REGIONAL ANDALUCIA
AGT Recepción: 10:52
EUROPA PRESS Pág.   Sabado, 02/08/2003

Autor:
 
       
 
ANDALUCIA .- Sevilla .- Ecologistas alertan de que el proyecto minero de Aguas Blancas pone en peligro el suministro hídrico de Sevilla 
 
     
     
 

[2353 Caracteres]
p> El portavoz de Ecologistas en Acción, Francisco Vilches, alertó hoy de que el proyecto minero de Aguas Blanca, que prevé la construcción de una mina entre las provincias de Sevilla, Huelva y Badajoz, supone un "auténtico peligro" para el suministro hídrico de Sevilla, ya que "afectará a dos de sus cinco pantanos, el de Cala y el del Gergal".
En declaraciones a Europa Press, Vilches denunció que este proyecto, de la empresa 'Narcea Col', "plantea la construcción de una balsa minera semejante a la de Aznalcóllar" junto al río Cala, "cuyo caudal está regulado para el consumo humano". En este sentido, recordó que en el caso de que dicha construcción se rompiese, los recursos hídricos de la provincia sevillana se verían "gravemente afectados porque la contaminación alcanzaría a las presas del Gergal y del Cala".
En cuanto a los trámites legales para la aprobación del proyecto, el portavoz de la organización ecologista explicó que el Ministetrio de Medio Ambiente ya ha emitido una declaración de inmpacto ambiental favorable, "en contra de la opinión expresada por la Consejería andaluza del mismo ramo".
En este sentido, Vilches aclaró que es el Gobierno central el encargado de elaborar este informe, y no la Junta de Andalucía porque, en este caso, el proyecto afecta a una segunda comunidad autónoma, Extremadura.
Por otro lado, dijo tener constancia de que el Consejo de Ministros "ya ha dado luz verde al proyecto, por lo que sólo falta la autorización de resolución del Ministerio de Economía para que esta peligrosa iniciativa se lleve a cabo".
ACCIONES CONTRA EL GOBIERNO
Ecologistas en Acción ha solicitado además la ayuda de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que, según Vilches, les ha garantizado que "no van a autorizar vertidos en un río regulado para consumo humano".
La organización pidió también al Mininsterio de Medio Ambiente que dé marcha atrás en su decisión y reclamó a la Consejería del mismo ramo que emprenda acciones judiciales contra el Gobierno para detener el proyecto. Igualmente, Ecologistas en Acción denunciará ante la UE el caso.
Por último, el portavoz apuntó que la Ley de Agua prohíbe esta explotación minera por situarse junto a un río regulado para uso humano, por lo que "la empresa va a cometer una infracción".