REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 12:42
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 03/04/2003

Autor:
 
       
 
ARAGON .- PHN .- El Gobierno de Aragón programa un acto en 23 de abril en la Plaza del Pilar en contra del Plan y el trasvase 
 
     
     
 

[6594 Caracteres]
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, junto con el vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, José Ángel Biel, han expuesto hoy a representantes de UGT, CC.OO., Plataforma en Defensa del Ebro y CREA el acto en contra del PHN y del trasvase del Ebro que han programado llevar a cabo en la Plaza del Pilar el próximo 23 de abril.
Al término del encuentro, los secretario generales de los sindicatos UGT y CC.OO., Jesús Membrado y Enrique Tordesillas, respectivamente, pusieron de manifiesto su apoyo al mismo mientras que la portavoz de la Plataforma en Defensa del Ebro, Cristina Monge, señaló que han organizado una movilización propia que confluirá en la Plaza del Pilar con la programada por el Gobierno autónomo.
Por su parte, el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA), Julián López Babier, destacó que los empresarios aragoneses están en contra del trasvase del Ebro pero no de otras obras que recoge el PHN, como los embalses. Además, aseguró que las manifestaciones públicas "no son objeto de nuestros planteamientos empresariales".
El secretario general de UGT Aragón, Jesús Membrado, reconoció que sigue habiendo "un gran consenso" de todas las personas que "hemos estado moviéndonos en contra del PHN a lo largo de los últimos tres años" y que se va a seguir materializando el próximo 23 en la Plaza del Pilar.
Respecto a ese acto, en estos momentos "quedan por cerrar única y exclusivamente dos cuestiones". En primer lugar, aludió al contenido del manifiesto, en el que "previsiblemente, haya un mínimo común denominador conjunto que permitirá que se redacte sin grandes problemas".
El otro asunto es la propia configuración del acto. Esto es, las actuaciones de carácter lúdico que incluirá, el horario de comienzo así como "dotar a este 23 de abril de un contenido de rechazo a la guerra".
A este respecto, el ugetista comentó que "lo prioritario es el no al travase y al PHN, pero nunca se puede dejar de mano el hecho de que estamos inmersos en una campaña y con una reacción social muy furibunda en contra de la guerra".
En el acto del 23 de abril, insistió Membrado, "se seguirá manteniendo el mismo elemento común, el no al trasvase y al PHN" al tiempo que agregó que los matices "los tiene que hacer cada grupo, organización, sindicato, patronal y partido".
A colación, el secretario general de UGT estimó que estos matices "son ricos en cuanto que existen, pero pueden ser enormemente distorsionadores si queremos mezclarlos todos y hacer un coctail". Hasta ahora, continuó explicando, "hemos trabajado de una manera unitaria con bastante sentido común y el día 23 de abril seguiremos en la misma linea, buscando por encima de todo lo que nos une".
Enrique Tordesillas, secretario general de CC.OO.-Aragón puso de manifiesto el apoyo de su sindicato a este acto ya que "aunque tenemos un planteamiento distinto, que va más allá de lo que plantee el Gobierno, esto no impide que lo apoyemos".
Tordesillas destacó que le han planteado al presidente aragonés que "puesto que estamos en una situación especial, con una guerra injusta que se está cobrando muchas víctimas, sería conveniente que se hiciese en el acto alguna referencia a ella" de tal forma que "se demostrase que además de estar en contra del PHN, no perdemos la sensibilidad y el compromiso por la paz".
ACTO DE LA PLATAFORMA
Por su parte, la portavoz de la Plataforma en Defensa del Ebro, Cristina Monge, recordó que "hace más de un mes que anunciábamos nuestra voluntad de convocar una gran manifestación para el 23 de abril en defensa de la nueva Cultura del Agua, contra el PHN y por el diálogo social como forma de resolución de los conflictos".
Ahora, el Gobierno aragonés "está planteando una concentración con lemas unitarios, con el denominador común del no al trasvase", y en este sentido, desde la Plataforma en Defensa del Ebro "creemos que va siendo hora de dar un paso más en toda la filosofía hacia la nueva Cultura del Agua".
Por ello, apuntó Cristina Monge, plantean su propia movilización, que será confluyente al final con la que se está planteando desde las instituciones, pero "con un perfil propio, con un discurso propio y con una apuesta decidida por la nueva Cultura del Agua, de la reactualización del Pacto del Agua y por el diálogo social".
En definitiva, desde la Plataforma en Defensa del Ebro, indicó su portavoz, "lo que estamos planteando es una nueva filosofía en materia hidráulica, una nueva manera de hacer las cosas partiendo desde las necesidades concretas, desde el análisis, desde el modelo de desarrollo como diálogo, y por supuesto, lleva aparejado el cuestionamiento de ciertas obras que están en estos momentos sobre el papel y otras que no".
Por último, Monge abogó por que "tenemos que ser coherentes y lo que defendemos para el conjunto del Estado en relación a ese PHN, defenderlo también aquí en Aragón".
PLANTEAMIENTO DE LOS EMPRESARIOS
El presidente de la CREA, Julián López Babier, aludió al "planteamiento único que hemos mantenido siempre" y que incluye que el trasvase del Ebro es "absolutamente negativo para Aragón y por consiguiente, estamos en contra. Pero el resto de las obras del Pacto del Agua, nos parecen positivas para Aragón y estamos a favor".
A este respecto, López Babier prosiguió asegurando que "en lo que no estamos de acuerdo ni lo estaremos nunca, en principio, es en respaldar cualquier movilización que tenga que ver con el agua en su sentido genérico. Ahora bien, cualquier asunto que tenga que ver con el trasvase del Ebro, estamos absolutamente de acuerdo".
Sobre su presencia o no en el acto de la Plaza del Pilar, el presidente de la CREA señaló que las manifestaciones públicas "como es evidente, no son objeto de nuestros planteamientos empresariales" y recordó que "hemos estado en alguna cuando había que estar y había que decir que no por razones de urgencia, de premura, porque como aragoneses entendemos que el trasvase no es bueno".
Aseveró que "seguimos entendiendo que el trasvase no es bueno, pero las manifestaciones públicas no son el objeto de nuestra forma de actuar nunca. En este caso, entendemos salvo causa mayor, que tampoco" lo que a su juicio "no dice ni un solo ápice en contra de mantener un aspecto unitario en todo Aragón de la oposición al trasvase del Ebro".
Por último, López Babier reiteró que "no estamos nunca o casi nunca por la labor de la manifestación", y es un hecho "poco frecuente que los empresarios se manifiesten públicamente por un acto de este tipo".