NACIONAL Sociedad Tribunales
EFE Recepción: 10:18
Agencia Efe Pág.   Sabado, 12/07/2003

Autor:
 
       
 
CHINA-INUNDACIONES (Previsión) Aguas cercan el Este de China en peores riadas de últimos 12 años 
 
     
     
 

[4787 Caracteres]
por Ignacio Ortega Pekín, 12 jul (EFE).- Las provincias orientales de Anhui y Jiangsu, bañadas por las aguas del río Huai, son escenario de las peores inundaciones estivales desde 1991, lo que ha obligado al Gobierno a evacuar a más de dos millones de personas desde finales de junio.
La voladura controlada de un nuevo dique de contención en el Huai (1.000 kilómetros) ha acarreado el traslado en las últimas horas de 630.000 personas, labor en la que colaboran más de 16.000 soldados del Ejército Popular de Liberación (EPL).
Además, otro millón de personas perdió ayer todas sus propiedades al ceder los diques del río Huai en 20 de sus tramos a su paso por la provincia de Anhui, la provincia más afectada por las inundaciones de este verano.
El desbordamiento de este río también ha forzado el traslado de los 5.000 internos de una prisión amenazada por las aguas del lago Baihu, a medio camino entre las cuencas del Yangtsé y del Huai.
Según la autoridades locales, ni la fuerza de la corriente de este río -el tercer curso fluvial más grande de China-, ni la intensidad de las lluvias torrenciales que arrecian desde hace semanas remitirá en los próximos días.
El valle del río Huai -que cruza China de Oeste a Este-, es hogar de más de 150 millones de personas y es uno de los mayores productores de té y grano del país.
En la provincia suroccidental de Sichuan, más de 40 personas han desaparecido y 90 están cercadas por las aguas a causa de un corrimiento de tierras ocurrido hoy en el municipio de Danba.
Las inundación también se han manifestado con toda su virulencia en la región del Tíbet, el municipio de Chongging (suroeste), y en las provincias de Henan, Hebei (centro), Guangxi, Guizhou, Guangdong (Sur), Gansu y Xinjiang (Noroeste), y han afectado a más de 180 millones de personas.
Ante la magnitud del desastre, el primer ministro chino, Wen Jiabao, se ha desplazado hoy al valle del río Huai para inspeccionar las labores de contención y para "garantizar el bienestar del pueblo".
Alrededor de 130.000 personas, entre soldados y civiles, se relevan día y noche en las labores de reforzamiento de 1.133 kilómetros de diques a lo largo del río Huai y de sus tributarios, informó hoy la agencia oficial Xinhua.
Los niveles de agua del río Lishui, afluente del Yangtsé, a su paso por Hunan son los más altas desde 1952, lo que amenaza con repetir las estremecedoras imágenes de 1998, cuando más de 4.000 personas murieron víctimas de las crecidas del río más caudaloso de Asia.
Según el Ministerio de Asuntos Civiles, al menos 300 personas han muerto y más de 415.000 viviendas han quedado sumergidas bajo las aguas debido a las inundaciones que devastan el sureste y centro del país desde principios de junio.
Las autoridades de Anhui procedieron ayer a la voladura controlada del noveno dique en el Huai, lo que ha acarreado la evacuación de cerca de 110.000 personas en el municipio de Zhengyuang Guan.
Otras 55.700 personas residentes en las inmediaciones del lago Hongze, municipio de Xuyi (Jiangsu), han sido llevadas a otros lugares tras ser testigos de las peores inundaciones de los últimos años.
Las autoridades estudian también el urgente traslado de varios millones de personas que viven a orillas del lago Dongting (Hunan), el segundo más grande de China, ya que se espera que sus niveles de agua alcancen el punto crítico el domingo.
"La coincidencia de un frente frío y de una corriente de aire caliente procedente del Golfo de Bengala es el origen de las persistentes lluvias torrenciales que han azotado el Este de China durante las últimas cuatro semanas", aseguró Jiao Meiyan, subdirector del Departamento Meteorológico Nacional (DMN).
El DMN ha pronosticado tormentas con vientos huracanados para hoy en el valle del río Huai y la provincia meridional de Guizhou, al tiempo que predice que el frente lluvioso se desplazará hasta el valle del río Amarillo (Norte) a partir del lunes.
Con el objetivo de apaciguar la furia del río Huai, las autoridades chinas han construido en las últimas décadas hasta 2.100 kilómetros de canales, que permitieron a finales de junio que este río desembocara en el mar por vez primera en 800 años.
En lo que va de año han muerto 569 personas en el sureste de China debido a las inundaciones, que el año pasado acabaron con la vida de más de 1.000 personas en todo el país.
Ambiciosos proyectos de ingeniería como la polémica presa de las Tres Gargantas o el canal de agua que enlazará el húmedo sur con el norte del país tienen por objetivo reducir el coste económico y humano de las riadas en China, que dejaron más de 300.000 muertos durante el siglo XX. EFE io/tcr/pq