ECONOMIA
Sevilla
Diario de Sevilla Pág. 008  Martes, 15/07/2003

Autor:
 
       
 
Andalucía absorbe una cuarta parte del agua destinada a los regadíos  
 
     
     
 

[3089 Caracteres]
juan rubio
L consumo de agua para regadío ha vuelto a crecer en la comunidad andaluza, frente al descenso registrado a nivel del Estado. La última encuesta sobre la irrigación en el agro español realizada por el INE (Intituto Nacional de Estadística) para el año 2001 muestra que Andalucía usó 4.415 millones de metros cúbicos, con un leve aumento del 0,55 por ciento respecto al ejercicio anterior, mientras que en el conjunto estatal hubo un retroceso del 2,60 por ciento, hasta los 16.595 millones de metros cúbicos. En los últimos años, además de la extensión de los cultivos regables en esta región, destaca la ampliación de los sistemas de goteo.
De esta forma, la región andaluza concentró el 26,6 por ciento del consumo nacional de recursos hídricos para el campo, un porcentaje que era del 25,8 por ciento para el ejercicio de 2000, y del 27,16 por ciento para 1999, según consta en las mismas estadísticas.
Tras la andaluza, la segunda autonomía con mayor gasto de agua para las actividades agrícolas es la aragonesa, que supone el 12,8 por ciento del total nacional, según los datos para 2001.
Por sistemas de riego, el de gravedad (el agua fluye sin intervenir medios mecánicos) suponía casi el 64,8 por ciento del total del consumo de agua; los sistemas de aspersión, el 15,5 por ciento; el goteo, el 9,2 por ciento; y otras fórmulas, el 10 por ciento. Si trasladamos esta relación a Andalucía, esos porcentajes quedarían, respectivamente, en el 50,89 por ciento; el 15,48 por ciento; el 19 por ciento; y, por último, el 14,58 por ciento.
De semejante relación se extrae que la comunidad andaluza se encuentra más avanzada en cuanto a los sistemas de ahorro de agua que la media de España, puesto que el peso que tiene el sistema de gravedad es significativamente menor (casi catorce puntos) y, por el contrario, es mayor la presencia del mecanismo del goteo (en casi diez puntos), que lleva el agua directamente a la planta.
En un año (entre 2001 y 2000), el crecimiento del goteo ha sido de un 19,6 por ciento para Andalucía, mientras que el agua que se ha distribuido mediante mecanismos de aspersión ha descendido el 28,22 por ciento. Sin embargo, los recursos hídricos que han sido suministrados por gravedad se han incrementado también en un año el 4,6 por ciento, según la estadística del INE.
La radiografía del sector señala que los herbáceos son los cultivos que en Andalucía al igual que en el conjunto del Estado, absorben más agua –en el caso andaluz, algodón, maíz y arroz–, seguidos de los frutales, el olivar, las patatas y hortalizas y, por último, las tierras de viñedo.
El INE no ha publicado los datos del precio del agua para el campo. El valor es en torno a quince veces inferior al del abastecimiento humano. Este último se situó en 0,77 euros por metro cúbico en 2001 en España, mientras que en Andalucía se colocó en 0,59 euros, por debajo pues de la media. En la última encuesta en que el INE revelaba el dato para el agro, en 1999, el precio por metro cúbico costaba 0,04 euros en esta comunidad, frente a los 0,02 euros de media estatal.