REGIONAL MURCIA
AGT Recepción: 17:22
EUROPA PRESS Pág.   Miercoles, 11/06/2003

Autor:
 
       
 
MURCIA .- PHN .- Diputados de Cerdeña visitan Murcia para conocer la experiencia del Tajo-Segura para un futuro trasvase en la isla 
 
     
     
 

[2766 Caracteres]
> Diputados de Cerdeña visitan desde hoy la Región de Murcia para conocer el modelo de explotación del acueducto Tajo-Segura de cara a la construcción de un futuro trasvase en la isla italiana. "Aprender de su experiencia puede ser muy útil para nosotros", explicó a Europa Press el portavoz de la Comisión IV del Concilio de Cerdeña, Cicitto Morittu.
Los parlamentarios italianos fueron recibidos en la Confederación Hidrográfica del Segura por su presidente, Juan Cánovas, quien les informó sobre la cuenca y su défict hídrico, así como de la gestión del agua del trasvase Tajo-Segura y la legislación vigente al respecto.
Cánovas destacó la importancia del agua como factor de producción en la Región y aseguró que sin el trasvase Tajo-Segura "estaríamos en un desierto". Asimismo, destacó la eficiencia de la recaudación de la tarifa que los usuarios del acueducto Tajo-Segura abonan por el agua trasvasada.
"La eficacia en la recaudación de este agua es de entre el 98 y el 99 por ciento, lo que lo convierte en el tributo con mayor eficiencia en la recaudación del Estado, cantidad de la que una parte se destina a obras hidráulicas de mejora de la calidad del Tajo en la comunidad autónoma por la que pasa", apuntó Cánovas.
En este sentido, subrayó que los usuarios del trasvase Tajo-Segura "pagan religiosamente su agua y antes de regar", afirmación que fue de las que más llamaron la atención de la representación parlamentaria italiana, que se interesó enormemente en este aspecto recaudatorio del agua del trasvase y la amortización que pagan sus usuarios por la obra realizada.
Al respecto, Morittu explicó que Cerdeña tiene un estatuto especial que le permite hacer sus propias leyes en materia hidráulica, respetando la legislación nacional y la comunitaria, al tiempo que indicó que allí "también tenemos un importante problema de agua, con una importante sequía en el sur, pues en el norte hay excedentes y el sur es fuertemente deficitario".
Morittu indicó que en Cerdeña el agua se considera un "derecho prioritario", pero hay dificultad para distribuirla, por lo que están estudiando varias alternativas, como aumentar en unos 150 hectómetros cúbicos la capacidad de embalse actual, de unos 2.400 hm3, así como recurrir a la desalación.
Igualmente, se está estudiando la construcción de un trasvase de cerca de 200 kilómetros que conectaría, en forma de 'y griega', el Este y el Norte con el Centro y éste a su vez con el Sur. Para ello, quieren tener como base la experiencia del trasvase Tajo-Segura, que abastece a más de dos millones de habitantes de las provincias de Albacete, Murcia, Alicante y Almería y suministra agua para riego a varios miles de hectáreas de cultivo.