ECONOMIA Nacional Politica
EFE Recepción: 11:09
AGENCIA EFE Pág.   Miercoles, 30/04/2003

Autor:
 
       
 
PLAN HIDROLOGICO Rodríguez: caudal ecológico Delta Ebro es pieza más Plan Integral 
 
     
     
 

[3605 Caracteres]
Madrid, 30 abr (EFECOM).- La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, afirmó hoy que el caudal ecológico del Delta del Ebro "no es el pilar angular del Plan Integral, sino una pieza más de un conjunto de medidas encaminadas a proteger este valioso sistema natural".
Rodríguez respondía así en el pleno del Senado a una pregunta de Vicent Beguer, de CiU, sobre los motivos por los que los representantes nombrados por el Gobierno no asistieron a la reunión del Consorcio para la Protección Integral del Delta del Ebro, celebrada el pasado 24 de abril.
Según la ministra, el orden del día de la reunión del Comité Ejecutivo establecía el debate y la toma en consideración del redactado del Plan Integral del Delta del Ebro y la aprobación inicial en su caso, y señaló que ese redactado "no estaba terminado y por tanto no podía ser debatido en toda o en cualquiera de sus partes, tal y como proponía la convocatoria del presidente del Consorcio".
Elvira Rodríguez leyó una notificación dirigida por un miembro de la Comisión Ejecutiva del Consorcio al presidente de este organismo en la que le comunica su intención de no asistir a la reunión sobre el Plan Integral "por no querer interferir en los trabajos de los técnicos que redactan" el mismo antes de su finalización.
"No es una cuestión política, sino técnica que será aprobada cuando el Plan esté redactado por el equipo de especialistas y suscrito por su director", señaló la responsable de Medio Ambiente, quien indicó que el caudal ecológico de 100 metros cúbicos por segundo "no lo fijó el Gobierno ni la ley del PHN, sino que fue fijado por el Consejo del Agua de la Cuenca del Ebro en febrero de 1996, cuando todavía no gobernaba el PP".
Rodríguez pidió a CiU que dejen a los técnicos "que valoren cual es la situación ambiental mejor para el Delta del Ebro, y no intenten crear debates estériles", y afirmó que como responsable de Medio Ambiente, la protección del Delta del Ebro "será prioritaria para mi departamento, y el PHN se va a realizar en los términos aprobados en estas Cámaras en el año 2001".
Vicent Beguer consideró que con su inasistencia a la reunión el Gobierno trató de "boicotearla para que no se aprobase el Plan", y así -dijo- la misma no se realizó por falta de quórum "y este Plan, que propone para el Ebro un caudal ecológico de 135 metros cúbicos por segundo, muy superior a los 100 que señala el Plan Hidrológico Nacional, de momento quedó parado".
"Defender 135 metros cúbicos por segundo, tal y como prevé el Plan Integral, no es ninguna postura electoralista", señaló el senador de CiU, quien indicó que su partido ya dijo en noviembre del 2000 "que entendía que ese era el caudal ecológico, y entonces no había elecciones a la vista, y ya introdujo enmiendas al PHN hace años".
Según Beguer, cuando ahora los estudios coinciden en la cantidad ecológica propuesta por CiU, "el Gobierno quiere esconderse e ignorar que las leyes están para cumplirse; el PHN no es ni puede ser un paseo militar, es una ley que se resume en solidaridad y sostenibilidad, por lo que no podrán hacerse abstracciones excesivas ni en la misma cuenca ni hacia otras si no se garantiza el caudal ecológico según ley".
Para el senador de CiU, "está claro que el Gobierno quiere impedir la aprobación del Plan para la protección integral del Delta del Ebro, pero mientras no se apruebe el Plan no hay trasvase", y añadió que "las leyes están para cumplirse y el trasvase se ha de reducir al mínimo, aunque le cueste asumirlo". EFECOM.
cc.fch