REGIONAL MURCIA
AGT Recepción: 14:14
EUROPA PRESS Pág.   Miercoles, 04/06/2003

Autor:
 
       
 
MURCIA .- PHN .- El director del Instituto Aragonés del Agua asegura que el trazado del trasvase permite ampliar la detracción 
 
     
     
 

[4008 Caracteres]
p> El director del Instituto Aragonés del Agua (IAA), Alfredo Cajal, afirmó hoy que el trazado del trasvase del río contemplado en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), que se presentó el pasado lunes, 2 de junio, junto con el estudio ambiental, permite ampliar la detracción de aguas, por encima de los 1.050 hectómetros cúbicos que prevé la Ley del PHN.
Alfredo Cajal reconoció que la cantidad de agua que se podría detraer del Ebro como máximo está fijada por Ley, "pero la Ley se puede cambiar", y subrayó que el anuncio publicado el 2 de junio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) prevé "hacer una infraestructura muy superior" a la que, en su opinión, se necesitaría para ejecutar el trasvase tal y como establece la Ley del PHN.
Además, el director del IAA aseguró que cada hectárea de regadío costará 120.000 pesetas, puesto que la elevación de aguas para permitir el riego encarecerá el precio del metro cúbico de agua hasta dar ese resultante.
Por otra parte, el IAA ofrecerá un modelo de alegación al trazado y el estudio ambiental del trasvase del Ebro para que cualquier ciudadano pueda alegar, dentro de la 'Operación 1.000 alegaciones' que pondrá en marcha el Gobierno de Aragón, según explicó el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné.
A este respecto, Boné señaló que "tenemos más de mil razones para oponernos al trasvase, y presentar 1.000 alegaciones sería una respuesta a quienes consideran que no somos parte afectada". El IAA pondrá a disposición de los ciudadanos la documentación "que los aragoneses sólo pueden consultar en el Confederación Hidrográfica del Ebro, aunque somos parte afectada", ironizó Boné.
La página web del Instituto, alojada en el portal del Gobierno autónomo, también incluirá un resumen del trazado y el estudio ambiental.
Así mismo, el Ejecutivo aragonés interpondrá un recurso de alzada contra el trámite de información pública abierto el pasado lunes por el Ministerio de Medio Ambiente (MIMAM), ya que "no se puede comenzar si no está aprobado el Plan del Delta", que está bloqueado por falta de acuerdo entre el MIMAM y la Generalitat de Cataluña.
El Departamento de Medio Ambiente estudia, también, la presentación de quejas ante la Unión Europea (UE) contra el sistema de contratación de Infraestructuras del Trasvase, S.A., y otra queja por un presunto incumplimiento --por parte del MIMAM-- de la Directiva europea sobre Hábitats, debido a "las afecciones sobre acuíferos, Lugares de Interés Comunitario (LICs) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs)".
Alfredo Boné ha enviado una carta a la ministra, Elvira Rodríguez, "en la que lamentamos la falta de información y colaboración, y también le enviamos una foto --aérea-- de Castejón de Monegros, para demostrarle que en Aragón tenemos muchos déficits hídricos", hecho que "la ministra ha olvidado".
El titular de Medio Ambiente expresó que "el trasvase tiene un impacto obvio sobre Aragón" y afirmó que "no hay ningún análisis sobre los efectos del trasvase, por ejemplo, lo que ocurriría si se vaciara el pantano de Mequinenza durante nueve o 10 meses al año". En definitiva, el Gobierno de Aragón tratará de frenar "el tercer intento de hacer la mayor injusticia social que se puede cometer contra Aragón", puntualizó.
Boné dijo tener "una buena sintonía" con la Generalitat de Cataluña, de la que dijo que "estudia un posible trasvase del Ródano, donde hay buena disponibilidad por parte de la cuenca cedente, y a la vez la Generalitat está en contra del trasvase del Ebro", es decir, "tenemos bastantes elementos en común; la actitud de Cataluña beneficia nuestros intereses".
Finalmente, el consejero insistió en que "deberían haber esperado cuando menos a que se constituyan los Gobiernos" y consideró que "el sistema de interlocución --de la ministra-- se basa en la confrontación y el disenso", por lo que "se están produciendo unas fracturas difíciles de recomponer".