NACIONAL Sociedad Ciencia Tecnologia
EFE Recepción: 13:27
EFE Pág.   Miercoles, 09/07/2003

Autor:
 
       
 
PLAN HIDROLOGICO Ecologistas piden retirada PHN por coste energético insostenible 
 
     
     
 

[3104 Caracteres]
Zaragoza, 9 jul (EFE).- Ecologistas en Acción han pedido la retirada inmediata del proyecto del trasvase incluido en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), por considerar que supondrá un "coste energético insostenible", "un desprecio del Ebro y su Delta" y ofrecerá al usuario un agua de "mala calidad".
El grupo Ecologistas en Acción ha elaborado un pliego de alegaciones en contra del estudio del impacto ambiental del proyecto del trasvase del agua a otras cuencas que deberá presentar antes del 2 de agosto, según informan por medio de un comunicado.
A juicio de esta organización, la memoria que presentó Infraestructuras del Trasvase S.A. (Trasagua), "presenta unos costes energéticos muy superiores a los del anteproyecto del PHN, pese a que sigue sin aplicarse la metodología de análisis del ciclo de vida, que es hoy el enfoque estándar en evaluación ambiental de grandes proyectos".
Además, los técnicos de esta organización consideran que el coste energético real de los trasvases -y sus emisiones de CO2- son mucho mayores que los de cualquier otra alternativa.
En las alegaciones explican además, que el proyecto del trasvase "ha ignorado las advertencias de la comunidad científica sobre las consecuencias ambientales de tales detracciones, sin haber aprobado las medidas de protección del Delta exigidas por la Ley".
Igualmente advierten de que se ignora el "principio de Unidad de Cuenca" de la Directiva Marco de Aguas, y de la mala calidad que tendrá el agua del trasvase, a pesar de que el 45 por ciento de la misma se destinará al abastecimiento de la población, y el agua del Ebro supera el límite de sulfatos permitido por la Directiva de Aguas.
Los ecologistas explican que la memoria no incluye tampoco un estudio "honesto" de alternativas , sino que se atiene a la Evaluación Ambiental y a la Evaluación Ambiental Estratégica presentada en enero de 2002, que estaba "sesgado en favor de las transferencias".
En las alegaciones se rechaza la idea recogida en el estudio de impacto medioambiental de que las aguas del Ebro no se mezclarán con las de otras cuencas, "lo cual es técnicamente imposible", por lo que no se podrá impedir la propagación de la plaga del mejillón cebra existente en el Ebro, a los ríos las cuencas receptoras.
Además se estima, que la mayor "sobreexplotación" de la cuenca del Segura agravará los problemas que la planificación hidrológica ha creado en esa cuenca.
A todo ello añaden que la memoria del estudio calcula los costes del agua sin repercutir la amortización de la mayor parte de las inversiones.
"Este planteamiento contraviene el principio de recuperación de costes de la Directiva Marco de Aguas, y trata de ocultar los verdaderos costes de las transferencias, que son muy superiores a los de las alternativas combinadas de eficiencia y reutilización" aseguran en el mismo comunicado.
Ecologistas en Acción, junto con otras organizaciones, han iniciado una campaña de recogida de firmas entre los ciudadanos en apoyo de estas alegaciones. EFE bmm/saf/fv