REGIONAL PROVINCIA
Digital
DIARIO DE ALMERÍA Pág.   Miercoles, 06/08/2003

Autor:
 
       
 
Documento de alegaciones de la Junta al PHN y al trasvase del Ebro 
 
     
     
 

[1573 Caracteres]

Soler enumeró ayer las seis medidas que el Gobierno debería tener en cuenta en la ejecución de las actuaciones contempladas en el Plan Hidrológico Nacional: 1.-Una vez conocidos los proyectos y el coste final de la obra, y sabido el incremento del coste por el trasvase y por el bombeo energético, la Junta pide que se revise el precio del metro cúbico que tiene que pagar el agricultor de Almería. Queremos que no sea mayor al de la desaladora de Carboneras.
2.-En el ramal de la autopista del agua, que se está construyendo hasta Almería, hay un trazado alternativo para el trasvase del Ebro. La Junta pide que Trasagua -empresa que gestiona el PHN- junto a Acusur -que gestiona la desaladora de Carboneras- se pongan de acuerdo para compartir en sola tubería, ambas aportaciones de agua.
3.-Que se controlen las explotaciones de los acuíferos subterráneos, de modo que el agua procedente del trasvase permita ahorrar agua subterránea que está siendo extraída de forma poco razonable.
4.-Que haya coincidencia temporal en el comienzo de las obras, correspondiente a la Cuenca del Guadalquivir, lo que permita que haya una paz social y que se facilite el entendimiento entre los regantes.
5.-Que se acelere la ejecución del trasvase del Ebro, pero dado su sistema de desarrollo, que se cree un sistema puente, que permita aportación de agua en un tiempo razonable
6.-La aportación del Ebro a la Cuenca del Segura será de 450 hectómetros cúbicos; la Junta quiere que 30 sean para la provincia, en las zonas que corresponden a la Cuenca del Segura en Almería.