REGIONAL VALENCIA
AGT Recepción: 14:16
EUROPA PRESS Pág.   Miercoles, 09/07/2003

Autor:
 
       
 
COMUNIDAD VALENCIANA .- El TS desestima un recurso de los regantes levantinos sobre el Plan Hidrológico del Tajo y ratifica su validez 
 
     
     
 

[4097 Caracteres]

La sección quinta de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado un recurso administrativo de los regantes de Murcia y Alicante, en el que mostraban su desacuerdo con las disposiciones del Plan Hidrológico del Tajo, y ha emitido una sentencia que ratifica la validez de los acuerdos de la cuenca del Tajo, según los cuales sólo podrán trasvasarse aguas excedentarias y sobrantes a la zona de Levante y la red del Segura.
Así lo anunció hoy, en rueda de prensa, el consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, quien consideró una "buena noticia" para la cuenca del Tajo esta sentencia que desestima "prácticamente en su integridad" el recurso de los regantes levantinos en el que afirmaban tener preferencia a obtener al año unos 600 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura "como derecho preferente".
El Gobierno de Castilla-La Mancha se adhirió al abogado del Estado en la Defensa del Plan Hidrológico del Tajo ante el recurso planteado, por lo que Gil consideró un "éxito" la resolución del Tribunal Supremo, ya que, de lo contrario, las consecuencias para la cuenca del Tajo hubieran sido "escalofriantes".
La sentencia del Supremo, informó el consejero, desestima "claramente" el recurso planteado por los regantes al afirmar textualmente que "no podemos compartir este planteamiento", ya que, a juicio del Tribunal, como consecuencia del trasvase los distintos usuarios de la cuenca del Tajo "no han de ver mermadas sus posibilidades de desarrollo por la escasez de recursos hidráulicos".
"Más rotundo no se puede ser", agregó el titular de Obras Públicas, quien matizó que la sentencia --que es firme y contra la que no cabe recurso-- también es favorable a la cuenca Alta del Guadiana, especialmente a la provincia de Ciudad Real y las Tablas de Daimiel, al señalar que los excedentes de agua también hay que calcularlos en función de las demandas del Guadiana.
Gil se felicitó porque haya prevalecido el principio de preferencia de las necesidades de la cuenca cedente, la del Tajo, frente a los de la cuenca receptora, la del Segura, no sólo en cuanto a las necesidades actuales sino a las futuras. "Hemos ganado la batalla jurídica a los que querían cambiar la vocación natural del Tajo de río atlántico a río mediterráneo", indicó.
La sentencia del Supremo admite en cambio un punto del recurso de los regantes de la cuenca del Segura, que Gil consideró "irrelevante", al considerar que no es posible que en la cuenca del Tajo, como establece el Plan, se reserve un volumen de 60 hectómetros cúbicos de agua para destinarlos a cualquier necesidad --sin determinar-- de la cuenca.
MAL USO DEL AGUA.
Por otra parte, adelantó que seguirán investigando y "batallando" los "incumplimientos" referentes al consumo de agua del Tajo en la cuenca del Segura, después de que hace unos meses el Gobierno regional elevase una queja ante la UE considerando que se estaba realizando una "mala utilización" de las aguas del Tajo en esa cuenca, no para abastecimiento y riegos, sino para otras "zonas y usos".
En este sentido, se refirió a un medio de comunicación murciano que publicó hace días que la cuenca del Segura ha sufrido casi 500 robos de agua en los últimos años, abriéndose casi 500 expedientes por uso ilegítimo de aguas subterráneas, 90 por la transformación de secanos en regadíos y 253 por regadíos abusivos, sólo en los últimos tres años.
Este tema "muy grave" ratifica las denuncias del Gobierno de C-LM, en opinión del consejero, quien avanzó que también incorporarán estos datos a la queja presentada ante la UE, y que seguirán investigando para, si es preciso, llevar el asunto a los tribunales de España.
Finalmente, anunció que seguirán trabajando y "peleando" para recuperar el río Tajo a su paso por la provincia, donde el caudal es inferior al que debería llevar, especialmente en Talavera de la Reina --donde grupos ecologistas y otros colectivos, así como el Ayuntamiento, han denunciado la situación actual del río-- y Toledo.