Cultura cultura
Leon
Diario de León Pág.   Martes, 18/02/2003

Autor: Emilio Gancedo
 
       
 
«La desprotección de los canales de Cabrera es incomprensible» 
 
  «La desprotección de los canales de Cabrera es incomprensible» El arqueólogo Emilio Campomanes imparte hoy una conferencia en el ILC    
     
 

[2893 Caracteres]
La desconocida monumentalidad de los canales romanos de la Cabrera, su absoluta desprotección por parte de las instituciones y su extraordinario valor arqueológico y cultural son los tres puntales básicos sobre los que se apoya la conferencia que el arqueólogo Emilio Campomanes pronunciará hoy en el edificio Fierro, sede del Instituto Leonés de Cultura, a las 20.00 horas.
Campomanes llevará a cabo una exposición divulgativa sobre las características, los objetivos y las dimensiones de estas formidables construcciones de época romana, que servían para conducir el agua desde los arroyos y los altos manaderos de los Montes de León hasta las grandes explotaciones auríferas de Las Médulas. La charla de esta tarde está, precisamente, organizada por la asociación cultural Pro-Monumenta, la única entidad que, en los últimos años, ha llevado a cabo una intensa labor en lo que se refiere al estudio, limpieza y difusión de estos sorprendentes canales cabreireses.
Emilio Campomanes cree que ha jugado en contra del conocimiento general de estas faraónicas obras de ingeniería el hecho de haber permanecido «a la sombra de otra obra más impresionante, como es la de Las Médulas; las minas de oro romanas por excelencia, un trabajo masivo de extracción de material y movimimiento de tierras que sólo existe, en el mundo, en León, y eso es algo que parece que no acabamos de comprender». A juicio de este arqueólogo, esto «tiene sus cosas buenas y malas», ya que ha venido eclipsando la importancia que también poseen estos canales, que servían para remover las tierras con la fuerza del agua y limpiarlas para obtener el oro, así como para conducir los estériles hacia fuera de las minas. Campomanes advertirá al público cómo también existen otras minas y canales en toda la zona Noroeste (Galicia, Zamora y Asturias, a parte de León) aunque de menor tamaño y monumentalidad. En concreto, y a juicio del conferenciante, la infraestructura hidráulica ejecutada en la comarca de la Cabrera «sería, por sí sola, tan importante como Las Médulas», y «en cualquier otro país ''civilizado'' contaría sin duda con tal despliegue de protección, estudio y puesta en valor, que la harían universalmente conocida». Sin embargo, los canales se encuentran aquí «tirados en medio del monte, escasamente estudiados, barridos por las minas y las escombreras y sin que la Junta haga absolutamente nada». A esta penosa situación se le une el hecho «incomprensible», como dice, de que las obras no cuenten con «ninguna catalogación y ninguna figura de protección». La única manera de paliar este descuido institucional es, según Campomanes, «divulgar su existencia». Mediante conferencias como ésta, charlas y otras actividades, el gran público puede comprender el extraordinario valor de los canales, que se encuentran además en una comarca como la cabrera, de gran riqueza natural, etnográfica y lingüística.