Regional ALAVA
MULTIPLE
EL CORREO Pág.   Domingo, 27/04/2003

Autor: J. C. BERDONCES/LAGUARDIA
 
       
 
El Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa rechaza un plan foral de inversiones 
 
  ÁLAVA   
     
 

[2287 Caracteres]

J. C. BERDONCES/LAGUARDIA
El Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa rechazó el jueves en asamblea el calendario de inversiones y obras en materia de depuradoras propuesto por la Diputación alavesa para la comarca. El motivo del rechazo fue que el proyecto foral «no estaba nada claro ni elaborado», como señaló el presidente del organismo mancomunado, Luis Javier Uribe.

Las principales críticas de los representantes riojano alaveses llegaron porque el proyecto del Gabinete Rabanera «hablaba sólo de una serie de obras e incluía como 'resto' a las previstas en un paquete de ocho pueblos», lo que no satisface al Consorcio. Entre las poblaciones «olvidadas» se encuentran Elvillar y Lapuebla de Labarca, gobernados por el PNV, así como otros municipios de la zona Este de la comarca.

Uribe señaló, además, que las quejas llegaron «porque no se definía el sistema que se iba a utilizar en cada localidad, si se colocarían colectores o fosas sépticas. Tampoco aparecía en el documento la cuantía exacta de la inversión. No había nada concreto», agregó.

El Consorcio riojano alavés, no obstante, espera desbloquear al asunto en breve. Según indicó su presidente, pretende mantener una reunión en próximas fechas con el Servicio de Aguas de la Diputación para retomar los proyectos. «Los pueblos vinculan la asunción de las depuradoras por nuestra parte al hecho de conocer la cantidad aportada por la Diputación, ése es el trato».

En un principio, el calendario diseñado de forma inicial planteaba que el primer año Diputación alavesa pagaría 126.200 euros. Después aportaría la mitad de la cantidad subvencionada el anterior, de tal modo que, pasados cuatro años, la aportación provincial sería de 15.700 euros.

Oficinas

De otro lado, la asamblea del Consorcio de Aguas riojano alavés dio el visto bueno a la firma del acuerdo con el Ayuntamiento de Laguardia para ocupar al completo la vieja sede comarcal situada en la localidad amurallada. El organismo que regula el abastecimiento de agua ya disponía hasta la actualidad de unas oficinas en tal edificio, pero a partir de ahora lo utilizará en su totalidad.

El motivo es que las dependencias de la Cuadrilla de Rioja Alavesa se trasladarán a un nuevo edificio en Laguardia, que será la nueva sede comarcal.