REGIONAL VALENCIA
AGT Recepción: 18:44
EUROPA PRESS Pág.   Viernes, 01/08/2003

Autor:
 
       
 
COMUNIDAD VALENCIANA .- PHN .- CCOO PV pide la retirada del Proyecto de Transferencias y su Estudio de Impacto Ambiental y aboga por el diálogo 
 
     
     
 

[3277 Caracteres]
> El sindicato CCOO PV pidió hoy la retirada del proyecto de Transferencias del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), así como la apertura de un proceso de diálogo entre todos los implicados "para resolver los problemas hídricos", según informaron fuentes de la central a través de un comunicado.
CCOO PV calificó de "prioritarias" las políticas de agua orientadas hacia la sostenibilidad de los recursos, de acuerdo con la Directiva Marco de Aguas, y emplazó a encontrar soluciones "definitivas" que pongan fin al enfrentamiento provocado entre comunidades autónomas y a "injustificables guerras del agua".
En concreto, el sindicato mostró su "gran preocupación" por la "orientación que se ha dado al PHN" y por los "sucesivos proyectos que están viendo la luz" --como el trasvase del Ebro y el del Júcar-Vinalopó-- que, según la central, "no reúnen las condiciones mínimas de racionalidad en la gestión y sostenibilidad y vulneran la Directiva Marco de Aguas y los tratados internacionales firmados y ratificados por el estado español", según afirmaron las mismas fuentes.
En cuanto a los EIA, destacaron que "lejos de resolver los graves problemas creados, van a contribuir a agravarlos todavía más con unas consecuencias económicas y sociales muy negativas, cuyo alcance es en estos momentos difícil de prever".
Entre otras cuestiones, el sindicato considera que tanto el proyecto de transferencias como el estudio de impacto ambiental "no prevén el aumento de la erosión del litoral valenciano, no dan medidas para frenar el crecimiento urbanístico, no consideran las pérdidas de subvención de la Política Agraria Común (PAC) y no aportan ningún estudio que asegure la restitución natural de los acuíferos afectados por la excavación de los túneles ni se efectúa ningún balance energético de los bombeos".
Por otra parte, recalcaron que tampoco se dan explicaciones a que la conducción del Trasvase Júcar-Vinalopó "tenga capacidad para transferir 200 hectómetros cúbicos cuando el plan de cuenca sólo permite trasvasar, en el mejor de los casos, hasta 80 hectómetros cúbicos".
Además, añadieron, la calidad de las aguas trasvasadas es "pésima" y la invasión del mejillón Cebra será "inevitable", ya que, según advirtieron, "si no se buscan soluciones inmediatas" esta especie "llegará a la Albufera donde ya se han contabilizado 700.000 individuos por metro cuadrado".
Del mismo modo, denunciaron que los análisis sobre desalación dan resultados "equivocados" en el cálculo de costes al no utilizar magnitudes actualizadas y consideraron que la capacidad de reutilización de aguas residuales se infravalora.
"Los costes socioeconómicos del embalse de Azorín no se analizan --apuntaron-- y los datos sobre los costes del trasvase están manipulados". Añadieron que tampoco se dan otras alternativas y, así, "se omite información al proceso de exposición pública que en estos momentos está viciado".
En cuanto al paisaje y los impactos sobre la fauna, las mismas fuentes resaltaron que el EIA realizado "parece más bien una obligación impuesta por la ley y una cortapisa al proyecto que una respuesta a la necesidad de proteger el medio ambiente".