REGIONAL ALMERIA
Digital
DIARIO DE ALMERÍA Pág.   Jueves, 11/09/2003

Autor:
 
       
 
Bloqueo de Feragua al trasvase del Negratín 
 
     
     
 

[4157 Caracteres]

La Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Guadalquivir (Feragua) han decidido por unanimidad, en una Junta de Explotación, bloquear la constitución de la Comisión de Gestión del Trasvase del Negratín dejando desierta la elección de sus representantes en la citada comisión, lo que entiende que, en la práctica, impide el funcionamiento del trasvase. Feragua explica que la Ley 54/1999 especifica que "antes de la entrada en servicio de la transferencia debe constituirse una Comisión de Gestión Técnica de la que formarán parte tres representantes de cada una de las dos confederaciones hidrográficas afectadas y dos de los usuarios de ambas cuencas y que si esto no es así no puede trasvasarse agua.
Los usuarios del Guadalquivir consideran que no puede constituirse una comisión de gestión de una obra que "aún no está acabada" y dice sospechar que "tras la voluntad precipitada de establecer la comisión por parte del Ministerio de Medio Ambiente se esconde el deseo de dar cobertura legal a la toma provisional ilegal que actualmente está permitiendo el desvío de aguas desde el Negratín".
José Fernández, presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Guadalquivir, ha indicado que "no vamos a hacerle el juego al Gobierno y no vamos a dar respaldo legal a una obra manifiestamente ilegal que se ha saltado todos los trámites de la normativa de contrato de las administraciones públicas y que ha sido ejecutada por un tercero extraño a la administración, sin superar el menor trámite medioambiental y de información pública".
Piden la interrupción inmediata
Por otro lado, los regantes del Guadalquivir exigieron en la Junta de Explotación de la cuenca a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la interrupción inmediata de la toma provisional "al haberse rebasado ampliamente el caudal de un millón de metros cúbicos autorizado para la realización de pruebas de funcionamiento de las instalaciones de conexión". Según sus datos "ya se han transferido 1,48 hectómetros cúbicos".
A todas estas acciones hay que sumar que la Junta de Gobierno de Feragua ha aprobado iniciar acciones penales contra la CHG, contra la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS) y contra ACUSUR " por su actuación en el trasvase del Negratín ".
Pese a todo, Feragua apunta que mantiene su oferta de diálogo con el Ministerio de Medio Ambiente para lo que ha solicitado el apoyo de la Junta de Andalucía.
Para Feragua, el Gobierno "está vulnerando los principios que aprobó el Plan Hidrológico Nacional (PHN)" e indicó que "nos sentimos discriminados en relación con los planteamientos del Ejecutivo para otras cuencas".
Así, según Fernández, "el mismo Gobierno que justifica el trasvase del Ebro porque procede de una cuenca excedentaria es el que se olvida de que la Cuenca del Guadalquivir es deficitaria cuando promueve el trasvase del Negratín".
Mientras esa vía de diálogo no prospere, los regantes del Guadalquivir anuncian que continuarán ejerciendo, por la vía penal y contencioso-administrativa, cuantas acciones judiciales resulten precisas para "frenar" lo que consideran "una obra injusta, ilegal, irracional, insolidaria e insostenible".
Los regantes del Almanzora
En contra de lo que podría pensarse, los primeros que se muestran solidarios con los regantes del Guadalquivir son precisamentelos regantes del Almanzora, que afirman que comprenden las reclamaciones de Feragua e, incluso, la animan a continuar con sus actuaciones en defensa de sus derechos como usuarios de agua.
Los regantes del Almanzora afirman que mientras los regantes del Guadalquivir están presionando tal vez se logre que se agilicen y finalicen " unas obras que llevan ya un importante retraso ".
A los regantes del Almanzora, que siguen recibiendo la misma cantidad de agua desde que se iniciaran las pruebas, les interesa que finalicen las obras al menos con la tubería principal, porque así podrían recibir la cantidad de agua que hay estipulada de 50 hectómetros cúbicos, mientras que actualmente desde que comenzaron las pruebas han recibido del Negratín -según Feragua- 1,48 hectómetros cúbicos de agua.