Local Regional provincia
Leon
Diario de León Pág.   Sabado, 15/03/2003

Autor: Rosa Masegosa Redacción
 
       
 
El Carrión obtendrá derechos sobre el agua de Riaño si paga el canal 
 
  El Carrión obtendrá derechos sobre el agua de Riaño si paga el canal El PSOE afirma que CHD no estudia otras opciones    
     
 

[3145 Caracteres]
Las reivindicaciones cada vez más exaltadas de los regantes de la cuenca del Carrión tendrían una fácil solución si el Ministerio de Medio Ambiente, y dentro de él la CHD, cumpliera el compromiso de trabajar en una alternativa al trasvase de Riaño, que en su momento tan sólo se consideró como una solución temporal y a corto plazo. Así de claro lo dejó el procurador socialista por León Antonio Losa, quien explicó que si los regantes palentinos acaban pagando el coste del canal, adquirirían derechos sobre el agua de Riaño. El PSOE considera que el Gobierno no sólo ha tenido plazo suficiente para trabajar en una solución alternativa para los regantes del Carrión, sino que todavía cuenta con tiempo «de sobra» hasta que se desarrollen la totalidad de los regadíos de Riaño, algo que no está previsto hasta el año 2008. Haciendo un poco de historia, el procurador socialista por León, Antonio Losa, afirma que lo que en su momento se acordó, tras la decisión de no construir el embalse de Vidrieros en Palencia, fue buscar «una solución provisional para los regantes del Carrión», siempre con la condición de que sería «mientras se desarrollaban los regadíos de León».
Esa solución temporal fue la construcción del canal para el trasvase de agua de Riaño a la cuenca del Carrión, allá por el año 1994. Paralelamente al inicio de las obras, el entonces Ministerio de Obras Públicas se comprometió a estudiar alternativas al embalse de Riaño «con el objeto de garantizar que los regadíos del Carrión pudieran llegar a abastecerse en el futuro con recursos de sus propias cuencas».
Sin embargo, esos estudios sobre otras opciones no han llegado nunca a realizarse por más que el PSOE asegura que «hay soluciones alternativas a Vidrieros que son viables técnicamente y, por lo tanto, hasta que no se demuestre lo contrario, no se puede tomar ninguna decisión definitiva sobre el trasvase». Losa afirma que si los regantes del Carrión acaban pagando la totalidad del coste del canal a través del cual les llega el agua de Riaño, automáticamente adquirirían derechos permanente sobre el agua del embalse leonés. En definitiva, según el PSOE, lo que la CHD quiere lograr es «elevar a definitivo el derecho sobre las aguas de Riaño».
Por este motivo, una proposición no de ley del grupo parlamentario socialista, -presentada durante el pasado mes de febrero y que con toda seguridad no llegará a debatirse en las Cortes por falta de tiempo-, insta al Gobierno a cumplir su compromiso de buscar alternativas definitivas para el Carrión y propone que sean las Administraciones públicas las que financien el canal del trasvase. En el texto de la iniciativa también figura que los regantes de la cuenca del Carrión sólo deberían pagar el canon por el uso del agua del canal, su mantenimiento, etc.
Por otro lado, los socialistas denuncian que «la CHD también pretende hacer negocio con el canal», que costó 11.000 millones de pesetas, «mucho más de los que hubiera costado Vidrieros», según Losa. El leonés asegura que la Confederación pretende cobrarles a los regantes palentinos «el 70% de la subvención que recibió el canal de los fondos europeos».