ECONOMIA Andalucía
Especial
CINCO DÍAS Pág. 006  Jueves, 30/10/2003

Autor: Cinco Días.Madrid
 
       
 
tribuna Más inversión en agua  
 
     
     
 

[2,866 Caracteres]
Acabo de tomar el testigo que me ha dejado Francisco Hidalgo en la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA) y ahora mi intención es continuar con la labor ya iniciada por mi predecesor y seguir avanzado en el objetivo de mejorar la calidad del servicio. ASA aglutina hoy al 90% del sector andaluz, con más de 100 empresas públicas y privadas asociadas, cuyas actividades están centradas en la gestión y/o explotación del abastecimiento de agua y saneamiento de las poblaciones andaluzas. El sector mueve en Andalucía alrededor de 2.000 millones de euros, con más de 8.000 empleos directos y 2.000 indirectos.
En las últimas jornadas técnicas de la asociación, los más de 250 técnicos, profesionales, directivos y empresarios que nos reunimos en Málaga debatimos sobre la situación real en Andalucía en lo que respecta a la disponibilidad de recursos hidráulicos. Los datos resultan concluyentes. Las cuencas andaluzas son tradicionalmente deficitarias en recursos. Al mismo tiempo, las nuevas directivas comunitarias, sobre todo con el nuevo decreto sobre calidad del agua del consumo humano, transposición de una directiva comunitaria de 1998, plantean nuevas infraestructuras hidráulicas de agua potable que realmente superan las dotaciones presupuestarias actuales de las empresas andaluzas de abastecimiento e incluso las dotaciones previstas a medio plazo. Según las estimaciones realizadas desde la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, la adaptación a las directivas comunitarias requerirá de una inversión en la comunidad andaluza de más de 3.600 millones de euros, incluyendo las modificaciones en el interior de edificaciones antiguas. Las empresas andaluzas de abastecimiento de agua entendemos que la colaboración prestada por las Administraciones, hoy por hoy, es insuficiente. Las inversiones de la Junta de Andalucía en los últimos cuatro años han sido muy reducidas, totalmente insuficientes si tenemos en consideración la necesidad de inversiones que requiere el sector del agua en Andalucía.
Concretamente, la aportación de la Administración andaluza ha supuesto, en lo que va de año, tan sólo el 3% de la inversión total que se necesita para ejecutar las infraestructuras hidráulicas precisas en la comunidad autónoma, tanto en abastecimiento de agua como en los campos de saneamiento y depuración. Nuestra principal preocupación es ofrecer el mejor servicio y producto a nuestros clientes, así como hacer frente a todos los nuevos retos que se nos presentan. Pero para ello necesitamos la implicación de las Administraciones y su apoyo en la superación de los objetivos mencionados.
La adaptación a las directivas comunitarias exigirán un presupuesto en la comunidad de más de 3.600 millones en nuevas infraestructuras hidráulicas