REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 14:22
EUROPA PRESS Pág.   Lunes, 02/06/2003

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ARAGON .- PHN .- El Gobierno de Aragón 'presentará todas las alegaciones' contra el trazado del trasvase y el estudio ambiental 
 
     
     
 

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> El Gobierno de Aragón "presentará todas las alegaciones, que son muchas", contra el trazado del trasvase del río Ebro contemplado en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y que el Ministerio de Medio Ambiente (MIMAM) ha hecho público hoy, junto con el estudio de impacto ambiental, alegables hasta el próximo 2 de agosto. Así se expresó hoy el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, en declaraciones a Europa Press.
El Ejecutivo aragonés celebrará un Consejo de Gobierno mañana, martes 3 de junio, en el que Boné propondrá la realización de varias acciones para bloquear la aprobación del trazado y el estudio de impacto ambiental, del que ya anunció que "si hay alguna posibilidad, lo llevaremos a los tribunales" para su anulación.
Por otra parte, el titular de Medio Ambiente expresó que "los aragoneses, a través del Gobierno autónomo, deben presentar todas las alegaciones", y consideró que "el MIMAM y el Gobierno del Partido Popular han presentado el trazado y el estudio ambiental con el mismo estilo que utilizan en las grandes cuestiones de estado, por imposición".
El Ministerio de Medio Ambiente presentó hoy el trazado del trasvase del Ebro de un total de 914 kilómetros, así como el Estudio de Impacto Ambiental, que será sometido a información pública hasta el próximo 2 de agosto. La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, afirmó en la presentación que este trasvase "beneficia a muchos y no perjudica a nadie".
El trasvase del Ebro prevé el bombeo máximo de 1.050 hectómetros cúbicos de agua durante ocho meses al año, de los cuales, 190 hm3 se destinarán a las cuencas Internas de Cataluña, 315 hm3 a la de Júcar, 450 hm3 a la del Segura y 95 hm3 a la del Sur. El ramal norte dirección Cataluña estará formado por una tubería de 172 kilómetros, de los cuales 124 km. discurrirán por Tarragona y 46 km. por Barcelona, y se prevé un caudal de 11 metros cúbicos por segundo. El ramal sur tendrá una longitud de 742 km. y un caudal máximo de 860 hm3 anuales a 50 metros cúbicos por segundo.
El trazado del trasvase del río Ebro hacia Barcelona, Levante y Sureste Peninsular cuenta con una tubería de 18 metros de ancho en la cabecera, que disminuye conforme avanza en su recorrido; 332 kilómetros de canales; 96 kilómetros de túneles; 391 kilómetros de tuberías; 83 kilómetros de sifones; 12 kilómetros de acueductos; 21 balsas de regulación; 69 almenaras y el nuevo embalse del Azorín (Alicante) con capacidad para 102 hectómetros cúbicos.
El Estudio de Impacto Ambiental propone medidas para reducir la afección en el entorno y entre las novedades incluye una reducción en las afecciones a espacios de la Red Natura 2000 de 7,5 kilómetros en el trazado inicial a 3,3 kilómetros en el actual. Así, el trasvase discurrirá por 250 metros del curso alto del río Mijares; por 120 metros de la Sierra del Espadán; por 3,2 kilómetros de las Ramblas de gergal, Tabernas y sur de Alhamilla; por 120 metros del curso medio y bajo del Júcar; y por 3 kilómetros de la Sierra de Ricote y la Navela.
Las medidas ambientales propuestas incluyen la protección de la vegetación, estudios específicos de fauna y aves rapaces, captura y reubicación de especies, un programa de vigilancia ambiental en la construcción de la obra, actuaciones que eviten el efecto barrera para la fauna, traslados de especies invasoras, filtraje para el mejillón cebra, y medidas para reducir la afección sobre el patrimonio arqueológico.
CORREDORES YA EXISTENTES
El secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, explicó en rueda de prensa que casi la mitad del trazado del trasvase aprovechará corredores ya existentes de otras infraestructuras como carreteras o canales. Así, 130 kilómetros del trasvase se realizarán en paralelo a la autopista A-7 en el ramal norte y se utilizará el canal Xerta-Carig en el ramal sur.
El trazado presentado contempla once alternativas en diversos puntos para que se presenten alegaciones. Así, todavía están pendientes de una solución definitiva los tramos de las tomas del río Ebro, la variante de Les Rojales y Platja del Torn, la estación de bombeo intermedio del ramal norte, el tramo de Alcora, la estación de bombeo de Tous, alternativas de la cuenca del Segura-Almería, tramo de la Sierra de la Pila, Alhmaca-Lorca, Lorca-El Saltador, El Saltador-Venta del Pobre, Venta del Pobre-Aguadulce.
El Estudio de Impacto Ambiental, que se publica hoy en el BOE, está formado por 30 tomos y 1.200 planos y ha sido realizado por más de un centenar de científicos, ingenieros y expertos medioambientales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), universidaes y empresas consultoras.
Una vez que trascurran los dos meses para que el Estudio sea sometido a información pública, las alegaciones presentadas serán contestadas y el Ministerio de Medio Ambiente formulará la Declaración de Impacto Ambiental al proyecto.