garantizar la seguridad de bienes y personas en caso de trombas por gota fría. También aseguró que todas estas actuaciones, a las que calificó como «obras blandas» o «verdes», serán «totalmente respetuosas con el medio ambiente y con el Parque Natural de la Albufera». Por lo que refiere a la mejora de regadíos el Gobierno tiene previstos invertir 1.300 millones en la Comunidad, adelantó la ministra.

«Atrezzo» de ecologistas

El compromiso explícito de Elvira Rodríguez para que todas las actuaciones del PHN sean respetuosas con el entorno se produjo sobre un fondo de consignas. Una veintena de ecologistas acérrimos recibieron a las autoridades a golpe de pito y eslóganes «contra el hormigón» (!), apostados tras un pancarta de «Salvem el Barranc».

Por lo que refiere a la llegada de fondos europeos para la ejecución del trasvase del Ebro, Elvira Rodríguez se mostró convencida de que la financiación europea no corre peligro en tanto que «es algo a a lo que tenemos derecho y estamos haciendo las cosas bien».

Tomó el turno de palabra el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, quien se congratuló por la política de inversiones para la prevención de avenidas y aseguró -tal vez pensando en los jaleadores que hacía de «atrezzo»- que «en materia de gestión de agua a los valencianos nadie puede decirnos nada».

El presidente de la Generalitat subrayó el compromiso con el medio ambiente de su gobierno y aseguró que «se la jugaba» (sic) a que «cuando las obras de encauzamiento estén finalizadas el Barranco del Poyo será medioambientalmente mejor que antes de que estuvieran acometidas las obras». La ministra inaugurará hoy la desaladora de Canal en Alicante, y visitará una depuradora en Sueca.