REGIONAL VALENCIA
AGT Recepción: 19:52
EUROPA PRESS Pág.   Lunes, 02/06/2003

Autor:
 
       
 
COMUNIDAD VALENCIANA .- PHN .- Medio Ambiente confía en que el CPIDE no frenará el Plan y acusa a la Generalitat catalana de politizar 
 
     
     
 

[5796 Caracteres]
p> El secretario de Estado de Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Pascual Fernández, confió hoy en Barcelona en que el Consorcio para la Protección Integral del Delta del Ebro, que votará próximamente el caudal mínimo del río, no frenará el Plan Hidrológico Nacional (PHN). Asimismo, acusó a la Generalitat de hacer "únicamente debate político y nada más" sobre el PHN.
La Generalitat defiende que el PHN garantice un caudal ecológico mínimo de 135 metros cúbicos por segundo en el Delta, mientras que el PHN del Ministerio de Medio Ambiente defiende que sea de 100 metros cúbicos por segundo.
Según Fernández, el CPIDE determinará "cuestiones técnicas" y aseguró que el PHN "ha sido consensuado por técnicos y científicos".
Preguntado por la posibilidad de que el Consorcio no apruebe el caudal previsto por el Ministerio, Fernández contestó que "no vamos a supeditar el Plan Hidrológico a un numerito". "No es creíble que no se apruebe --el PHN-- porque no hay acuerdo en una fórmula o una cifra", agregó.
Asimismo, aseguró que el PHN, con una longitud de 172 kilómetros en Catalunya, "no va a producir ningún perjuicio en ningún territorio" porque sólo utilizará "aguas excedentarias" con el objetivo de solucionar problemas de cantidad y calidad del agua.
TRASVASES COMPLEMENTARIOS DEL EBRO Y EL RODANO.
En cuanto al trasvase del Ródano propuesto por la Generalitat, Fernández aseguró haber estudiado el proyecto alternativo "en profundidad" y no descartó que los trasvases del Ebro y del Ródano "se complementen". No obstante, Fernández dijo que el trasvase del Ebro es "más adecuado desde el punto de vista medioambiental y económicofinanciero".
Fernández presentó hoy el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de las obras de infraestructura del proyecto del trasvase de agua desde el Bajo Ebro hasta las cuencas internas de Catalunya, informe que se ha sometido a información pública para su posterior aprobación. El PHN prevé solucionar los problemas de agua del área metropolitana de Barcelona para que los ciudadanos puedan beber agua del grifo "con sabor".
Asimismo, prevé sustituir recursos captados de los ríos y los acuíferos sobreexplotados para su recuperación medioambiental. El Ministerio prevé utilizar un mínimo del 80 por ciento de los corredores existentes para el transporte del agua.
El PHN prevé subir agua del Ebro desde Tortosa hasta Barcelona, pasando por Salou, Tarragona, El Vendrell, Vilafranca del Penedés, Abrera y Martorell. El Ministerio ha enviado el proyecto a los ayuntamientos afectados para ultimar los trazados.
El Plan Hidrológico contempla un caudal máximo a transferir de 1.050 hectómetros cúbicos al año para la Cuenca del Ebro y prohíbe el uso de agua trasvasada para la creación de nuevos regadíos. las aguas trasvasadas deberán destinarse a abastecimientos, mejora de condiciones ambientales, consolidación de regadíos existentes y eliminación de sobreexplotación de acuíferos.
INICIO DE OBRAS EN 2004.
Según el Ministerio, el PHN no supondrá ningún impacto para los arrozales ni las lagunas litorales de la zona y el caudal ecológico de 100 metros cúbicos por segundo cubre las necesidades del Delta, algo que no comparte la Generalitat ni las organizaciones ecologistas de la zona. El Gobierno central también asegura que exigirá medidas preventivas para minimizar la traslocación de especies.
Además, el Plan prevé la recuperación ambiental del acuífero profundo del río Llobregat, del Ter, de los humedales del bajo Ter y del acuífero de Carme-Capellades en el río Anoia.
El EIA pasará a información pública para su posterior aprobación y después se iniciará un plazo de presentación de alegaciones que tendrá una duración de dos meses. El secretario de Estado prevé iniciar las obras del PHN en el primer semestre de 2004, en función de las alegaciones que reciban. En este sentido, indicó que las obras empezarían simultáneamente en diferentes fases del trazado.
PRIMERAS REACCIONES.
El miembro de la Plataforma en Defensa del Ebro, Angel Aznar, aseguró hoy a Europa Press que "recurriremos y haremos las alegaciones pertinentes" al EIA del PHN. Aznar afirmó que "tenemos el gabinete jurídico pendiente para presentar las alegaciones" en un plazo de dos meses y señaló que el PHN "atenta contra el medio ambiente", por lo que "haremos todos los recursos necesarios en España y en Europa".
Aznar explicó desde Tortosa (Tarragona) que "documentalmente no tenemos al alcance el EIA del PHN, por lo que "no podemos hacer ahora deprisa y corriendo una valoración". Asimismo, Aznar afirmó que desde la Plataforma sabían que el estudio se presentaría después de las elecciones y criticó que el Gobierno aún no haya presentado el Plan de Protección Integral del Delta, que debería haberse hecho público en julio de 2002.
El diputado de ERC Xavier Vendrell anunció que su formación presentará alegaciones contra los estudios de impacto ambiental del PHN y destacó la "incompatibilidad entre el proyecto del trasvase y la preservación del Delta del Ebro, tanto desde un punto de vista de espacios naturales como de la continuidad sostenible de los distintos aprovechamientos de la zona. Vendrell aseguró que "continuaremos luchando en Bruselas para que no financie ninguna de las obras proyectadas".
Por su parte, el presidente de ICV, Joan Saura, indicó que pondrá en marcha todos los medios legales y políticos posibles para frenar el trasvase del Ebro. "Leeremos y analizaremos atentamente este estudio porque seguro que no respeta el medio ambiente e interpondremos alegaciones", señaló. Saura también remarcó que "utilizaremos todas las vías políticas posibles" para que la UE no financie las obras.