REGIONAL CASTILLA-LAMANCHA
AGT Recepción: 19:34
EUROPA PRESS Pág.   Viernes, 05/03/2004

Autor:
 
       
 
CASTILLA LA MANCHA .- El agua del Júcar llegará a los regadíos de la Herrera y Los Llanos de Albacete a mediados de abril 
 
     
     
 

[3118 Caracteres]
El consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, anunció hoy, en Albacete, que las obras para llevar aguas superficiales del Júcar desde el trasvase Tajo-Segura a las zonas regables de La Herrera y Los Llanos de Albacete estarán concluidas en abril, lo que supone un adelanto de cinco meses sobre lo previsto, ya que la fecha de finalización de estas obras se había fijado para el mes de septiembre.
"Los regantes de estas zonas tendrán agua garantizada con esta actuación y, además, se conseguirá recuperar progresivamente el acuífero de la Mancha Oriental, que está sometido a una gran sobreexplotación", dijo Gil.
En concreto, este descenso ha supuesto que, en los últimos 30 años, el acuífero haya soportado una pérdida de agua de una altura de 100 metros, "lo que equivale a un edificio de 35 plantas", señaló el consejero en rueda de prensa.
Con estas obras, que dotarán a los agricultores de agua superficial, se obtendrán 40 hectómetros cúbicos de agua, que supone el doble de la cantidad de agua que consume Albacete capital, equiparó el consejero.
ESPERANDO LOS ESTUDIOS.
El responsable regional de Obras Públicas recordó que el Ministerio debe ejecutar, por su parte, la segunda fase de estas obras hasta completar los 80 hectómetros cúbicos prometidos a esta zona albaceteña. Precisamente, aunque no era competencia del gobierno regional, decidió ponerse en marcha "ante la inacción del Ministerio de Medio Ambiente".
A pesar de que el secretario de Estado de Aguas y Costas, el albaceteño Pascual Fernández, anunció en diciembre que los proyectos técnicos y económicos de las obras estarían realizados antes de la primavera, "hasta el momento no he recibido ninguna noticia", apuntó.
Junto a este compromiso, Gil recordó el que hizo también el presidente del Gobierno, José María Aznar, hace unos meses en Albacete, que garantizó que en breve se acometería la transformación de las casi 7.000 nuevas hectáreas de regadío y de las que todavía no se sabe nada.
CUMPLIR LA LEY.
Por otro lado, Alejandro Gil volvió a referirse al anuncio de la adjudicación del último tramo del trasvase Júcar-Vinalopó, criticando "las dos caras de la moneda que está imprimiendo el Ministerio de Medio Ambiente al Plan Hidrológico del Júcar (PHJ), la cara es el Levante español y la cruz la tiene Castilla-La Mancha y, en concreto, Albacete".
El gobierno regional, insistió el consejero, no se opone a que se hagan obras en el Levante, pero quiere el cumplimiento escrupuloso de la ley y, en este sentido, el PHJ es muy claro al determinar las prioridades, que son de Castilla-La Mancha.
"Estaremos vigilantes para evitar que el Gobierno, por la vía de los hechos consumados, se salte a la torera la ley dejando en último lugar de ejecución los compromisos adquiridos con la región", finalizó el consejero.
Alejandro Gil visitó, por la tarde, la Feria de la Construcción, "Albaceteconstruye", que se desarrolla desde el pasado jueves en las instalaciones del IFAB y en la que participan más de medio centenar de empresas del sector.