REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 14:18
EUROPA PRESS Pág.   Viernes, 08/08/2003

Autor:
 
       
 
ARAGON .- Fuster (CHA) denuncia que la ejecución de las inversiones de ACESA en sus primeros cincos años es del 12,13 por ciento 
 
     
     
 

[4374 Caracteres]
> El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Bizén Fuster, denunció hoy la "paupérrima" ejecución de las inversiones previstas por la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro S.A. (ACESA) para Aragón, ya que en sus primeros cinco años de funcionamiento ha sido del 12,13 por ciento, es decir, 73.501.982 euros del total de 605.896.271 presupuestados.
Para Fuster, este "pobre y desolador balance inversor" contrasta con el "dinamismo, ganas de avanzar, empeño" e impulso "a marchas forzadas" de Trasagua, Sociedad estatal Infraestructuras del Trasvase, S.A., "lo que demuestra que la prioridad del Gobierno del PP es sacar adelante el trasvase y las obras relacionadas con él, pero no el resto de actuaciones".
El presidente de CHA consideró que estos datos demuestran "la desidia y abandono de la Administración central en lo que se refiere a los intereses de Aragón" y anunció que van a realizar un seguimiento sobre el funcionamiento y el grado de ejecución de Trasagua, ya que recordó que tanto esta como ACESA son empresas públicas que dependen del Ministerio de Medio Ambiente, para "contrastar" las cifras.
Fuster dijo que cuando se creó ACESA en diciembre de 1997 "se dijo que iba a ser la solución a todos los problemas del agua de Aragón", pero "cinco años después tan sólo han impulsado cinco actuaciones", de la veintena previstas para Aragón.
En este sentido, el presidente de CHA explicó que a excepción del embalse de Santaliestra, "que sólo justificaría que el 5 por ciento de la ejecución no se hubiera ejecutado", el resto de intervenciones "no tienen contestación social, ni medioambiental y no están pendientes de resolverse en los tribunales", sino que cuentan con consenso.
Agregó que se trata de obras "necesarias y convenientes para los intereses de Aragón" y destacó la importancia de algunas como la elevación de agua para los regadíos de La Litera Alta y obras de abastecimientos a las poblaciones del Queiles, a los núcleos del Bajo Ebro aragonés, o del Matarraña. Sin embargo, "a la luz de estos datos van a tardar algunos años".
Fuster anunció que van a analizar por qué están paralizados estos proyectos "para removerlos y hace un seguimiento singularizado" con el objetivo de que avancen y comentó que "hay que empeñarse mucho en no hacer las cosas para tener este balance".
Por otra parte, con esta denuncia, desde CHA se quiere realizar una "advertencia" porque "cada año en octubre se anuncian las bondades del presupuesto, pero no se habla de la inversión realmente realizadas el año anterior" y aseguró que los Presupuestos General del Estado para Aragón en el apartado inversor están "falseados e hinchados".
En este sentido, puso como ejemplo el embalse de Santaliestra "para el que todos los años se incluye una inversión de 5.000 millones de pesetas", a pesar de ser una obra "que de antemano se sabe que es imposible su ejecución".
EJECUCIÓN POR AÑOS
Bizén Fuster desglosó por años las inversiones previstas y ejecutadas para Aragón por ACESA y recordó que se trata de datos oficiales, facilitados por el Ministerio de Medio Ambiente en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de CHA en el Congreso, José Antonio Labordeta.
Así, en 1998 la inversión presupuestada ascendió a 43.388.001 euros y la ejecutada de 512.304, un 1,18 por ciento del total; en 1999, se presupuestaron 63.734.329 euros y se ejecutaron 7.306.944, un 11,46 por ciento; en 2000 fueron 65.342.938 euros y 8.261.213 ejecutados, el 12,64 por ciento; en 2001, 200.467.828 presupuestados y 8.705.254 ejecutados, un 4,34 por ciento; y en 2002, 232.963.175 presupuestados y 48.716.267 ejecutados, algo más del 20 por ciento.
Por lo que se refiere a los cinco proyectos desarrollados son la primera fase del proyecto de mejora y acondicionamiento de la ribera del Canal Imperial entre el Paseo Renovales y la avenida de San José en la capital aragonesa, y la segunda fase del proyecto integral de restauración hidrológico-forestal de la cuenca del torrente Arás, en el término municipal de Biescas (Huesca).
También, el colector de aguas residuales en el río Huerva, tramo Mezalocha-Zaragoza; el colector general del río Huerva, y la recuperación del cauce y riberas del río Gállego y ordenación de los terrenos inmediatos a su paso por Zuera (Zaragoza).