NACIONAL Nacional Politica
EFE Recepción: 11:47
AGENCIA EFE Pág.   Martes, 29/04/2003

Autor:
 
       
 
AGUA-BALEARES Conselleria denuncia ante TC construcción 4 nuevas desaladoras 
 
     
     
 

[3123 Caracteres]
Palma, 29 abr (EFE).- El Govern balear presentará dos recursos, uno por la vía contenciosa administrativa y otro ante el Tribunal Constitucional (TC), por invasión de competencias del Ministerio de Medio Ambiente al impulsar la construcción de cuatro plantas desaladoras que el Ejecutivo autonómico considera innecesarias.
Los recursos serán presentados por la Conselleria de Medio Ambiente balear, cuya titular, Margalida Rosselló, defendió esta mañana que la planificación y gestión del agua es una competencia exclusiva de la Comunidad insular, según se establece en su Estatuto de Autonomía.
Rosselló calificó de "irresponsabilidad pura y dura" del Ministerio aprobar estas nuevas desaladoras por su "elevadísimo coste" económico, medioambiental y de consumo energético y, sobre todo, porque ni las contempla el Plan Hidrológico de las Islas Baleares -aprobado en el 2001- y, además, el Ejecutivo balear entiende que "no son necesarias".
La consellera y el director general de Recursos Hídricos, Antoni Rodríguez, criticaron que el coste de las nuevas desaladoras de Andratx y Alcudia (Mallorca), Santa Eulalia (Ibiza) y Ciutadella (Menorca), que asciende a 66 millones de euros, no está previsto en los presupuestos generales del Estado y lamentaron que tal gasto lo deberá asumir finalmente el Govern balear.
Estas cuatro desaladoras son un "regalo envenenado" del Ministerio de Medio Ambiente, afirmó Rosselló, quien insistió en la que las competencias hidráulicas son exclusivas de la Comunidad balear.
La decisión del Ministerio supone "claramente la vulneración del Estatuto de Autonomía y es un total irresponsabilidad" del Ministerio, añadió.
A cambio de estas desaladoras, las soluciones que propone la Conselleria y que ya está desarrollando este departamento autonómico son "más fáciles y económicas".
Tras recordar que los actuales niveles de desalación de Baleares sobrepasan la demanda, la consellera apostó de manera decidida por la conducción hasta la bahía de Palma del agua que cae al mar en Sa Costera, en la sierra mallorquina de la Tramuntana.
La concreción de este proyecto ha sido pedido de manera insistente por la Administración autonómica al Gobierno central durante cuatro años y, sin embargo, todavía no cuenta con una asignación presupuestaria, se quejó la consellera balear.
Además, para solucionar la posible falta de agua en Mallorca en los próximos años, recordó que ya está en marcha la conducción de agua a través de una "arteria transversal" desde la desaladora de Palma hasta las zonas de Andratx y Alcudia.
En Ibiza, la alternativa a una tercera desaladora es la interconexión de las dos existentes -en Ibiza y Sant Antonio- e incrementar el rendimiento de las mismas, mientras que para la zona de Citutadella la Conselleria defiende la reubicación de los pozos.
Rosselló confió que, con estos dos recursos ante los tribunales, sea paralizada la construcción de estas plantas desaladoras y aclaró que "no estamos en contra" de las mismas, pero "se debe actuar con rigor" según las necesidades hídricas. EFE ja/pz