Regional alava
Nacional Alava
El Correo Pág. 4  Viernes, 14/02/2003

Autor:
 
       
 
«La situación del embalse es una espada de Damocles para Vitoria» 
 
     
     
 

[4440 Caracteres]
El presidente de Amvisa prepara los argumentos con los que defenderá en la Mesa del Agua los intereses de Álava. José Antonio Pizarro, que cree que el pantano es una espada de Damocles para la ciudad y su entorno, espera que, tras la riada, sus adversarios sean más «sensibles».­En Vitoria se viven días agitados. ¿Estamos ante la batalla más cruenta de esa guerra del agua ?­Prefiero no plantearlo como una batalla. Creo que la solución tiene que salir de la aplicación del sentido común por parte de todos. Hay intereses diferentes, del Consorcio, de Iberdrola, del Ayuntamiento, que creo que son compatibles. Pero hay que trabajar sobre datos reales, no sobre hipótesis. Es decir, no me diga que tengo que seguir viviendo pendiente de las inundaciones porque a lo mejor un día usted decide consumir un 30% más de lo que consume ahora.­¿Con lo que ha pasado, hay, ahora, más posibilidades de que se atiendan las demandas de los alaveses?­La experiencia que hemos vivido tiene que haber aumentado la sensibilidad de todas las partes. Lo que intuíamos que iba a pasar ha pasado y en los términos que pensábamos. Tenemos una información técnica y científica contrastada. Tenemos todos los argumentos.­¿Por qué el Consorcio de Aguas de Bilbao tiene tanto peso en las decisiones sobre el embalse?­Porque es suyo en un 50%. Mire, así como en algunas cosas la legislación ha avanzado y ya nadie entendería que tuviéramos una empresa en medio de la ciudad con unos niveles de contaminación altos, con los embalses no ha ocurrido lo mismo. Pero ahora estamos muy cerca de que pase y es que la directiva marco dice que el interés público de los embalses prevalece sobre el económico.

Cambios en diez años
­La situación de Bilbao ha cambiado en los últimos años. Ya no tiene la presión de Altos Hornos y cuenta con el embalse de Ordunte. ¿Debería pedir menos?­El Consorcio se suministra en un 66% de los embalses del Zadorra. Es verdad que hace diez años detraía mil litros por segundo más que ahora, que ronda los 3.000, y además tenía expectativas de llegar a 6.000. El entramado industrial de Vizcaya ha cambiado, se vuelca más hacia los servicios, y el consumo se ha reducido. Si a eso añadiéramos una mejor gestión de la red, aún hay un margen importantísimo de reducción del consumo de Vizcaya. Hay que ser conscientes de la realidad hoy.­Pero parece que resulta más fácil buscar recursos en Álava...­Claro, cualquier fórmula que permita no gastar dinero y tener más agua es mejor. Pero es que no hace falta hacer nada, sólo gestionar bien el embalse.­¿Cómo explica que el Gobierno vasco salga ahora con lo del acuífero de Subijana?­Acaban de llegar, no conocen bien la realidad, y se encuentran con un panorama que probablemente les lleva a recoger iniciativas de 1992. Ahora esas viejas ideas tienen poca justificación.­¿Por qué no al acuífero?­Son aguas subterráneas que entran a través del Bayas y salen a través de un montón de manantiales aguas abajo. Si empezamos a detraer agua, seguramente va haber afecciones a ganaderos, agricultores y vecinos de algunos pueblos que desconocemos. Producimos una modificación en el sistema hídrico que no controlamos. Eso, en una situación de absoluta emergencia vale, pero no se puede normalizar.

Más presión
­El Gobierno vasco habla de cambiar compuertas ¿cómo se hace?­Ni idea. Sé que la consecuencia de todo eso es que el embalse puede tener más agua. Si almacenas más, sometes a la presa a más presión y, aunque hayas calculado las puertas nuevas para que aguanten, no sé si el resto de los anclajes lo hará. Estaremos reduciendo los niveles de seguridad.­¿Es peligroso?­Yo, si lo puedo evitar, no lo modificaría.­Al Ayuntamiento le queda bastante que hacer con el acondicionamiento del Zadorra.­Vamos haciendo los deberes. El desdoblamiento del Zadorra para hacer un nuevo cauce de avenidas está ya contratado en su primer tramo. ­¿Le parecen justas las indemnizaciones de las que se habla?­Aparte de los seguros, de momento sólo se está hablando de créditos blandos y bueno..., hay que hablar de todo, no creo que nadie tenga la razón al cien por cien. Lo que es lamentable es que estemos hablando de esto cuando se podía haber evitado. Sería dramático que dentro de unas semanas estemos otra vez valorando pérdidas...­Parte de la ciudadanía tiene la sensación de que el pantano es una bomba de relojería. ­Yo más bien creo que vivimos con una permanente espada de Damocles encima.