Local Regional Tudela
Navarra
Diario de NavarraPág.   Jueves, 15/05/2003

Autor: IÑAKI GONZÁLEZ. MILAGRO.
 
    
 
La CHE inició ayer la reconstrucción del dique principal del río Ebro en Milagro  
 
   
 Pie de foto:Los cerezos, fruta que se encuentra al inicio de su recolección, también se vieron afectados. NURIA G. LANDA   
 

[2885 Caracteres]
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado las obras de reparación del dique principal de Milagro. Los trabajos han comenzado casi una semana después de que el río Ebro volviera a desbordarse en este municipio e inundara cerca de 400 hectáreas de regadío. Los agricultores afectados han comenzado ya a evaluar los daños y han acordado presentar una denuncia ante la CHE para que se haga cargo de los daños que se han producido en las cosechas. El sindicato de riegos y UPN criticaron ayer al Ayuntamiento de Milagro, al que acusan de haber mantenido en estos meses una actitud "pasiva" y de no haber presionado a la CHE para que arreglara los diques.

Las aguas del río Ebro volvieron a acceder la semana pasada al regadío de Milagro, tres meses después de que las fuertes inundaciones del mes de febrero se llevaran por delante las defensas existentes en esta localidad. La Confederación Hidrográfica del Ebro todavía no había ejecutado las obras de reparación de la mota, por lo que el agua no tuvo problemas para colarse en los campos de Milagro tras la crecida de la pasada semana.
Más de 400 hectáreas de regadío se vieron anegadas en la madrugada del pasado viernes. Los cultivos más afectados fueron los de espárrago, patata y alcachofa, aunque también se inundaron campos de frutales y de viña.
El presidente del sindicato de riegos de San Juan, Javier Pérez Oscoz, aseguró que la empresa adjudicataria de las obras inició ayer los primeros trabajos para cerrar el dique principal que impide que el agua acceda al regadío. Estos trabajos habían sido adjudicados hace tiempo, pero tanto el Ayuntamiento como los agricultores se han quejado de que todavía no habían comenzado. Javier Pérez criticó, al respecto, que el sindicato de riegos ya había acometido gran parte de los trabajos en el interior de las parcelas, mientras que la CHE no había cumplido con su parte.
Evaluación de daños
Medio centenar de agricultores afectados mantuvieron en la noche del martes una reunión en Milagro para coordinar las acciones que van a llevar a cabo. Los agricultores acordaron presentar una denuncia ante la Confederación Hidrográfica del Ebro para que se haga cargo de los daños. Esta denuncia se unirá a la promovida por el Ayuntamiento de la localidad, que también pretende que se determinen las responsabilidades de lo ocurrido.
Por otra parte, los afectados también se pusieron de acuerdo para contratar un perito que se encargue de evaluar los daños. El propio Javier Pérez ya adelantó en su día que las pérdidas alcanzarán al 70 o al 80% de las cosechas.
Una representación del sindicato de riegos mantuvo también ayer una reunión con el presidente de la UAGN, Ángel Eraul, para que esta central se encargue de tramitar todos los expedientes. "En este caso, queremos ir de la mano de la UAGN para lograr que se solucione el problema", manifestó Javier Pérez.