REGIONAL MURCIA
AGT Recepción: 19:08
EUROPA PRESS Pág.   Miercoles, 08/10/2003

Autor:
 
       
 
MURCIA .- PHN .- Ródenas defiende en el XI Congreso Mundial del Agua la necesidad del Plan Hidrológico Nacional para Murcia 
 
     
     
 

[3616 Caracteres]
> El director general del Agua, Miguel Ángel Ródenas, defendió hoy la necesidad del PHN para Murcia, en la mesa redonda sobre 'El proceso español de planificación hidrológica', que tuvo lugar en el marco del XI Congreso Mundial del Agua, que se celebra en Madrid desde el pasado domingo y hasta mañana, organizado por la Asociación Internacional de Recursos Hídricos (IWRA) y el CEDEX.
Ródenas mencionó la "importante función económica y social" que tiene el agua en la Región de Murcia, resaltando que en la Región "se gestiona de manera eficiente porque el agua de riego se paga cara y porque existe una cultura milenaria en el manejo del agua".
En este sentido, destacó aspectos relacionados con la reutilización, la depuración, la modernización de regadíos y la evitación de pérdidas. También se refirió a la agricultura, definiéndola como "moderna, muy tecnificada, de calidad y competitiva", señalando que la renta de los agricultores procede del mercado y no de la subvención.
Asimismo, insistió en que "es imposible sostener el regadío que existe y la economía que sustenta con el déficit estructural que soporta la cuenca del Segura", concluyendo que "no se crearán nuevas superficies de riego, sino que el objetivo es mantener el nivel de renta y empleo y recuperar el medio ambiente (acuíferos sobre explotados y calidad de las aguas)".
El director general hizo hincapié en que Murcia no tiene la disponibilidad de agua mínima necesaria porque no llueve. "La cuenca del Segura está en situación muy grave. Casi la mitad de los municipios están sometidos a cortes del suministro de abastecimiento, siendo una situación muy crítica que se prolonga todos los años con carácter permanente", apuntó.
Ródenas recordó que "en España hay agua de sobra y el río Ebro vierte importantes cantidades de agua al mar, cuando Naciones Unidas ha declarado el 2003 Año Internacional del Agua Dulce y esta representa menos del 1 por ciento de las reservas del planeta, por lo que constituye un valioso patrimonio de la humanidad".
A su vez, argumentó que el 6 por ciento del agua que se pretende detraer del trasvase del Ebro "es tan poca cantidad que es impensable que cause daño, ya que además se tomará en la desembocadura, donde no existe otra alternativa de utilización". "Sin embargo, con esta pequeña cantidad se podrán solucionar los problemas de Murcia y el Mediterráneo, donde habitan 10 millones de personas", agregó.
Respecto de la desalación, Ródenas matizó que "no es una solución global y definitiva, sino una ayuda complementaria, ya que es muy costosa económica y ambientalmente y además presenta dificultades técnicas".
El director general concluyó su intervención asegurando que "la única solución viable para resolver los problemas del agua en Murcia es el trasvase del Ebro". "La sociedad murciana demanda que se ejecute el PHN y que la UE lo financie porque esta acción forma parte de los temas pendientes de la política de cohesión europea", concluyó.
CONGRESO.
Junto con el director general de Murcia participaron en la citada mesa redonda representantes de las comunidades de Valencia, Aragón y Cataluña, informaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas del Gobierno regional.
El mencionado Congreso está dirigido a investigadores, consultores, especialistas medioambientales y, en general, a todos aquellos que estén interesados en el intercambio de información para la resolución de los problemas que surgen al afrontar la gestión de los recursos hídricos.