REGIONAL EUSKADI
AGT Recepción: 17:26
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 08/01/2004

Autor:
 
       
 
EUSKADI .- Vitoria consumió en 2003 un 0,13 por ciento menos de agua que en 2002 a pesar de la sequía y el crecimiento de la ciudad 
 
     
     
 

[3075 Caracteres]
> Vitoria consumió en 2003 un 0,13 por ciento menos de agua que en 2002, a pesar de la sequía registrada durante los meses de verano y el crecimiento de la ciudad con la construcción de más de 3.000 viviendas.
En un comunicado, el teniente de alcalde de Territorio y Movilidad del Ayuntamiento de Vitoria, José Antonio pizarro, ofreció hoy estos datos y destacó que la capital alavesa ha vuelto a reducir su consumo de agua por segundo año consecutivo.
Pizarro explicó que "esto refleja una vez más la elevada conciencia medioambiental de los vecinos de la capital alavesa, que han asumido el consumo racional de agua como una práctica habitual en sus domicilios y empresas".
Así, señaló que Vitoria detrajo de los embalses durante 2003 un total de 24,56 millones de metros cúbicos, frente a los 24,59 millones de 2002. Por otro lado, indicó que el mes con más consumo fue julio con 2,5 millones de metros cúbicos, mientras que el mes en el que hubo menos consumo fue febrero, con 1,8 millones de metros cúbicos.
Por otra parte, el teniente de alcalde apuntó que los incrementos más significativos coincidieron con los meses de verano y detalló que concretamente en agosto, el consumo subió más de un 8 por ciento, mientras que, por el contrario, en septiembre fue el descenso más acusado, con un 5,26 por ciento menos.
Pizarro mostró la "satisfacción" de Amvisa por estos datos, que, en su opinión, refleja "la apuesta de toda una ciudad por el desarrollo sostenible", puesto que, según reconoció, "es muy difícil que un municipio con un rendimiento de la red de abastecimiento superior al 85 por ciento como nuestra ciudad, consiga cada año reducir su consumo a pesar del aumento de viviendas y nuevas empresas".
Por este motivo, consideró que las dos principales causas del descenso en el consumo de agua son "la disminución del número de averías y fugas y la conciencia medioambiental de los consumidores".
NUEVOS DISPOSITIVOS AHORRADORES
Por otro lado, el teniente de alcalde de Territorio y Movilidad recordó que Amvisa apuesta "decididamente por profundizar aún más en esta política de ahorros en los consumos" y puso como ejemplo que el año pasado, se puso en marcha el primer Plan Integral de Ahorro de Agua de Vitoria.
En este sentido, manifestó que la primera acción ha sido la instalación de 1.515 dispositivos ahorradores de agua en 18 centros cívicos y polideportivos municipales", cuya colocación se completó a lo largo del mes de diciembre junto con la instalación de placas indicativas.
Pizarro explicó que "estos cabezales de ducha, perlizadores y cisternas con interrupción de descarga permitirán ahorrar hasta un 30 por ciento del agua que se consume en estos lugares y servirá de ejemplo a toda la ciudadanía".
Finalmente, anunció que a lo largo de 2004, se pondrán en marcha nuevas iniciativas dentro de este plan, entre las que citó "una auditoría a las empresas más consumidoras y el diseño de una nueva página web, que aporte consejos a los ciudadanos".