LOCAL REGIONAL eivissa
Baleares
EL MUNDO - EL DÍA DE BALEARES Pág.   Martes, 03/06/2003

Autor:
 
       
 
Medio Ambiente alarga el plazo de ofertas para construir la desaladora de Santa Eulària  
 
  La medida fue solicitada por Sercobe, patronal esañola de fabricantes de bienes de equipo    
     
 

[3403 Caracteres]
JORDI MAURA EIVISSA.- Una de las grandes promesas electorales del Partido Popular, como es el de la construcción de una desaladora de agua marina en el término municipal de Santa Eulària se está demorando a raíz de la solicitud de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe), que en defensa de sus intereses pidió una prórroga del plazo de presentación de ofertas.
Sercobe, que agrupa a 164 asociados individuales, siete colectivos, representa a 600 empresas y factura anualmente 24.800 millones de euros y exporta por valor de 15.300 millones de euros, obtuvo del Ministerio de Medio Ambiente el pasado mes una respuesta favorable a dicha prórroga para que las empresas fabricantes de esta clase de bienes de equipo pudiera optar al concurso de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de Aguas.
Desde su creación, esta entidad sin ánimo de lucro, desarrolla su labor encaminada a potenciar la Industria Española de Bienes de Equipo. La prórroga afecta también a los contratos de las obras correspondientes a las desaladoras de agua de mar de Andratx y Bahía de Alcudia (Mallorca) y Ciudadela (Menorca), aparte de la de Santa Eulària.
La desaladora de Santa Eulària cuenta con un presupuesto de 43.133.081 euros y una producción de 10.000 metros cúbicos diarios, ampliable a 15.000, que darán servicio a una población de 53.000 habitantes. El plazo de ejecución de las obras es de 21 meses para su construcción y tres meses de puesta en servicio, mientras que el plazo de explotación es de quince años.
Las desaladoras están incluidas en el Plan Hidrológico Nacional y suponen una inversión millonaria que contempla la construcción de las plantas, la expropiación de los terrenos y las servidumbres y las medidas ambientales adicionales.
Patente necesidad El aumento de población de Santa Eulària des Riu en los últimos años ha llevado a una sobreexplotación de los pozos de abastecimiento, único recurso disponible hasta ahora, lo que ha originado un aumento de la salinización del agua. Esta obra, iniciativa del Partido Popular de Santa Eulària que atendió las demandas del sector turístico, fue trasladada por el PP de las Pitiüses y se incluyó como anexo del Plan Hidrológico Nacional siendo Jaume Matas el Ministro de Medio Ambiente.
El senador Enrique Fajarnés destacó ayer que la obra -que fue anunciada en el Boletín Oficial del Estado el 1 de marzo- «será llevada adelante a pesar de la negativa frontal de quien hasta ahora gobernaba las instituciones». Según Fajarnés, «los compromisos del PP y GUIF de Formentera han permitido solucionar los problemas de agua de los municipios de Eivissa y de Formentera, que ha ampliado su desaladora».
El senador pitiuso calificó el retraso en el procedimiento administrativo de construcción de la desaladora de Santa Eulària de «normal» en la contratación administrativa y resaltó que «lo importante es que la construcción de esta planta es un hecho real que será en breve una realidad al servicio de los ciudadanos gracias al Partido Popular».
Un estudio del Instituto Tecnológico Geominero de España señala la degradación por intrusión marina de las aguas subterráneas en los acuíferos cuaternarios de Cala Llonga y s'Argentera, así como la presencia de sulfatos en Sant Carles y Santa Eulària, que alcanzan hasta los 760 mg/l, superando los 250 mg/l admitidos por la Reglamentación Técnico Sanitaria.