Regional ALAVA
MULTIPLE
EL CORREO Pág.   Miercoles, 15/10/2003

Autor: MARTA PECIÑA/LLODIO
 
       
 
El consorcio de Ayala levanta las restricciones a las empresas pero recomienda el ahorro de agua 
 
  ÁLAVA   
  Pie de foto:ALERTA. Una niña observa el delicado estado en que se encuentra la presa de Maroño. / JOSÉ MONTES   
 

[2941 Caracteres]

La entidad abastecedora recuerda que las reservas sólo alcanzan a noviembre El organismo busca alternativas para hacer una nueva presa en la comarca
MARTA PECIÑA/LLODIO
ALERTA. Una niña observa el delicado estado en que se encuentra la presa de Maroño. / JOSÉ MONTES
El Consorcio de Aguas de Ayala, Kantauriko Urkidetza, ha levantado las restricciones de agua para las industrias de la comarca, que empezaron a aplicarse el 28 de septiembre durante doce horas diarias. La medida se ha adoptado gracias a la estabilización de las reservas en el pantano de Maroño, aunque la presidenta del consorcio, Ana Belén Díez, insistió ayer en que «todavía puede haber problemas de abastecimiento, por lo que recomendamos a la gente que haga un consumo moderado del agua».

La presa de Maroño se encuentra al 37% de su capacidad, según la medición realizada el lunes. Esta cantidad permitiría garantizar el suministro hasta mediados del mes de noviembre, si no hay precipitaciones. Los responsables de Kantauriko Urkidetza confían en que la meteorología contribuya a mejorar la situación hidrológica, «que es la peor que hemos tenido en los últimos años», según Díez. El hecho de que bajen las temperaturas y los días se acorten, junto con las lluvias intermitentes de las últimas semanas, contribuye a que la tierra recupere su estabilidad hídrica y se pueda pensar en que el excedente se canalice a través de las torrentías que abastecen al pantano.

El consorcio ayalés mantiene el bombeo desde el río Altube, que en la época de sequía ha supuesto una verdadera tabla de salvación. «Durante el mes de septiembre, se ha estado bombeando el 63% del consumo diario desde esta cuenca y en la primera de octubre, el bombeo ascendió hasta el 70%». El descenso del caudal se ha recuperado ya y la fuerza del agua ha derribado una pequeña parte del muro de ladrillos. Este murete fue construido de forma provisional para permitir una mayor acumulación del agua durante el periodo de sequía a fin de garantizar la continuidad en el funcionamiento de las bombas.

Dificultades técnicas

En estas circunstancias, el consorcio busca alternativas para el almacenaje del agua, que podrían pasar por la construcción de una nueva presa. Y es que el proyecto para levantar un metro el muro del pantano de Maroño, que estudia la Confederación Hidrográfica del Norte, presenta dificultades técnicas, «derivadas de la seguridad», anunció Díez. Otro proyecto que tampoco avanza es la construcción de la presa de Erbi, que debería abastecer de agua al Gran Bilbao y, de forma paralela, resolver los problemas de agua de la comarca de Ayala.

Los alcaldes han mantenido una reunión con la responsable de aguas del Gobierno vasco, Ana Oregi, y le han planteado la necesidad de buscar alternativas de almacenaje para evitar que la comarca, en la que viven 45.000 personas, tenga que seguir sufriendo problemas de abastecimiento en las épocas de sequía.