Sociedad Sanidad
Nacional
Diario Médico Pág.   Miercoles, 16/04/2003

Autor:
 
       
 
La CE expedienta a España por ignorar sus peticiones de información sobre cinco proyectos medioambientales 
 
     
     
 

[3395 Caracteres]
La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de un procedimiento de infracción contra España por haber ignorado sus demandas de información sobre cinco casos susceptibles de vulnerar la normativa europea de Medio Ambiente.
Se trata de la construcción de una purificadora de aguas residuales en Lorca (Murcia); de un proyecto hidroeléctrico en la cuenca del Ulla, en Galicia; de la regulación de la caza de codorniz en la provincia de Orense; de un proyecto de desarrollo urbanístico en Toledo; y de varios proyectos en torno a la zona de protección especial medioambiental de Fuerteventura.
Hace varios meses, el Ejecutivo comunitario inquirió por escrito al Gobierno sobre la compatibilidad de estos proyectos con las reglas europeas en materia medioambiental, después de haber recibido denuncias sobre las posibles vulneraciones que estos acarrearían.
Pero el Gobierno no respondió a las peticiones formales de información, lo que constituye una infracción del artículo 10 del Tratado de la UE, que obliga a los Estados miembros a 'colaborar activamente' con la Comisión en este tipo de casos, según explica el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Como reacción, Bruselas ha enviado un requerimiento formal a España, primer paso en los procedimientos de infracción Si no recibe respuesta sastisfactoria en dos meses, Bruselas podría remitirle un 'dictamen motivado', segundo paso y última advertencia antes de que denuncie el caso ante el Tribunal de la Unión Europea.
Además de a España, la Comisión Europea anunció hoy la apertura de expedientes a Irlanda, Francia y Grecia, por motivos similares. 'Si los Estados miembros no comunican rápidamente la información solicitada, la Comisión no podrá tratar de manera eficaz las denuncias relativas al medio ambiente que presentan los ciudadanos', se quejó la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstrom.
Proyectos
En el caso de España, la Dirección General de Medio Ambiente justifica la apertura del expediente por la falta de colaboración del Gobierno a la hora de dilucidar la compatibilidad con las reglas medioambientales de cinco casos.
El primero citado por Bruselas es el proyecto hidroeléctrico previsto en la cuenca hidrográfica del Ulla, en Galicia. En septiembre de 2002, la Comisión solicitó a España información al respecto, al advertir que las obras afectan a un enclave designado para ser protegido bajo el paraguas de la Directiva europea sobre hábitats medioambientales.
Ese mismo mes, la Comisión inquirió a Madrid acerca de las modalidades de regulación de caza en la provincia de Orense, a raíz de una denuncia según la cual, el periodo de caza de la codorniz (Coturnix coturnix) no es conforme los requisitos de la Directiva sobre conservación de aves silvestres.
El Gobierno no ha respondido a ninguna de las dos reclamaciones. Tampoco ha dado respuesta a una petición de información relativa a la aplicación de la Difectiva sobre evaluación de impacto ambiental de una purificadora de aguas residuales procedentes de las tenerías de Lorca (Murcia). Ni a una petición formal de formación relativa a la aplicación de esta misma Directiva en el caso de un proyecto de desarrollo urbanístico en Toledo que incluye 1.300 viviendas. Finalmente, España ha ignorado una petición de julio de 2002 sobre una serie de proyectos situados en una zona de protección especial (ZPE) en la isla canaria de Fuerteventura.