REGIONAL ANDALUCIA
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EUROPA PRESS | Pág.
Miercoles, 02/07/2003 Autor: |
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ANDALUCIA .- Málaga .- Acosol encarga una auditoría técnica de la desaladora de Marbella para comprobar su situación |
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[2402 Caracteres] > La empresa pública Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, ha "encomendado" una auditoría técnica de la planta desaladora de Marbella (Málaga) a la empresa Inteca, --dedicada a la asesoría en materia de ingeniería--, a fin de "verificar que la situación actual, en cuanto a conservación de los equipos y calidad de agua obtenida, sea la adecuada". El consejero delegado de Acosol y vicepresidente de la Mancomunidad, Antonio Rodríguez Leal, explicó que "esperamos que a final de julio podamos contar con un informe en el que se recoja la situación real de la planta, comparada siempre con el acta de recepción que se firmó en su momento", cuando hace seis años concluyó su construcción. Los técnicos de Inteca están "controlando el funcionamiento de la maquinaria para lo que se está procediendo a su puesta en servicio y a la posterior comprobación de parámetros". De este estudio también derivarán los cálculos que permitan establecer cuál será el coste de mantenimiento final. La capacidad de producción de la planta es de 56.000 metros cúbicos diarios, lo que da un total anual de 20 hectómetros aproximadamente, "aunque existe la posibilidad de integrar una línea más de producción", con lo que pasaría a tener 8.000 metros cúbicos diarios más. El sistema de producción empleado es el de ósmosis inversa, que permite la desalación de agua de mar y su conversión en agua dulce. Las pruebas para su puesta en marcha se realizaron el 19 de septiembre de 1996 y desde ese momento permanece en situación de espera. COSTE FINAL El coste final de la operación de compra de la planta por parte de la Mancomunidad, a través de Acosol, será de 37,8 millones de euros a los que se suman los 7,2 millones de euros en concepto de gastos de mantenimiento por los seis últimos años, a raiz de 1,2 millones de euros por año, en total 45 millones de euros. A estas cantidades habrá que restar 1,8 millones de euros adelantados por Acosol y 450.000 euros tambien adelantados por la Mancomunidad. La reclamación inicial de la empresa concesionaria, Decosol, era de 98 millones de euros, mas un mantenimiento inicial anual de 4,8 millones de euros, en total, 126,8 millones de euros. Finalmente se logró que el coste definitivo sea aproximadamente "sólo un tercio" de lo reclamado por Decosol. |
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