REGIONAL MURCIA
AGT Recepción: 16:58
EUROPA PRESS Pág.   Viernes, 11/04/2003

Autor:
 
       
 
MURCIA .- La ministra de Medio Ambiente afirma que la Junta de C-LM da 'una de cal y otra de arena' en materia hidráulica 
 
     
     
 

[1719 Caracteres]
La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, afirmó hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha, al igual que otros de signo socialista, se dedica a dar "una de cal y otra de arena", porque realiza constantes críticas a la política hidráulica del Ejecutivo central pero respaldó en su momento el Plan Hidrológico Nacional.
Rodríguez, que firmó en Toledo un convenio para suministrar a la ciudad con agua del embalse de Picadas, se refirió, a preguntas de los periodistas, a la decisión de la Junta de emprender las medidas legales necesarias para recurrir el último trasvase de 187 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura, indicó que se incluye en los acuerdos del propio trasvase, recordando que se destinará a abastecimiento de aguas y al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
Sobre este asunto, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José Antonio Llanos, negó que se trate de un trasvase "preventivo", como se afirma desde la Junta, sino que es un adelanto sobre los trasvases que se hacen normalmente. Además, resaltó la necesidad de agua que tienen los regantes del Segura.
No obstante, Llanos aseveró que podría entenderse como preventivo en el sentido de que habrá que derivar por el acueducto agua del Júcar para abastecer a Albacete, "y el canal tiene la capacidad que tiene y, si lo tenemos lleno para una cosa, no podemos aprovecharlo para otra", añadió.
Respecto a la queja que el Gobierno regional ha interpuesto en la Unión Europea por el destino que se da al agua del trasvase, la ministra reconoció que no la conocía exactamente, pero recalcó que "el trasvase se está utilizando de acuerdo con todas las normas de utilización".