|
[2836 Caracteres]
provincia
medio ambiente
Los trabajos incluyen la recuperación de la ribera y el cauce del río, la reforestación de la zona y la dotación de mobiliario y señalización
redacción
La Consejería de Medio Ambiente tiene previsto invertir en 2003 un total 4,6 millones de euros en la regeneración de la cuenca del río Guadiamar. Las medidas forman parte de los trabajos de recuperación de los terrenos afectados hace casi cinco años por el vertido de la balsa minera de Boliden Apirsa, en Aznalcóllar. La Junta pretende además declarar en breve el Corredor Verde de la zona como paisaje protegido, según informaron ayer fuentes del Gobierno andaluz.
Entre los proyectos incluidos en el Programa de Regeneración de la Cuenca del Guadiamar destacan las tareas de reforestación, la restauración de graveras, la realización de la segunda fase del programa de investigación y la dotación de equipamientos de uso público a la zona del Corredor Verde. La mejora de los ecosistemas de la zona norte del corredor, con un presupuesto de 600.000 euros, prevé la sustitución de una masa forestal de pinares sin producción por poblaciones de especies autóctonas en una superficie aproximada de 250 hectáreas. En concreto, se plantarán 87.500 árboles entre encinas, alcornoques y quejigos. Dicho proyecto incluye también la instalación de áreas de uso público, con senderos y señalización.
Otro de los proyectos previstos, con 463.000 euros, consiste en la restauración de la morfología natural del terreno en el tramo norte y la corrección de la erosión y restauración ambiental de graveras dentro del espacio del corredor. El proyecto contempla la recuperación fluvial, la consolidación de taludes y orillas con empalizadas y escolleras, así como la reforestación de riberas con especies de fresnos, chopos, tarajes y adelfas.
En coordinación con las universidades, durante 2003 proseguirá la segunda fase del programa de investigación y las actuaciones de control y seguimiento de la calidad ambiental, con un presupuesto cercano al millón de euros. Estas investigaciones incluyen el permanente análisis de las aguas, suelo y seres vivos de la zona. El equipamiento con mobiliario público de diversos puntos del Corredor Verde contará con una inversión de 1,6 millones, que se emplearán en los centros de visitantes del Guadiamar, en la localidad de Aznalcázar, y de la Dehesa de Abajo, en La Puebla del Río.
La reforma del Mirador de Benacazón y las obras en el área recreativa de Las Doblas, en Sanlúcar la Mayor, son otras actuaciones previstas para este año, junto a la señalización de itinerarios. Por otra parte, en abril se celebrarán unas Jornadas sobre la Restauración Ecológica del Río Guadiamar, en las que intervendrán expertos y científicos que analizarán la marcha de esta iniciativa y diversas actividades participativas.
|
|