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EFEPág.   Viernes, 09/05/2003

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PARAGUAY-HIDROVIA Acuerdan actualizar estudio de impacto ambiental de la Hidrovía 
 
   
   
 

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Asunción, 9 may (EFECOM).- Delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron hoy en Asunción actualizar los estudios de la viabilidad del proyecto de la Hidrovía Paraguay-Paraná, entre ellos uno de impacto medioambiental.
El acuerdo fue suscrito por el Comité Intergubernamental de la Hidrovía, formado por representantes de los cinco países que impulsan el corredor fluvial, dijo a EFE Nimia Oviedo, directora de Integración Física de la Cancillería paraguaya.
"Hay una serie de circunstancias que exigen actualizar los diversos estudios, porque los países nunca aprobaron el de impacto ambiental, elaborado hace diez años, por ejemplo", afirmó Oviedo, al indicar que una consultora internacional se ocupará de esa tarea.
Oviedo explicó que esos estudios, que serán financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), apuntan a definir "el impacto en la fauna y la flora, y si habrá que hacer algún dragado importante".
El proyecto fluvial, resistido por organismos de defensa del medio ambiente, incluye un recorrido de 3.442 kilómetros desde la localidad uruguaya de Nueva Palmira hasta el puerto brasileño de Cáceres, en la zona del Gran Pantanal, donde nace el río Paraguay.
Por su parte, el viceministro boliviano de Política Exterior, Isaac Maidana, destacó que la Hidrovía ha contribuido en los últimos años al empuje del comercio de los países de la Cuenca del Plata, principalmente a su país, pese a los daños a la naturaleza que se le pueda atribuir.
"No hemos podido vencer algunas dificultades, pero los resultados son grandes en cuanto a volúmenes del comercio y flujos de transporte fluvial", afirmó Maidana, quien en al reunión de Asunción asumió la presidencia rotativa del Comité.
Nimia Oviedo explicó que desde la creación del proyecto, Bolivia y Brasil son los países que más han avanzado en la incorporación de los protocolos de la Hidrovía a sus respectivas normativas internas y que su país y Argentina todavía tienen mucho que recorrer.
Precisó que la Hidrovía cuenta con un tratado, seis protocolos y una serie de reglamentos que ya han sido adecuados a las normativas internas de navegación fluvial de Bolivia y Brasil. EFECOM lb/cw/br