REGIONAL MADRID
AGT Recepción: 12:41
EUROPA PRESS Pág.   Domingo, 08/06/2003

Autor:
 
       
 
MADRID .- Madrid afrontará el próximo verano con unas reservas de agua cercanas al 90%, la cifra más alta de los últimos años 
 
     
     
 

[2108 Caracteres]
> La lluvia recogida a lo largo del invierno y en los primeros meses de la primavera en la Comunidad de Madrid ha hecho que las reservas de agua embalsada en los pantanos madrileños permitan afrontar el verano con optimismo, ya que a día de hoy superan los 845 millones de metros cúbicos, lo que supone el 89,3 por ciento de su capacidad total, la cifra más alta en estas fechas de los últimos años.
A finales de mayo los embalses de la región llegaron a estar con el 92 por ciento de sus reservas cubiertas, cantidad que poco a poco ha comenzado a descender con la llegada de los calores y la mayor evaporación que eso supone. Al mismo tiempo, la subida de las temperaturas hace que se consuma más agua en los domicilios.
Según datos facilitados a Europa Press por el Canal de Isabel II, algunos de los embalses madrileños están casi al cien por cien de sus reservas, como el de Los Morales (99,6 por ciento), y otros se aproximan mucho a esa cota, como El Atazar (95,5), La Aceña (95,4) y El Villar (95,2).
ALGUNOS TIENEN QUE SOLTAR AGUA
De acuerdo con las fuentes informantes, algunos de los embalses madrileños incluso están procediendo a soltar agua por sus aliviaderos para evitar que lleguen al tope máximo de sus reservas.
Ello significa que los ríos situados aguas abajo de los pantanos están fluyendo con un mayor caudal.
Los embalses madrileños que tienen menos cantidad de agua en la Comunidad de Madrid a día de hoy son el de Navalmedio, con el 56,0 por ciento; Pedrezuela, con el 64,3; y La Jarosa, con el 69,4.
La recuperación del agua embalsada en la región madrileña en los últimos meses es tan importante que se han superado en mucho las cotas del año pasado en estas mismas fechas.
Así, a finales de junio de 2002 había en los embalses madrileños unas reservas de 515 millones de metros cúbicos, que suponían el 54,5 por ciento de su capacidad, mientras que ahora hay 333 millones de metros cúbicos más, lo que supone 35 puntos porcentuales por encima del agua embalsada en el mismo periodo del año precedente.