Economia
CORREO GALLEGO Pág.   Jueves, 11/12/2003

Autor: R.Q.\SANTIAGO
 
       
 
Espina, la aplicación de tecnología de vanguardia al tratamiento del agua 
 
     
     
 

[2966 Caracteres]

R.Q.\SANTIAGO
Espinas Obras Hidráulicas, empresa gallega con base en Santiago, exporta a Irak tecnología de ósmosis inversa para potabilizar el agua del golfo Pérsico, un virtuosismo reservado a pocas empresas y que da una idea del nivel tecnológico alcanzado por esta firma gallega. La peligrosa situación de Irak aconseja a los ingenieros de Espina el desarrollo en Santiago de cursos intensivos de formación destinados a personal iraquí desplazado a la capital gallega. En los más de 7.600 metros cuadrados de sus instalaciones del Polígono del Tambre, sede de la empresa que preside Luis Antonio González Espina, los cursos persiguen el dominio en el manejo de los equipos de General Waters destinados a la potabilización y al tratamiento de aguas en sus diferentes modalidades: filtros de presión, plantas de potabilización transportables, descalcificadores, desmineralizadores, decantadores, unidades de tratamiento, ósmosis inversa y equipos de ozono y ultravioleta.

Toda esta gama se engloba en la denominación internacional General Waters, productos caracterizados por su alto rendimiento y fiabilidad y que son diseñados y fabricados Íntegramente por Espina en Santiago.

La irrupción de Espina Obras Hidráulicas a los mercados internacionales no es nueva.

Entre 1995 y 1998 acometió la ejecución de un proyecto de abastecimiento de agua potable a Montevideo que permitió solucionar las deficiencias que, en este ámbito, padecían más de 700.000 habitantes de esa capital uruguaya y de varias ciudades que conforman su cinturón metropolitano.

Este proyecto, con una inversión próxima a los 77 millones de dólares y calificado en Uruguay como "la obra del siglo'', es representativo del prestigio y capacidad técnica logrados por Espina.

Servicio integral

Las actividades de Espina se basan en la construcción civil: infraestructura hidráulica, abastecimiento y saneamiento, estaciones de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, centrales de aprovechamiento hidroeléctrico. Maneja un concepto integral de servicio, ejecuta obras con medios propios, controla sus actuaciones e invierte en bienes de equipo.

De Cee a Dumbría

Por encargo de la Diputación de A Coruña e importe de 10,5 millones de euros, Espina concluyó otra obra de gran calado con la instalación de dos depósitos de 3.000 metros cúbicos y un tercero de 500 metros cúbicos. Las grandes tuberías, a lo largo de 62 kilómetros, atraviesan los municipios de Cee, Corcubión, Fisterra y Dumbría y llevan el agua potable a más de 30.000 vecinos
Desde el Tambre

Espina, con 306 empleados y una facturación en 2002 de 25,6 millones de euros, asienta su dirección general, técnica y financiera, y sus talleres y laboratorios en Santiago. Dispone de delegaciones en Llanera (Asturias), La Cistérniga (Valladolid), Vitoria, Murcia y Mijas (Málaga), y de sucursales internacionales en Maia (Portugal), Montevideo (Uruguay) y Agadir (Marruecos).