Local Toledo
Múltiple
ABC Pág.   Jueves, 29/01/2004

Autor: ABC
 
       
 
Elvira Rodríguez rechaza las críticas de la junta al trasvase del Júcar 
 
     
     
 

[1,906 Caracteres]

TALAVERA. La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, dijo ayer respecto a la oposición del Gobierno de Castilla-La Mancha al trasvase del Júcar al Vinalopó que «no sé qué problemas» puede dar el citado trasvase a la región y criticó los recursos que se plantean con «trasfondo político».

La ministra visitó las riberas del río Tajo a su paso por Talavera de la Reina acompañada, entre otros, por el presidente del PP en Castilla-La Mancha, José Manuel Molina; la delegada del Gobierno en la región, Encarnación Naharro, y la presidenta del partido en Talavera, Carmen Riolobos.

Preguntada sobre la oposición de la Junta al trasvase del Júcar al Vinalopó, la ministra precisó que «el trasvase en el que interviene desde hace tanto tiempo este río, que es el Tajo-Segura, está produciendo la trasferencia de caudales a través de una junta de asignación que llega siempre a acuerdos después de discusiones normales», informa Efe.

También apuntó que «en estos momentos» se producen actuaciones relacionadas con el Plan Hidrológico Nacional «que tienen mucho más que ver» con el período preelectoral que «con las actuaciones en sí mismas» y criticó que el PSOE «no sabe muy bien con qué carta quedarse respecto a nuestras actuaciones del Plan Hidrológico Nacional».

Respecto a las riberas del Tajo en Talavera, significó que esta actuación es «un ejemplo para el Ministerio de lo que podemos y tenemos que hacer» y puntualizó que «asegurando a los ciudadanos del peligro de las avenidas también conseguimos rescatar para su uso y disfrute nuestros ríos». Recordó que los ríos «eran un estercolero, quizá porque no había saneamiento y depuración» y matizó que con actuaciones como las de las riberas talaveranas se ganan los ríos «para que la ciudad se vuelva y los mire y todos podamos pasear y disfrutar del agua».