LOCAL REGIONAL eivissa
Baleares
El Mundo Pág.   Miercoles, 29/10/2003

Autor:
 
       
 
La depuradora funcionará a pleno rendimiento antes del verano  
 
  En la siguiente fase se instalarán 18 bombas y un decantador de fangos    
     
 

[2174 Caracteres]
SANT ANTONI.- El director general de Recursos Hídricos del Govern, acompañado por la gerente del Ibasan, Bàrbara Mestre, y el delegado del Ibasan en las Pitiüses, Juan Carlos Martín, visitó ayer el estado de las obras que se están realizando en la depuradora del municipio.
En este caso, los trabajos se encuentran en un estado muy avanzado y se prevé que el lunes se dé por concluida la primera fase de remodelación de las instalaciones, que comenzó en marzo de este año.
Las actuaciones que se han realizado hasta el momento consisten, principalmente, en la sustitución de equipos que habían quedado obsoletos y en el cambio del sistema eléctrico de toda la planta.
En los meses que viene el Ibasan realizará el grueso de las obras en la depuradora de Sant Antoni, por lo que los vecinos tendrán que seguir soportando a lo largo del invierno los malos olores de los vertidos en determinadas jornadas, ya que las instalaciones no estarán a pleno rendimiento.
Estas actuaciones tendrán un coste de 610.000 euros y consistirán básicamente en la instalación de 18 nuevas bombas y de un decantador de fangos, además de algunas obras civiles en las instalaciones. Por el momento, estos trabajos previstos se encuentran en una fase de licitación muy avanzada, y el Ibasan espera que puedan estar terminados antes de la próxima campaña turística.
Por su parte el alcalde de Sant Antoni, Josep Sala, se reunión con los vecinos de la zona afectada por los olores de la depuradora para exponerles los trabajos realizados y a realizar.
El primer edil de la Villa de Portmany apremió al director general de Recursos Hídricos del Govern para que estas actuaciones se lleven a cabo cuanto antes. Asimismo, le instó a poner especial interés en resolver los problemas de la depuradora «por las molestias que causa tanto a residentes como a turistas y por la mala imagen que da al pueblo».
Ya en la pasada legislatura, el Consejo de Administración del Ibasan aprobó la inversión de 1,8 millones de euros para la modernización de la depuradora de Sant Antoni. Esta inversión permitiría sustituir todos los elementos mecánicos y eléctricos de la zona de pretratamiento de la planta.