REGIONAL ANDALUCIA
AGT Recepción: 12:45
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 06/11/2003

Autor:
 
       
 
ANDALUCIA .- Sevilla .- La Guardia Civil realiza en seis años mil intervenciones en el control los vertidos sobre el río Guadaira 
 
     
     
 

[4527 Caracteres]
> La Guardia Civil de Sevilla ha realizado desde 1997 más de un millar de actuaciones alrededor del río Guadaira y sus afluentes para controlar e inspeccionar los vertidos e impactos medioambientales provocados en esta cuenca hidrográfica, detectándose más de 100 casos de infracciones penales y administrativas.
El Instituto Armado informa en un comunicado que estas infracciones se han detectado en los seis últimos años en el Guadaira y sus afluentes, a su paso por los municipios de Alcalá de Guadaira, Carmona, Arahal, Morón de la Frontera, Paradas, Dos Hermanas, Viso del Alcor y Sevilla.
Durante este tiempo, la Guardia Civil ha tenido que intervenir por vertido de aguas residuales procedentes de núcleos urbanos e industriales, vertidos de estiércol, depósitos de residuos sólidos en el cauce, obras ilegales, colocación de vallas y alambradas, etc.
De manera cronológica, en 1997 el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ya instruyó diligencias por un vertido en el Molinillo Hundido y procedente del sector del aderezo de aceitunas, haciéndose ese mismo año más inspecciones, denunciándose a otras tres empresas más.
En 1998, se abrió otro expediente sancionador a una empresa por vertidos de alpechín, abriéndose una investigación por otra serie de vertidos en Las Culebras.
En la zona conocida como El Vivero, en el Guadaira, en 1999, se instruyeron diligencias por obras ilegales en el cauce y por arrancar árboles de manera irregular,
Ese mismio año, se abrieron distintos expedientes sancionadores, entre ellos, algunos por vertidos industriales provenientes del campo porcino y aguas industriales. En uno de estos casos, la Guardia Civil instruyó diligencias por un vertido de 6.000 litros de aderezo al arroyo Santisteban.
Entre 2000 y 2001, destacan cinco intervenciones en el Guadaira, una de ellas por otro vertido de aderezos en el arroyo Izquierdo y otro más en El Salado. A estas actuaciones, se suma otra actuación en 2002 por unos vertidos de hipoclorito.
ACTUACIONES RECIENTES
A principios de año, la Guardia Civil llevó a cabo un importante operativo alrededor del Guadaira, aunque también se trabajaron las cuencas del Guadalquivir, del río Carbones, Guadiamar y Genil.
Algunos de los capítulos de infracciones detectadas en el Guadaira, a principio de 2003 fueron la colocación de alambradas en el curso del río, vertidos sólidos, invasión de la zona de servidumbre, construcción de varios puentes ilegales, obras en los márgenes, vertidos de aguas residuales procedentes de un lavadero de coches, construcción de una presa artificial, aguas residuales de viviendas, etc.
En el arroyo San Cristóbal --afluente por la derecha del Guadaira--, se localizó un vertido procedente de una granja. También se inspeccionó el arroyo El Cuerno y La Peste, encontrándose en este último un vertido procedente de un restaurante.
Asimismo, se actuó en el arroyo Las Monjas y El Saladillo. En este cauce se realizaron, hace unos meses, 11 inspecciones en puntos específicos y se abrió un expediente sancionador, al encontrar un vertido ilegal de salmuera.
Por otra parte, también se inspeccionó el arroyo El Hondo, a su paso por los términos de Arahal y Paradas. Igualmente, en El Salado se localizó un vertido irregular procedente de un matadero.
El operativo de la Guardia Civil en el Guadaira, así como en sus afluentes, permanece abierto y se van a continuar las inspecciones en los lugares donde aparezcan vertidos y se controlará el impacto medioambiental en la zona.
CONTROL EN LAS CUENCAS DE LA PROVINCIA
La Guardia Civil afirma que este control no sólo se está haciendo en la cuenca del Guadaira, sino que abarca a todas las aguas continentales de la provincia. En lo que va de año, y hasta el pasado mes, el Seprona ha detectado 243 infracciones, nueve de ellas penales 209 administrativas y otras de otro orden.
En estos meses del año se ha detenido a dos personas por delito medioambiental relacionadas con aguas continentales, confeccionándose 102 informes a las autoridades administrativas responsables en este área.
En este mismo periodo, por vertidos a cuencas hidrográficas, se han detectado nueve infracciones penales y 107 administrativas. Por utilización irregular del agua, 51 infracciones administrativas, otros 23 casos similares por construcciones ilegales en los ríos, dos por extracciones de áridos y 26 casos más por diferentes capítulos.