REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 20:21
EUROPA PRESS Pág.   Miercoles, 05/11/2003

Autor:
 
       
 
ARAGON .- PHN .- Un técnico del Cedex aboga por la desalación como 'solución complementaria' al trasvase del Ebro 
 
     
     
 

[3159 Caracteres]
p> El técnico de calidad del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), Miguel Torres, afirmó hoy que "nunca sería correcto únicamente" resolver el "gran déficit" de las cuencas del Levante con la desalación de agua marina, pero abogó por ser una "solución perfectamente complementaria de la solución estructural" del trasvase del Ebro.
"Nunca plantearía resolver el gran déficit de 1.050 hectómetros cúbicos anuales que se nos plantea en el Plan Hidrológico Nacional con la desalación", aseveró Torres antes de participar en la segunda jornada del Foro del Agua organizado por la CAM, en la que se analizó las posibilidades de que el agua marina puede ser una alternativa al trasvase del Ebro.
El técnico del Cedex señaló que esta técnica es una "solución perfectamente complementaria" a la llegada del agua del Ebro, ya que son "dos tecnologías y dos formas de resolver el déficit hídrico que tienen que convivir perfectamente".
Torres, cuya conferencia se titula 'El futuro de la desalación' indicó que debe estudiarse "qué tipo de agricultura puede pagar el coste del agua desalada, cuyo precio es de 0,5 euros por metro cúbico", el más alto del que puede pagar el consumidor.
Sin embargo, aclaró que la tarifa tiene "tendencia a bajar en un horizonte no muy lejano", por lo que consideró que "puede tener un precio más competitivo para aplicarlo a otros cultivos que hoy no serían absolutamente rentables".
En este sentido, indicó que los cultivos de alto valor añadido, como los cultivos de invernaderos de ciertos productos hortofrutícolas, así como las producciones que se ponen a la venta "en una época especial y que pueden tener un valor mayor, además de las flores".
El técnico del Cedex, órgano adscrito al Ministerio de Fomento, también valoró la mejora de las técnicas de regadío, lo que ha generado una bajada del "consumo específico" y redundaría en un descenso del precio del agua.
En cuanto al abastecimiento humano, Torres vaticinó que el Sureste "será el centro de la desalación porque lo puede pagar", y añadió que una ciudad próxima al mar "no debe tener problemas de escasez" porque el precio es "perfectamente asumible".
También se refirió a la mejora de la calidad de agua de abastecimiento, donde afirmó que el agua potable en el Mar Mediterráneo tiene una "mala calidad por su elevada salinidad", abogando por que "se cumpla la norma técnico-sanitaria", incorporando agua desalada.
En la jornada de hoy también intervino el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, quien también se mostró partidario de un uso complementario al trasvase del agua desalada, que "en absoluto puede sustituir" y que se genera tras un "proceso medioambientalmente negativo".
"La salmuera procedente de la desalación tiene unos impactos en el entorno, así como el consumo energético de la producción del agua potable", aseveró Cámara, quien anunció que los 23 municipios adscritos a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla podrán utilizar 100 hectómetros cúbicos anuales procedentes de las desaladoras de Alicante, San Pedro del Pinatar y Mazarrón.